Perera corta oreja generosa y Alfonso de Lima de vacío frente a ejemplares españoles
Diario El Cumbe, Cajamarca - TOROS+ Wilfredo Facho Promociones
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
El matador sevillano Borja Jiménez estuvo el domingo por encima de dos toros pequeños, de pocas opciones, de Núñez del Cuvillo. Cortó
una oreja de cada uno imponiéndose con poder, torería y con toda la disposición de triunfar en su debut como matador en la plaza de Acho. Salió a hombros de la tercera corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.Al también diestro español, Miguel Ángel Perera le tocó el toro con más bravura del encierro, el cuarto, al que le hizo una faena de mucho mando y cortó una oreja que fue protestada porque lo mató con estocada baja. Su primero fue un torete de Sancho Dávila que no dio juego.
Tampoco el lote del matador peruano Alfonso de Lima le dio opciones pues se le quedaban antes de terminar los pases y se revolvían con peligro. Sin embargo, quedó la impresión de que tenía más tela que cortar con el quinto de la tarde.
Los toros con trapío y bravura siguen ausentes de la feria nazarena a una fecha de su culminación. La primera mitad del encierro y el último, de capas negras, fueron muy pobres de presentación.
Borja Jiménez se impone en su debut como matador en Acho (📷 José Vilca).. |
BORJA JIMÉNEZ A POR TODAS
El primer toro de Borja Jiménez, muy justo de presentación, no se fija en el primer tercio y recibe dos buenos puyazos. Brinda a Lima el sevillano. Lo lleva a los medios doblando la rodilla y aprovecha el genio del astado para lucirse con pases por ambos pitones. Un gran derechazo hace tronar a los tendidos y suena la música que enseguida se detiene al ser desarmado el diestro. Con el pitón izquierdo hay menos clase y torna al derecho con un pase de las flores. Ejecuta un memorable pase de pecho. Otra vez se arranca la banda y tiene que prolongar la faena. El puntillero no tiene trabajo tras la suerte suprema y el torero pasea el primer trofeo de la tarde.
El sexto de la tarde es un burraco protestado de salida por chico. No se fija en los capotes hasta que Borja sale a meterlo en el suyo para el beneplácito del respetable. Va al caballo al relance y empuja el torete. El matador brega en banderillas y vuelve a brindar al público. El de Espartinas se impone con torería a la embestida bronca y descompuesta. Tocan Silverio, para saudade de los aficionados que ya peinan canas. Hay torero, pero no hay toro. Lo lidia en sus terrenos y remata con dos desplantes. No espera a que se le apague y, sin igualarlo, da cuenta de él con eficacia.
SOLO UN TORO PARA PERERA. LO MATA MAL Y LE DAN OREJA
A Miguel Ángel Perera le salió un pequeñajo segundo del festejo, mejor armado eso sí, que recibe un buen puyazo en el sitio. Lo brinda a la ganadera Milagros Moreno, madre del matador Joaquín Galdós, quien es una anfitriona de categoría en el fundo de Santa Rosa de Lima. El toro recula desde el inicio de la faena de muleta que transcurre sin transmisión alguna. Toro y torero no tienen nada que decir y encima hace viento. Lo mata al tercer intento.
El cuarto de la tarde es un colorado, el mejor hecho del encierro, al que Perera, motivado por el ambiente dejado por Borja en el tercero, sale a recibirlo de larga cambiada y luego se luce con el capote antes de que el bicorne vaya al caballo por su cuenta. Un quite por chicuelinas de cartel y una revolera encienden a los tendidos. Los subalternos están a la altura en el segundo tercio. Brinda a Lima. El toro tiene motor y lo aprovecha citando desde los medios a pases cambiados que remata con largos pases de pecho que ponen de pie a los tendidos. Suena el pasodoble Churumbelerías. La faena es un sucesión de largos muletazos en los medios, arrastrando la muleta, con el toro arrancándose de lejos, y una gavilla de memorables pases de pecho. Lo prueba con la mano de la verdad, pero el mejor pitón es el derecho. Termina toreando en redondo y el ejemplar con el hocico aún cerrado. Va por el acero y remata con ceñidas manoletinas. Lo mata mal, pero se le premia.
Miguel Ángel Perera toreó con mando a su segundo toro. |
ALFONSO DE LIMA PONE VOLUNTAD, PERO NO LE ALCANZA
El tercer toro del festejo, que es el primero de Alfonso de Lima es pitado de salida por anovillado. Lo pican fuerte, dobla las manos y es vuelto a picar con protestas. Borja sale al quite y es cogido por la cadera en una chicuelina, pero se repone y ejecuta otra chicuelina de postín y remate aclamado. Se lucen los banderilleros de Acho. Brinda Simpson a su plaza. Inicia por doblones mientras le dura la codicia al toro y es aplaudido. Prosigue la faena jaleada por derechazos, pero enseguida se le vence en cada pase. Desarrolla sentido, huye a las tablas y se apaga. La cogida que sufrió una semana antes mientras entrenaba en el campo parece pasarle factura y mata al tercer intento.
Bien presentado es el quinto de la tarde al que Alfonso de Lima recibe de capote con torería y le receta una fuerte vara. Se luce en el quite por delantales y media verónica. Brinda a su familia que se ubica en su barrera de sol con el capote de paseo del diestro bordado con la imagen del Señor de los Milagros. Inicia su faena de rodillas con un par de largos derechazos que son coreados con los oles de todos los tendidos. Molinete y derechazos rematados con pase de pecho, que son aplaudidos. Enseguida el toro comienza a colarse con peligro y a llevar al torero a donde él quiere. Se acaba el acople y se acrecienta el peligro. Mata con el estoque de descabellar.
Alfonso de Lima y su segundo toro en Acho |
FICHA: Más de media entrada en los tendidos en tarde templada con momentos de viento. Toros de Núñez del Cuvillo y un parche de Sancho Dávila (el 2.°). La mayoría, terciados, salieron con pitos en el arrastre. Dieron juego el primero, que tuvo acometividad, y dos colorados (4.° y 5.°) mejor presentados.
Miguel Ángel Perera: pinchazo, metisaca y estocada entera (silencio); baja (oreja). Alfonso de Lima: tres cuartos de espada tras dos pinchazos (silencio); entera y descabello (silencio). Borja Jiménez, vestido de celeste y oro con remates blancos: espadazo sin puntilla (oreja); entera sin igualar (oreja).
Confirmó la alternativa Borja Jiménez y lidió el primero y el sexto.
Destacaron en banderillas: Alonso Mamani y Ronald Sánchez con el primero de Alfonso de Lima. El sobaquillo es un recurso que Sánchez comenzó a usar cuando aumentó de peso para aliviarse, pero ahora lo usa para exponer. Cuando hay verdad el tendido lo percibe y se emociona, esto es el fundamento del toreo.
Fueron aplaudidos en varas: David de la Barra con el primero de Borja Jiménez y Ángelo Caro con el primero de Perera.
TRINCHERAZOS FERIALES
-La ceremonias de confirmación de alternativa y la de devolución de trastos fueron “musicalizadas” con los golpes que se le hizo dar a los toros contra el burladero. Esta falta al reglamento por parte de los subalternos fue lo que comenzó el petardo de la última corrida del año pasado, lo que devino en el fracaso de la feria y hasta en el de la empresa.
- Perera vino con las ganas de agradar de un novillero aunque cuenta ya con dos escapularios feriales en su haber. La oreja tras estocada baja le perjudicó pues, aunque no la paseó, fue pitado en la vuelta al ruedo y al retirarse de la plaza.
- La Banda Orquesta Unión Juventud Coracora estrenó el pasodoble Marinero de Luces, en homenaje a Paquirri al dar la vuelta al ruedo Borja Jiménez con la primera oreja de la tarde.
- La economía se ha activado al lado de la plaza con la feria gastronómica y peñas criollas en el peatonal jirón Hualgayoc. Se han generado puestos de trabajo lo cual está muy bien, pero las vivanderas se encentran hacinadas lo cual es un peligro en caso haya una estampida de la plaza por un sismo o emergencia de gran magnitud. Sería un caos y tendríamos desgracias que reportar. Los mismos vecinos y gente del toro deben ordenarse y prevenir una evacuación segura.
ROCA REY, CASTELLA Y MANZANARES LLENAN ACHO EL DOMINGO
El próximo domingo 17 de noviembre culmina la Feria del Señor de los Milagros con la corrida de toros más esperada del año en la plaza de Acho: toros españoles de Núñez del Cuvillo para la figura absoluta del toreo mundial Andrés Roca Rey, el matador francés Sebastian Castella, último ganador del Escapulario de Oro; y el diestro alicantino José María Manzanares.
Tal como lo ha reseñado la revista Caretas: “Roca Rey ha tenido otra temporada apabullante. 70 corridas y 40 puertas grandes, siete de ellas en plazas de primera; dos rabos y 129 orejas, 29 en las de primera. Sometió a los victorinos en Sevilla y días después abrió la Puerta del Príncipe con los de Victoriano del Rio... Cerró la temporada en Madrid, cortando una oreja a un complicado ejemplar de Fuente Ymbro, pagándolo con una cornada de dos trayectorias”.
El fin de semana último, Roca Rey ha dado sendas entrevistas reconfirmando, tanto a América como a Panamericana Televisión que estará recuperado al 100 % para su reaparición en el ruedo de Acho. Ha recibido al programa Panorama en su mansión de 10 hectáreas en Gerena, Sevilla, donde cría caballos y toros bravos. Allí, el torero se ha enfocado en su recuperación física y mental para regresar en óptimas condiciones a la plaza limeña y deleitar a la afición taurina.
Por estos días, el reconocido torero peruano se encuentra acompañado por su novia, la mexicana Marina Díaz, quien ha sido un apoyo constante durante su proceso de recuperación. También cuenta con Melita, una peruana natural de Carhuamayo, Junín, quien se encarga de los quehaceres del hogar y, además, le prepara sus platos favoritos de la exquisita gastronomía peruana.
Además de la tauromaquia, Roca Rey es un apasionado de los vinos y posee una enoteca privada en su mansión, donde guarda una exclusiva colección de botellas de vino de todo el mundo, algunas personalizadas con su nombre. Con su recuperación casi concluida, el torero nacional se prepara para enfrentar nuevos retos en los ruedos, consolidándose como el torero más destacado a nivel mundial.
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario