Páginas

Páginas

martes, 5 de noviembre de 2024

¡Torero! ¡Torero! Ponce triunfa en conmovedora tarde de su despedida de Acho

Galdós corta oreja con su arte vertical y falla con la espada. Toros españoles decepcionaron

Diario El Cumbe, Cajamarca - sección TOROS+ Wilfredo Facho  

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

                                                                                                          Actualizada el 9 de noviembre.

Todos querían tocarlo, todos querían que se lleve un recuerdo, un pañuelo de cada peña taurina, una prenda de gratitud y felicidad inagotable. Decenas de aficionados se lanzaron al ruedo de la plaza de Acho al finalizar el último domingo la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros para sacar a hombros al maestro español Enrique Ponce, que le había cortado dos orejas al quinto toro. Hasta el mismo Andrés Roca Rey se lanzó de la barrera de sombra para aupar al diestro valenciano que toreó por última vez en Lima.

Andrés Roca Rey cargando a hombros a Enrique Ponce en Acho. (📷 José Vilca/ Tauromaquias).

Los toros españoles de El Pilar, aunque con edad reglamentaria, fueron desiguales. Medio encierro inservible para la lidia. El matador peruano Joaquín Galdós -que alternaba en mano a mano- estuvo cerca de acompañar a Ponce en la gloriosa salida. Estremeció con su arte de vertical empaque, pero pinchó a su lote, cortando una oreja del cuarto.
 

GRACIAS, MAESTRO PONCE

“¡Gracias por tanto, maestro!” exclama un gritón cuando Ponce lidia con la muleta al quinto de la tarde y toda la plaza se eleva en un clamor. Lo viene dominando desde el capote, con verónicas de cadencia y temple. Brinda a Lima y la banda le toca “Cielo Andaluz”, su pasodoble de Acho. El toro no tiene pitón izquierdo, pero acude con clase por el derecho, lo que permite ver, una última vez, el mando y temple que el valenciano ha lucido en esta plaza desde 1991. La faena transcurre, por su puesto, frente a los tendidos 9 a 11 y culmina con clásicos pases genuflexos en redondo. Lo mata como tiene que matarlo y rubrica un capítulo estelar de la historia taurina.  

El primer toro del festejo sufre lesión de la pata derecha delantera, que es por el lado que mejor embiste. Se le vence el cuerpo a cada pase y Ponce tiene que hacer labor de enfermero. Sorprendentemente, le encuentra la altura y la distancia precisa para arrancarle algunos pases, sobre todo un aclamado derechazo. Lo mata deslucidamente al segundo intento.  

Al tercero le tapan la salida innecesariamente con el caballo. Ponce lo brinda a Galdós, pero en realidad no hay toro. El cuadrúpedo embiste sin decir nada y antes de pasar se para, con la cara arriba. Primero protesta, desarma; luego, huye. Lo persigue y lo mata por un costado.  

GALDÓS DESTILÓ ARTE, PERO PINCHÓ, PINCHÓ Y PINCHÓ

El cuarto toro de la tarde parece novillo. Tumba al caballo, más por hacerle perder el equilibrio que por empujar con bravura. Apenas es picado. Galdós brinda a la afición, pero enseguida tiene que lidiar con ella porque en los tendidos unos se lanzan invectivas a otros por los resultados de la final de fútbol nacional. Mas basta un primer molinete de su marca para poner de acuerdo a todos.

Inicia una jaleada faena a la que la banda le dedica “Contigo Perú”. Vertical, con el mentón en el pecho se luce en varias series de derechazos y naturales con empaque. El astado le permite expresarse también con circulares invertidos. Remata con la derecha y desplante soltando la muleta. Está la plaza a punto de ebullición cuando falla con la espada, pero enmienda y toca pelo.

Ya había lucido el limeño esta vocación por la estética vertical con el segundo del festejo, que es pitado de salida por chico, si bien empuja al caballo y recibe una buena vara. Tiene además motor, que emociona en el último tercio. Le ha brindado Galdós a Ponce en el tercio. Quieto, como el cerro San Cristóbal, lo acompasa Galdós en torno suyo, una y otra vez en pases de muleta de todas las marcas, hasta de rodillas, enroscándoselo. La plaza truena. Remata con naturales con la mano derecha, botando el estoque. Se hace el silencio de Acho antes de perder el premio por la falta de contundencia con el acero.

El sexto toro tiene algo de lámina, pero sale ladeando la cabeza todo el tiempo y es devuelto. El sexto bis es un astado chico, manso, que se emplaza, rasca la arena, es mal picado y sufre un costalazo. Aun así, lo brinda al público. Galdós necesita una oreja para acompañar a Ponce en la salida a hombros, pero el animal se cae, no transmite ni hay ligazón posible. Porfía y porfía. La plaza le espera con máximo respeto y alcanza a sacarle un par de buenas tandas que son aplaudidas. Prolonga la faena y vuelve a fallar con la espada.       

FICHA. Casi tres cuartos de entrada en tarde templada. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas la DANA en Valencia. Toros cuatreños de la ganadería española El Pilar. Decepcionantes. Solo tres dieron opción de triunfo. Mal presentados. 

Enrique Ponce, vestido con traje de luces color malva y oro: pinchazo y estocada caída (silencio); bajonazo (silencio); entera (dos orejas). Joaquín Galdós: pinchazo hondo y trasera (saludo desde el tercio); pinchazo y entera (una oreja); pinchazo y trasera (aviso y silencio).

En garapullos, destacó Nilton Canales, exponiendo, al igual que Ronald Sánchez, a quien Ponce felicitó y agradeció por ser parte de su cuadrilla en el Perú. El banderillero Santiago de la Rosa toreó con pundonor y se salvó de ser corneado gracias a su agilidad. Saludó desde el tercio y demostró ser digno de su gran estirpe torera. El picador David de la Barra fue aplaudido con el primero de Ponce. El matador Óscar Miguel Huaytán hizo el paseíllo como sobresaliente.

El juez de plaza sigue "fuera de cacho”. La música suena a destiempo. Ya no se espera ni que se ejecute bien la suerte de varas para tocar el cambio de tercio. El cuarto toro fue arrastrado con las orejas y tuvieron que correr al camal por el trofeo de Galdós. El clarinetista deslució el minuto de silencio al soltar una nota ridícula.      

TRINCHERAZOS FERIALES

Al inicio de la corrida, el laureado matador peruano en retiro Rafael Puga salió al tercio del ruedo y le otorgó a Enrique Ponce un trofeo a nombre de la afición. Junto al ganadero de Camponuevo pisaron el ruedo el matador Gabriel Tizón, el empresario Tito Fernández y el aficionado práctico José Ignacio Bullard. 

Minutos antes del paseíllo hubo un vistoso despeje a cargo de 12 Amazonas Oficiales de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP).

Ponce declaró en el callejón: "Quiero dedicarle este triunfo tan importante de mi última tarde en Lima a todos los damnificados de mi pueblo, de mi Comunidad Valenciana y a los pueblos de la comunidad de Albacete que también han sufrido esta devastación. Va por ellos. Estamos con ellos. Aquí a la distancia, pero mi cabeza no deja de pensar en toda la gente que está sufriendo".

Además de Roca Rey, le dieron vuelta al ruedo y cargaron a hombros sucesivamente: los matadores Flavio Carrillo, Gabriel Tizón, Aníbal Vázquez de las Casas; los banderilleros de su cuadrilla peruana Ricardo Ramos, Ronald Sánchez, Alonso Mamani, y el decano de los capitalistas de Acho, Luis Fernández 'Cañón', que también se retira este año.

PEDRO LUIS, TRIUNFADOR DE LA NOVILLADA DE ACHO POR SEGUNDO AÑO SEGUIDO

El novillero peruano Pedro Luis cortó una oreja el sábado 2 de noviembre en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros. Le sacó meritoria faena y mató de estocada entera, que tardó en hacer efecto, al último astado de un descastado encierro de la desconocida ganadería Ciro Neira (Bagua-Amazonas). También demoró en caer su primero tras estocada completa, un manso al que supo lidiar con recursos.

Pedro Luis luego de cortar una oreja en la novillada ferial de Lima.

Alternó en la plaza de Acho con sus compatriotas Julio Alguiar  y Joaquín Caro, que también se estrellaron frente a los deslucidos novillos. Escuchó música Alguiar con su primero, pero luego tuvo que dedicarse a perseguirlo por el ruedo. Los de Caro desarrollaron más peligro y su segundo le prendió espectacularmente cuando lo toreaba de capote en los medios. Le provocó un puntazo por el cual fue intervenido en la enfermería al finalizar el festejo con el pronóstico de “menos grave”.

FICHA. Casi media entrada en tarde templada. Novillos mansos. Los novilleros le echaron arrojo, ganas de agradar y oficio. Pedro Luis: estocada entera (oreja); entera (saludo desde el tercio tras aviso). Julio Alguiar: pinchazo y baja (silencio); pinchazo y entera (saludo). Joaquín Caro: pinchazo y delantera (silencio); metisaca, atravesada y descabello (salió a saludar por su cuenta).

Debutó con solvencia y presencia de torero el banderillero peruano Aldahir López 'Ruffo'. Tuvo su hinchada en todos los tendidos.  

ROBERTO DOMÍNGUEZ SE SEPARA DEL TOREO Y DE ROCA REY 

[El País]. El veterano matador de toros español Roberto Domínguez ha dejado atrás cualquier vinculación profesional con el mundo del toro y, de paso, la dirección de la carrera de Andrés Roca Rey al que apoderaba desde el otoño de 2020.

Domínguez se ha referido a su última etapa profesional al lado de Roca Rey, “quien me ha enseñado una nueva manera de caminar por la vida y mandar en el toreo, con la ruleta rusa diaria de su entrega desnuda y desgarrada, sin importarle las circunstancias ni la condición del toro, imponiendo su ley. La ley que ahora impera en las nuevas generaciones de aficionados que vuelven a creer en el desprecio absoluto al riesgo, en el ídolo, en el héroe”.

Recuerda el percance que el torero limeño sufrió el 25 de julio de 2023 en la plaza de Santander, del que salió milagrosamente ileso: “Cuando me acerqué a la barrera para preguntarle cómo se encontraba, me dijo con la mirada perdida: “No me explico por qué no me ha pasado nada”. Le contesté: “Tú siempre vas a tener suerte porque te la mereces”. Domínguez resalta que ese lance está recogido en la película ‘Tardes de soledad’ de Albert Serra. Un documental “que, gracias a Andrés, ha vuelto a despertar el interés de la intelectualidad por la tauromaquia, y pasa del debate tópico a una reflexión mucho más profunda”.

“Por detalles como éste deseo que los aficionados y la crítica comprendan la importancia y responsabilidad que tiene Andrés y sepan reconocerle como bastión absoluto de la tauromaquia mundial y enlace fundamental con las nuevas generaciones de aficionados” finaliza Roberto Domínguez.

BORJA JIMÉNEZ: GRACIAS A PERÚ HOY EN DÍA SIGO TOREANDO

El esperado matador sevillano Borja Jiménez, triunfador en la temporada española se presenta el próximo domingo en Acho y se ha referido así a nuestro país: "Para mí significa mucho porque, cuando no toreaba prácticamente nada cada año, iba a Perú año tras año, para poder torear alguna corrida de toros. Entonces Perú ha sido para mí muy importante en mi vida y en mi carrera, que gracias a vuestro país hoy en día sigo toreando. Fuisteis lo que necesitaba para que esa llama no se apague. Eso fue Perú para mí. Estoy muy contento por poder ir a Acho...

ACHO 2024 segunda corrida de toros | Puerta grande para Enrique Ponce en su despedida de Lima-Domingo 3 de noviembre 

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS | SEGUNDA CORRIDA DE TOROS DE FERIA | DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE | DOMINGO 03/11/24 | PLAZA DE TOROS DE ACHO - LIMA - PERÚ 
Búsquedas relacionadas: toros en acho, toros peru, acho taurino 2