Páginas

Páginas

martes, 19 de noviembre de 2024

Castella gana su cuarto Escapulario de Oro con el mejor toro de la Feria de Acho 2024

- Sale a hombros con Roca Rey en última de la Feria del Señor de los Milagros con la plaza a reventar. Manzanares se lució su empaque y temple 

Diario El Cumbe, Cajamarca - sección TOROS+ Wilfredo Facho  

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

Sebastian Castella Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2024 mejor toro feria de Lima de Núñez del Cuvillo, Roca Rey, Manzanares, página toros del diario El Cumbe, Cajamarca 19/11/24

 Actualizada el 25 de noviembre.

El matador francés Sebastian Castella le cortó dos orejas el último domingo a su segundo toro —el único bravo del encierro español de Núñez del Cuvillo— y salió a hombros con el diestro nacional Andrés Roca Rey, quien también desorejó a su segundo con innecesaria ayuda del juez, en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho. El matador alicantino José María Manzanares toreó con empaque y temple a sus dos toros, pero perdió premios porque demoraron en caer. La autoridad no fue generosa con él. 

Castella ganó por segundo año consecutivo el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Lima. El jurado taurino del distrito del Rímac otorgó también el Escapulario de Plata al mejor toro de la temporada taurina de Acho a Novelero, Cuvillo n.° 242, de 484 kg. Algunos pidieron el indulto para este terciado pero bravo toro castaño claro, que fue el segundo de Castella en la última corrida de la feria capitalina.

La plaza lució un lleno de bandera. Aficionados provenientes de todas las provincias del Perú se volcaron al bicentenario coso al llamado de Roca Rey aprovechando la baja del precio de las localidades propuesto por la nueva empresa La Esperanza. Las entradas se agotaron y muchos se quedaron sin poder entrar.  

CASTELLA TRIUNFA EN ACHO CON FAENA PARA EL RECUERDO

Acude con buen son el terciado cuarto toro de la tarde a un lucido recibo capotero de Castella y va con alegría al picotón que le receta antes de pedir cambio de tercio. Hace un vibrante quite con el capote a la espalda y remata a una mano. Un espontáneo ecuatoriano salta cual Pantera desde la barrera de sombra al ruedo y se luce en un par de muletazos antes de salir trompicado y echarse a los brazos de Roca Rey para que no lo arresten. Este ejerce autoridad en su plaza y ordena que no lo toquen. El público aclama la generosidad de Andrés y se desentiende del tercio de banderillas. Castella brinda a Lima y, desde los medios de la arena, lo cita con la muleta en la mano derecha para pasárselo cerca por delante y por la espalda. Hay toro. El público se enciende y suena la música. El francés se dedica a dominar la embestida con genio del ejemplar, que es repetidor y tiene fijeza también por el pitón izquierdo. Le engancha. Ejecuta un pase de las flores vitoreado y prosigue por naturales aprovechando la bravura en clamorosa faena. Todo sucede en los medios y y los tendidos explotan cuando se pone a torear en redondo. Hace un desplante y va por el estoque. Manoletinas. Hay un pedido de indulto minoritario por lo que alarga la faena con naturales antes de matarlo. Demora en caer. Pañuelo azul para el astado. 

Sebastian Castella en Lima tras estoquear a su segundo toro de Núñez del Cuvillo en Acho
Castella vuelve a tocar la gloria en Acho tras estoquear a su segundo toro de Cuvillo (📸 José Vilca). 

El primer toro del festejo está bien presentado y sale suelto de los capotes. Se arranca de lejos, tumba al caballo y sale escupido. Enseguida recibe una buena vara. Un quite por chicuelinas de Castella rematadas con media verónica desata la aclamación general. Brinda al ganadero Fidel Sánchez Alayo. Inicia tanteando en el tercio del ruedo. Embiste calamocheando el burel por ambos pitone s. Lo domina por derechazos con  la afición de su lado. No pasa el astado aunque le porfía y, además, le falta fuerza. El coleta galo recibe comprensivos aplausos y va por el estoque mientras el bicho escarba. Lo mata sin lucimiento y lo levantan dos veces antes de que puedan salir a arrastrarlo las mulillas. 

ROCA REY LLENÓ ACHO Y TRIUNFÓ COMO SIEMPRE  

Roca Rey y Castella salen a hombros de la plaza de Acho con la aclamación del público. Última corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2024.
Roca Rey y Castella salen en clamoroso triunfo en la última de Acho 2024.

El tercer toro de la tarde sale suelto y da varias vueltas al ruedo embistiendo de paso a una larga cambiada de Roca Rey que después tiene que llevarlo con el capote hasta los medios. Allí lo fija con una serie de chicuelinas rematadas con serpentina que encienden al público. Va al relance al caballo donde le castigan muy poco, a pedido del diestro. Variado quite por tafalleras, saltillera, abrochado con media. Los banderilleros de Acho mantienen la emoción. Andrés brinda al respetable sin importarle el mal agüero de la montera boca arriba. Apoteósico inicio de faena de rodillas por derechazos, pases por la espalda y molinete. La banda se arranca a tocar el pasodoble de Contigo Perú. Hay dos buenas tandas de derechazos con el toro alegre, aunque justo de casta, rematadas con pase cambiado y cambio de mano a media embestida. La plaza ruge. Acude con menos son al cite con la mano izquierda a pesar de lo cual le arranca naturales arrastrando la muleta que remata con pase de pecho y molinete de rodillas. Luego torea en redondo, a media altura para cuidarlo, volviendo a cambiar de mano a medio pase. Toro y público entregados. La faena es muy emotiva, pero no muy aseada en general. La estocada no es contundente. No es la tarde del puntillero, que levanta toros en el momento menos oportuno, ni del juez que otorga segunda oreja de más cuando el toro ya estaba siendo arrastrado.

Pum, pum, pum se da de salida el sexto del festejo contras las tablas sin que los subalternos lo eviten. Embiste al relance a los picadores que recién salen y Yaco II cae peligrosamente de cabeza sin consecuencias. Roca Rey pide que no lo piquen, prácticamente. Quita por chicuelinas y tafalleras, en una de estas cambiando inesperadamente la salida y remata a una mano. Con un costalazo durante el trercio de banderillas, el toro recibe el castigo que no tuvo en varas. Brinda Andrés a su mamá, Mercedes Valdez e inicia faena de muleta a media altura, cuidándolo, pidiendo paciencia a la afición. Le arranca derechazos y naturales y hay un silencio de expectación. Cita de frente. El toro acude dos veces y para. Hay un gran pase de pecho, derechazos sin dejar que le toque la muleta. El astado es noble, pero muy justo de fuerzas. Por naturales hay un enganchón y Andrés pide calma, pero el toro se acabó y tiene que seguirlo a tablas para una última serie de derechazos antes de matarlo.   

TOROS LEVANTADOS ENFRÍAN TRIUNFO DE MANZANARES  

Manzanares prueba con el capote a un incierto quinto toro de la tarde al que le arranca una alada revolera. Cumplen los subalternos. Recibe un puyazo y se duele en banderillas. Inicia la faena de muleta con series de largos y templados derechazos, a media altura por la fuerza justa del astado que dobla las manos. Embiste protestando, pero va. Torea con empaque y remata con pase de pecho. Suena la música. Le da tiempo entre tanda y tanda. Hay naturales rematados con pase de pecho con el público entregado. El toro se va arriba por como lo templa. José María se adorna, lo vuelve a mimar con derechazos frente a los tendidos de sol. Lo prepara para la suerte suprema con ayudados por alto. La estocada queda mal colocada, pero es efectiva. 

Derechazo de Manzanares en Lima. Última corrida de la Ferua del Señor de los Milagros. Aficionados de  la barrera de sombra.
Derechazo de Manzanares en Lima. 

El segundo toro del festejo es protestado de salida por chico, sin culata, rabicorto, anovillado. Recibe una buena vara y se encela. Bien Edward Jorge ‘El Rata’ con quien el toro hace hilo tras el segundo par y está prácticamente cogido de no ser por el quite providencial que con su sombrero de chalán le hace el matador peruano Flavio Carrillo desde el callejón. El diestro alicantino prueba con la muleta y el toro pasa. Lo torea sobre las rayas del tercio con largos derechazos de mucho empaque, al hilo del pitón y con el pico de la muleta, pero emociona a todos los tendidos. Toca la banda y prosigue la faena con naturales de buena factura rematados con pase de pecho. Al astado lo que tiene de casta le falta de fuerzas. Una tanda más de derechazos ligados y va por la espada antes de quedarse sin toro. La coloca en buen sitio y el astado se amorcilla en los medios. Dobla y el puntillero lo levanta ¡dos veces! Todo termina con varios cachetazos cerca a las tablas que apuntillan también cualquier esperanza de premio. 

FICHA: Plaza llena hasta las banderas en tarde soleada. Un toro de Núñez del Cuvillo bravo, el 4.°, al que se le dio vuelta al ruedo. Los demás desiguales, terciados, dieron opciones de triunfo sin sobresalir. 

Sebastian Castella, estocada entera, trasera, desprendida y descabello (silencio); trasera que tarda en hacer efecto (dos orejas). José María Manzanares, media estocada en buen sitio (silencio); delantera, caída, recibiendo (vuelta al ruedo). Roca Rey, entera, ligeramente atravesada que demora (dos orejas exageradas); entera, trasera (saludo desde el tercio).

Juez injusto con Manzanares y dadivoso con Roca Rey. 

Destacaron en banderillas, Rafael Viotti con el primero de Castella, Alonso Mamani y Ronald Sánchez con el primero de Roca Rey y Nilton Canales con el segundo de Manzanares. En la pica, Jhosept Rojas con el primero de Castella y Paco María con el primero de Manzanares. 

TRINCHERAZOS FERIALES

- Castella ganó anteriormente el máximo trofeo taurino del Perú los años 2003, 2006 y 2023. Ha participado en 15 temporadas de Acho con 18 corridas, cortando 26 orejas y escuchando nueve avisos. Antes que el francés habían ganado Escapularios en años seguidos los diestros: Ángel Teruel (1969-1970) y Andrés Roca Rey (2015-2017).

- En la última corrida, estuvieron presentes en el callejón el matador español Manuel Caballero, el ganadero colombiano Juan Bernardo Caicedo y, regiamente ubicada en la barrera del tendido 2, la noble influencer española Victoria Federica. 

- Las entradas a los tendidos y las escaleras de acceso a las filas estaban bloqueadas por los asistentes. Urge un plan de evacuación seguro de la plaza y del hacinado jirón Hualgayoc.

- La localidad más barata en la reventa estaba a 400 soles y a quienes llegaban sin entrada se les caía el ánimo a los pies. Y pensar que el abono para las cinco tardes estuvo a S/ 480.

- La arena lució mejor regada que en tardes anteriores. No se levantó polvo a media corrida, después del emotivo espectáculo de caballos peruanos de paso con jinetes de ponchos rojos y pañuelos blancos.

- Se estrenó como apoderado de Roca Rey en el callejón de la plaza, su hermano Fernando, quien reemplaza desde la última semana a Roberto Domínguez.

(Fuentes: Miguel Humel. Tauromaquias).

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL SITOPE

El banderillero Ricardo Ramos ‘El Loro’ ha sido elegido secretario general del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE). Su junta directiva está integrada por el picador David de la Barra, los también banderilleros Ronald Sánchez, César Díaz, ‘El Yuca’, la novillera Abigaíl Zamata y el puntillero Rubén Yovera Hilario.

A propósito de sindicatos de toreros, ¿se pronunciarán el SITOPE o el SUMATONOPE sobre el cartel de la segunda tarde taurina de la próxima gran feria taurina de Macusani (Puno), integrado solo por matadores extranjeros?


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.

martes, 12 de noviembre de 2024

Borja Jiménez a hombros por la puerta grande de Acho a pesar de la falta de toros

Perera corta oreja generosa y Alfonso de Lima de vacío frente a ejemplares españoles 

Diario El Cumbe, Cajamarca - TOROS+ Wilfredo Facho Promociones 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

Borja Jimenez sale a hombros de Acho, Perera corta oreja, Simpson de vacío, toros chicos de ganadería española Núñez del Cuvillo. Página toros del diario El Cumbe, Cajamarca 12/11/24

Actualizada el 17 de noviembre.

El matador sevillano Borja Jiménez estuvo el domingo por encima de dos toros pequeños, de pocas opciones, de Núñez del Cuvillo. Cortó

martes, 5 de noviembre de 2024

¡Torero! ¡Torero! Ponce triunfa en conmovedora tarde de su despedida de Acho

Galdós corta oreja con su arte vertical y falla con la espada. Toros españoles decepcionaron

Diario El Cumbe, Cajamarca - sección TOROS+ Wilfredo Facho  

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

                                                                                                          Actualizada el 9 de noviembre.

Todos querían tocarlo, todos querían que se lleve un recuerdo, un pañuelo de cada peña taurina, una prenda de gratitud y felicidad inagotable. Decenas de aficionados se lanzaron al ruedo de la plaza de Acho al finalizar el último domingo la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros para sacar a hombros al maestro español Enrique Ponce, que le había cortado dos orejas al quinto toro. Hasta el mismo Andrés Roca Rey se lanzó de la barrera de sombra para aupar al diestro valenciano que toreó por última vez en Lima.

Andrés Roca Rey cargando a hombros a Enrique Ponce en Acho. (📷 José Vilca/ Tauromaquias).

Los toros españoles de El Pilar, aunque con edad reglamentaria, fueron desiguales. Medio encierro inservible para la lidia. El matador peruano Joaquín Galdós -que alternaba en mano a mano- estuvo cerca de acompañar a Ponce en la gloriosa salida. Estremeció con su arte de vertical empaque, pero pinchó a su lote, cortando una oreja del cuarto.
 

GRACIAS, MAESTRO PONCE

“¡Gracias por tanto, maestro!” exclama un gritón cuando Ponce lidia con la muleta al quinto de la tarde y toda la plaza se eleva en un clamor. Lo viene dominando desde el capote, con verónicas de cadencia y temple. Brinda a Lima y la banda le toca “Cielo Andaluz”, su pasodoble de Acho. El toro no tiene pitón izquierdo, pero acude con clase por el derecho, lo que permite ver, una última vez, el mando y temple que el valenciano ha lucido en esta plaza desde 1991. La faena transcurre, por su puesto, frente a los tendidos 9 a 11 y culmina con clásicos pases genuflexos en redondo. Lo mata como tiene que matarlo y rubrica un capítulo estelar de la historia taurina.  

El primer toro del festejo sufre lesión de la pata derecha delantera, que es por el lado que mejor embiste. Se le vence el cuerpo a cada pase y Ponce tiene que hacer labor de enfermero. Sorprendentemente, le encuentra la altura y la distancia precisa para arrancarle algunos pases, sobre todo un aclamado derechazo. Lo mata deslucidamente al segundo intento.  

Al tercero le tapan la salida innecesariamente con el caballo. Ponce lo brinda a Galdós, pero en realidad no hay toro. El cuadrúpedo embiste sin decir nada y antes de pasar se para, con la cara arriba. Primero protesta, desarma; luego, huye. Lo persigue y lo mata por un costado.  

GALDÓS DESTILÓ ARTE, PERO PINCHÓ, PINCHÓ Y PINCHÓ

El cuarto toro de la tarde parece novillo. Tumba al caballo, más por hacerle perder el equilibrio que por empujar con bravura. Apenas es picado. Galdós brinda a la afición, pero enseguida tiene que lidiar con ella porque en los tendidos unos se lanzan invectivas a otros por los resultados de la final de fútbol nacional. Mas basta un primer molinete de su marca para poner de acuerdo a todos.

Inicia una jaleada faena a la que la banda le dedica “Contigo Perú”. Vertical, con el mentón en el pecho se luce en varias series de derechazos y naturales con empaque. El astado le permite expresarse también con circulares invertidos. Remata con la derecha y desplante soltando la muleta. Está la plaza a punto de ebullición cuando falla con la espada, pero enmienda y toca pelo.

Ya había lucido el limeño esta vocación por la estética vertical con el segundo del festejo, que es pitado de salida por chico, si bien empuja al caballo y recibe una buena vara. Tiene además motor, que emociona en el último tercio. Le ha brindado Galdós a Ponce en el tercio. Quieto, como el cerro San Cristóbal, lo acompasa Galdós en torno suyo, una y otra vez en pases de muleta de todas las marcas, hasta de rodillas, enroscándoselo. La plaza truena. Remata con naturales con la mano derecha, botando el estoque. Se hace el silencio de Acho antes de perder el premio por la falta de contundencia con el acero.

El sexto toro tiene algo de lámina, pero sale ladeando la cabeza todo el tiempo y es devuelto. El sexto bis es un astado chico, manso, que se emplaza, rasca la arena, es mal picado y sufre un costalazo. Aun así, lo brinda al público. Galdós necesita una oreja para acompañar a Ponce en la salida a hombros, pero el animal se cae, no transmite ni hay ligazón posible. Porfía y porfía. La plaza le espera con máximo respeto y alcanza a sacarle un par de buenas tandas que son aplaudidas. Prolonga la faena y vuelve a fallar con la espada.       

FICHA. Casi tres cuartos de entrada en tarde templada. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas la DANA en Valencia. Toros cuatreños de la ganadería española El Pilar. Decepcionantes. Solo tres dieron opción de triunfo. Mal presentados. 

Enrique Ponce, vestido con traje de luces color malva y oro: pinchazo y estocada caída (silencio); bajonazo (silencio); entera (dos orejas). Joaquín Galdós: pinchazo hondo y trasera (saludo desde el tercio); pinchazo y entera (una oreja); pinchazo y trasera (aviso y silencio).

En garapullos, destacó Nilton Canales, exponiendo, al igual que Ronald Sánchez, a quien Ponce felicitó y agradeció por ser parte de su cuadrilla en el Perú. El banderillero Santiago de la Rosa toreó con pundonor y se salvó de ser corneado gracias a su agilidad. Saludó desde el tercio y demostró ser digno de su gran estirpe torera. El picador David de la Barra fue aplaudido con el primero de Ponce. El matador Óscar Miguel Huaytán hizo el paseíllo como sobresaliente.

El juez de plaza sigue "fuera de cacho”. La música suena a destiempo. Ya no se espera ni que se ejecute bien la suerte de varas para tocar el cambio de tercio. El cuarto toro fue arrastrado con las orejas y tuvieron que correr al camal por el trofeo de Galdós. El clarinetista deslució el minuto de silencio al soltar una nota ridícula.      

TRINCHERAZOS FERIALES

Al inicio de la corrida, el laureado matador peruano en retiro Rafael Puga salió al tercio del ruedo y le otorgó a Enrique Ponce un trofeo a nombre de la afición. Junto al ganadero de Camponuevo pisaron el ruedo el matador Gabriel Tizón, el empresario Tito Fernández y el aficionado práctico José Ignacio Bullard. 

Minutos antes del paseíllo hubo un vistoso despeje a cargo de 12 Amazonas Oficiales de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP).

Ponce declaró en el callejón: "Quiero dedicarle este triunfo tan importante de mi última tarde en Lima a todos los damnificados de mi pueblo, de mi Comunidad Valenciana y a los pueblos de la comunidad de Albacete que también han sufrido esta devastación. Va por ellos. Estamos con ellos. Aquí a la distancia, pero mi cabeza no deja de pensar en toda la gente que está sufriendo".

Además de Roca Rey, le dieron vuelta al ruedo y cargaron a hombros sucesivamente: los matadores Flavio Carrillo, Gabriel Tizón, Aníbal Vázquez de las Casas; los banderilleros de su cuadrilla peruana Ricardo Ramos, Ronald Sánchez, Alonso Mamani, y el decano de los capitalistas de Acho, Luis Fernández 'Cañón', que también se retira este año.

PEDRO LUIS, TRIUNFADOR DE LA NOVILLADA DE ACHO POR SEGUNDO AÑO SEGUIDO

El novillero peruano Pedro Luis cortó una oreja el sábado 2 de noviembre en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros. Le sacó meritoria faena y mató de estocada entera, que tardó en hacer efecto, al último astado de un descastado encierro de la desconocida ganadería Ciro Neira (Bagua-Amazonas). También demoró en caer su primero tras estocada completa, un manso al que supo lidiar con recursos.

Pedro Luis luego de cortar una oreja en la novillada ferial de Lima.

Alternó en la plaza de Acho con sus compatriotas Julio Alguiar  y Joaquín Caro, que también se estrellaron frente a los deslucidos novillos. Escuchó música Alguiar con su primero, pero luego tuvo que dedicarse a perseguirlo por el ruedo. Los de Caro desarrollaron más peligro y su segundo le prendió espectacularmente cuando lo toreaba de capote en los medios. Le provocó un puntazo por el cual fue intervenido en la enfermería al finalizar el festejo con el pronóstico de “menos grave”.

FICHA. Casi media entrada en tarde templada. Novillos mansos. Los novilleros le echaron arrojo, ganas de agradar y oficio. Pedro Luis: estocada entera (oreja); entera (saludo desde el tercio tras aviso). Julio Alguiar: pinchazo y baja (silencio); pinchazo y entera (saludo). Joaquín Caro: pinchazo y delantera (silencio); metisaca, atravesada y descabello (salió a saludar por su cuenta).

Debutó con solvencia y presencia de torero el banderillero peruano Aldahir López 'Ruffo'. Tuvo su hinchada en todos los tendidos.  

ROBERTO DOMÍNGUEZ SE SEPARA DEL TOREO Y DE ROCA REY 

[El País]. El veterano matador de toros español Roberto Domínguez ha dejado atrás cualquier vinculación profesional con el mundo del toro y, de paso, la dirección de la carrera de Andrés Roca Rey al que apoderaba desde el otoño de 2020.

Domínguez se ha referido a su última etapa profesional al lado de Roca Rey, “quien me ha enseñado una nueva manera de caminar por la vida y mandar en el toreo, con la ruleta rusa diaria de su entrega desnuda y desgarrada, sin importarle las circunstancias ni la condición del toro, imponiendo su ley. La ley que ahora impera en las nuevas generaciones de aficionados que vuelven a creer en el desprecio absoluto al riesgo, en el ídolo, en el héroe”.

Recuerda el percance que el torero limeño sufrió el 25 de julio de 2023 en la plaza de Santander, del que salió milagrosamente ileso: “Cuando me acerqué a la barrera para preguntarle cómo se encontraba, me dijo con la mirada perdida: “No me explico por qué no me ha pasado nada”. Le contesté: “Tú siempre vas a tener suerte porque te la mereces”. Domínguez resalta que ese lance está recogido en la película ‘Tardes de soledad’ de Albert Serra. Un documental “que, gracias a Andrés, ha vuelto a despertar el interés de la intelectualidad por la tauromaquia, y pasa del debate tópico a una reflexión mucho más profunda”.

“Por detalles como éste deseo que los aficionados y la crítica comprendan la importancia y responsabilidad que tiene Andrés y sepan reconocerle como bastión absoluto de la tauromaquia mundial y enlace fundamental con las nuevas generaciones de aficionados” finaliza Roberto Domínguez.

BORJA JIMÉNEZ: GRACIAS A PERÚ HOY EN DÍA SIGO TOREANDO

El esperado matador sevillano Borja Jiménez, triunfador en la temporada española se presenta el próximo domingo en Acho y se ha referido así a nuestro país: "Para mí significa mucho porque, cuando no toreaba prácticamente nada cada año, iba a Perú año tras año, para poder torear alguna corrida de toros. Entonces Perú ha sido para mí muy importante en mi vida y en mi carrera, que gracias a vuestro país hoy en día sigo toreando. Fuisteis lo que necesitaba para que esa llama no se apague. Eso fue Perú para mí. Estoy muy contento por poder ir a Acho...

ACHO 2024 segunda corrida de toros | Puerta grande para Enrique Ponce en su despedida de Lima-Domingo 3 de noviembre 

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS | SEGUNDA CORRIDA DE TOROS DE FERIA | DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE | DOMINGO 03/11/24 | PLAZA DE TOROS DE ACHO - LIMA - PERÚ 
Búsquedas relacionadas: toros en acho, toros peru, acho taurino 2