martes, 19 de noviembre de 2024

Castella gana su cuarto Escapulario de Oro con el mejor toro de la Feria de Acho 2024

- Sale a hombros con Roca Rey en última de la Feria del Señor de los Milagros con la plaza a reventar. Manzanares se lució su empaque y temple 

Diario El Cumbe, Cajamarca - sección TOROS+ Wilfredo Facho  

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

Sebastian Castella Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2024 mejor toro feria de Lima de Núñez del Cuvillo, Roca Rey, Manzanares, página toros del diario El Cumbe, Cajamarca 19/11/24

 Actualizada el 25 de noviembre.

El matador francés Sebastian Castella le cortó dos orejas el último domingo a su segundo toro —el único bravo del encierro español de Núñez del Cuvillo— y salió a hombros con el diestro nacional Andrés Roca Rey, quien también desorejó a su segundo con innecesaria ayuda del juez, en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho. El matador alicantino José María Manzanares toreó con empaque y temple a sus dos toros, pero perdió premios porque demoraron en caer. La autoridad no fue generosa con él. 

Castella ganó por segundo año consecutivo el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Lima. El jurado taurino del distrito del Rímac otorgó también el Escapulario de Plata al mejor toro de la temporada taurina de Acho a Novelero, Cuvillo n.° 242, de 484 kg. Algunos pidieron el indulto para este terciado pero bravo toro castaño claro, que fue el segundo de Castella en la última corrida de la feria capitalina.

La plaza lució un lleno de bandera. Aficionados provenientes de todas las provincias del Perú se volcaron al bicentenario coso al llamado de Roca Rey aprovechando la baja del precio de las localidades propuesto por la nueva empresa La Esperanza. Las entradas se agotaron y muchos se quedaron sin poder entrar.  

CASTELLA TRIUNFA EN ACHO CON FAENA PARA EL RECUERDO

Acude con buen son el terciado cuarto toro de la tarde a un lucido recibo capotero de Castella y va con alegría al picotón que le receta antes de pedir cambio de tercio. Hace un vibrante quite con el capote a la espalda y remata a una mano. Un espontáneo ecuatoriano salta cual Pantera desde la barrera de sombra al ruedo y se luce en un par de muletazos antes de salir trompicado y echarse a los brazos de Roca Rey para que no lo arresten. Este ejerce autoridad en su plaza y ordena que no lo toquen. El público aclama la generosidad de Andrés y se desentiende del tercio de banderillas. Castella brinda a Lima y, desde los medios de la arena, lo cita con la muleta en la mano derecha para pasárselo cerca por delante y por la espalda. Hay toro. El público se enciende y suena la música. El francés se dedica a dominar la embestida con genio del ejemplar, que es repetidor y tiene fijeza también por el pitón izquierdo. Le engancha. Ejecuta un pase de las flores vitoreado y prosigue por naturales aprovechando la bravura en clamorosa faena. Todo sucede en los medios y y los tendidos explotan cuando se pone a torear en redondo. Hace un desplante y va por el estoque. Manoletinas. Hay un pedido de indulto minoritario por lo que alarga la faena con naturales antes de matarlo. Demora en caer. Pañuelo azul para el astado. 

Sebastian Castella en Lima tras estoquear a su segundo toro de Núñez del Cuvillo en Acho
Castella vuelve a tocar la gloria en Acho tras estoquear a su segundo toro de Cuvillo (📸 José Vilca). 

El primer toro del festejo está bien presentado y sale suelto de los capotes. Se arranca de lejos, tumba al caballo y sale escupido. Enseguida recibe una buena vara. Un quite por chicuelinas de Castella rematadas con media verónica desata la aclamación general. Brinda al ganadero Fidel Sánchez Alayo. Inicia tanteando en el tercio del ruedo. Embiste calamocheando el burel por ambos pitone s. Lo domina por derechazos con  la afición de su lado. No pasa el astado aunque le porfía y, además, le falta fuerza. El coleta galo recibe comprensivos aplausos y va por el estoque mientras el bicho escarba. Lo mata sin lucimiento y lo levantan dos veces antes de que puedan salir a arrastrarlo las mulillas. 

ROCA REY LLENÓ ACHO Y TRIUNFÓ COMO SIEMPRE  

Roca Rey y Castella salen a hombros de la plaza de Acho con la aclamación del público. Última corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2024.
Roca Rey y Castella salen en clamoroso triunfo en la última de Acho 2024.

El tercer toro de la tarde sale suelto y da varias vueltas al ruedo embistiendo de paso a una larga cambiada de Roca Rey que después tiene que llevarlo con el capote hasta los medios. Allí lo fija con una serie de chicuelinas rematadas con serpentina que encienden al público. Va al relance al caballo donde le castigan muy poco, a pedido del diestro. Variado quite por tafalleras, saltillera, abrochado con media. Los banderilleros de Acho mantienen la emoción. Andrés brinda al respetable sin importarle el mal agüero de la montera boca arriba. Apoteósico inicio de faena de rodillas por derechazos, pases por la espalda y molinete. La banda se arranca a tocar el pasodoble de Contigo Perú. Hay dos buenas tandas de derechazos con el toro alegre, aunque justo de casta, rematadas con pase cambiado y cambio de mano a media embestida. La plaza ruge. Acude con menos son al cite con la mano izquierda a pesar de lo cual le arranca naturales arrastrando la muleta que remata con pase de pecho y molinete de rodillas. Luego torea en redondo, a media altura para cuidarlo, volviendo a cambiar de mano a medio pase. Toro y público entregados. La faena es muy emotiva, pero no muy aseada en general. La estocada no es contundente. No es la tarde del puntillero, que levanta toros en el momento menos oportuno, ni del juez que otorga segunda oreja de más cuando el toro ya estaba siendo arrastrado.

Pum, pum, pum se da de salida el sexto del festejo contras las tablas sin que los subalternos lo eviten. Embiste al relance a los picadores que recién salen y Yaco II cae peligrosamente de cabeza sin consecuencias. Roca Rey pide que no lo piquen, prácticamente. Quita por chicuelinas y tafalleras, en una de estas cambiando inesperadamente la salida y remata a una mano. Con un costalazo durante el trercio de banderillas, el toro recibe el castigo que no tuvo en varas. Brinda Andrés a su mamá, Mercedes Valdez e inicia faena de muleta a media altura, cuidándolo, pidiendo paciencia a la afición. Le arranca derechazos y naturales y hay un silencio de expectación. Cita de frente. El toro acude dos veces y para. Hay un gran pase de pecho, derechazos sin dejar que le toque la muleta. El astado es noble, pero muy justo de fuerzas. Por naturales hay un enganchón y Andrés pide calma, pero el toro se acabó y tiene que seguirlo a tablas para una última serie de derechazos antes de matarlo.   

TOROS LEVANTADOS ENFRÍAN TRIUNFO DE MANZANARES  

Manzanares prueba con el capote a un incierto quinto toro de la tarde al que le arranca una alada revolera. Cumplen los subalternos. Recibe un puyazo y se duele en banderillas. Inicia la faena de muleta con series de largos y templados derechazos, a media altura por la fuerza justa del astado que dobla las manos. Embiste protestando, pero va. Torea con empaque y remata con pase de pecho. Suena la música. Le da tiempo entre tanda y tanda. Hay naturales rematados con pase de pecho con el público entregado. El toro se va arriba por como lo templa. José María se adorna, lo vuelve a mimar con derechazos frente a los tendidos de sol. Lo prepara para la suerte suprema con ayudados por alto. La estocada queda mal colocada, pero es efectiva. 

Derechazo de Manzanares en Lima. Última corrida de la Ferua del Señor de los Milagros. Aficionados de  la barrera de sombra.
Derechazo de Manzanares en Lima. 

El segundo toro del festejo es protestado de salida por chico, sin culata, rabicorto, anovillado. Recibe una buena vara y se encela. Bien Edward Jorge ‘El Rata’ con quien el toro hace hilo tras el segundo par y está prácticamente cogido de no ser por el quite providencial que con su sombrero de chalán le hace el matador peruano Flavio Carrillo desde el callejón. El diestro alicantino prueba con la muleta y el toro pasa. Lo torea sobre las rayas del tercio con largos derechazos de mucho empaque, al hilo del pitón y con el pico de la muleta, pero emociona a todos los tendidos. Toca la banda y prosigue la faena con naturales de buena factura rematados con pase de pecho. Al astado lo que tiene de casta le falta de fuerzas. Una tanda más de derechazos ligados y va por la espada antes de quedarse sin toro. La coloca en buen sitio y el astado se amorcilla en los medios. Dobla y el puntillero lo levanta ¡dos veces! Todo termina con varios cachetazos cerca a las tablas que apuntillan también cualquier esperanza de premio. 

FICHA: Plaza llena hasta las banderas en tarde soleada. Un toro de Núñez del Cuvillo bravo, el 4.°, al que se le dio vuelta al ruedo. Los demás desiguales, terciados, dieron opciones de triunfo sin sobresalir. 

Sebastian Castella, estocada entera, trasera, desprendida y descabello (silencio); trasera que tarda en hacer efecto (dos orejas). José María Manzanares, media estocada en buen sitio (silencio); delantera, caída, recibiendo (vuelta al ruedo). Roca Rey, entera, ligeramente atravesada que demora (dos orejas exageradas); entera, trasera (saludo desde el tercio).

Juez injusto con Manzanares y dadivoso con Roca Rey. 

Destacaron en banderillas, Rafael Viotti con el primero de Castella, Alonso Mamani y Ronald Sánchez con el primero de Roca Rey y Nilton Canales con el segundo de Manzanares. En la pica, Jhosept Rojas con el primero de Castella y Paco María con el primero de Manzanares. 

TRINCHERAZOS FERIALES

- Castella ganó anteriormente el máximo trofeo taurino del Perú los años 2003, 2006 y 2023. Ha participado en 15 temporadas de Acho con 18 corridas, cortando 26 orejas y escuchando nueve avisos. Antes que el francés habían ganado Escapularios en años seguidos los diestros: Ángel Teruel (1969-1970) y Andrés Roca Rey (2015-2017).

- En la última corrida, estuvieron presentes en el callejón el matador español Manuel Caballero, el ganadero colombiano Juan Bernardo Caicedo y, regiamente ubicada en la barrera del tendido 2, la noble influencer española Victoria Federica. 

- Las entradas a los tendidos y las escaleras de acceso a las filas estaban bloqueadas por los asistentes. Urge un plan de evacuación seguro de la plaza y del hacinado jirón Hualgayoc.

- La localidad más barata en la reventa estaba a 400 soles y a quienes llegaban sin entrada se les caía el ánimo a los pies. Y pensar que el abono para las cinco tardes estuvo a S/ 480.

- La arena lució mejor regada que en tardes anteriores. No se levantó polvo a media corrida, después del emotivo espectáculo de caballos peruanos de paso con jinetes de ponchos rojos y pañuelos blancos.

- Se estrenó como apoderado de Roca Rey en el callejón de la plaza, su hermano Fernando, quien reemplaza desde la última semana a Roberto Domínguez.

(Fuentes: Miguel Humel. Tauromaquias).

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL SITOPE

El banderillero Ricardo Ramos ‘El Loro’ ha sido elegido secretario general del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE). Su junta directiva está integrada por el picador David de la Barra, los también banderilleros Ronald Sánchez, César Díaz, ‘El Yuca’, la novillera Abigaíl Zamata y el puntillero Rubén Yovera Hilario.

A propósito de sindicatos de toreros, ¿se pronunciarán el SITOPE o el SUMATONOPE sobre el cartel de la segunda tarde taurina de la próxima gran feria taurina de Macusani (Puno), integrado solo por matadores extranjeros?


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)