Este miércoles 16 de octubre salen a la venta las entradas sueltas para la Feria del Señor de los Milagros
Diario El Cumbe, Cajamarca - De TOROS+ Wilfredo Facho
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
Joaquín Galdós ha sido declarado triunfador de la feria taurina de
Cajabamba tras triunfar en sus dos presentaciones en la plaza "Germán Contreras Jara". El diestro limeño salió a hombros el último domingo 13 de octubre junto al gaditano David Galván y al venezolano Jesús Enrique Colombo al finalizar el tercer festejo en honor a la Santísima Virgen del Rosario.El jurado taurino tomó en cuenta que Galdós cortó un total de cinco orejas y un rabo al indultar a un toro de Paiján en la primera corrida del 11 de octubre. Colombo, que llegó a la tierra del recordado líder Genaro Ledesma haciendo un viaje express desde Zaragoza, recibió el premio a la mejor faena. En el lado ganadero, recibió el trofeo Aníbal Vásquez padre, de Paiján. Mejor banderillero, Armando Rojas ‘El Manco’; y mejor picador, Frank Díaz.
Galván, Galdós y Colombo a hombros en la última de Cajabamba📷Freddy Arroyo/ Trujillo Toros |
El final de la feria fue una fiesta con los tres toreros por la puerta grande y un éxito arrollador de Colombo que cortó cuatro orejas frente al mejor lote de una complicada corrida de toros españoles de José Cruz. Ovación y dos orejas recibió Galván con una faena elegante y clásica al quinto de la tarde. El segundo, fue sustituido por uno de Bustamante que no dio juego.
Galdós también fue ovacionado con su primer astado y le cortó las dos orejas a su segundo tras una labor de gran intensidad basada en el temple y en el toreo al natural.
La segunda tarde de Cajabamba, el sábado día 12 de octubre, fue triunfal a pesar de que transcurrió, en gran parte, bajo intensa lluvia y con media entrada en los tendidos. Se corrieron buenos astados de Paiján, bien presentados. El 5.° fue premiado con vuelta al ruedo. La terna salió a hombros clamorosamente. El matador peruano Alfonso de Lima cortó oreja y oreja tras aviso. Por su parte los españoles Lama de Góngora, oreja y oreja tras aviso y Víctor Hernández, oreja y oreja.
En la primera tarde, la del indulto, Joaquín Galdós absolvió a un astado de su casa ganadera, el n.° 51 de Los Azahares, mientras que el matador español Antonio Ferrera cortó un apéndice de cada ejemplar de su lote. A su compatriota Ángel Puerta le tocó el peor lote y logró ser ovacionado en ambos. Galdós salió en volandas con Ferrera.
Preocupa que la plaza no se haya llenado las tres tardes a pesar de que el alcalde Juan Pérez Campos informó, antes de la feria, que logró, en gestión con el empresario Henrry Caballero, la reducción del precio de los abonos en un 25 % y que contó con el apoyo de la presidenta de la USS, Rosa Núñez.
Al subir el costo de las entradas en las últimas temporadas, las ferias más grandes de la región han perdido la confianza de los aficionados provenientes del campo que abarrotaban los tendidos. Recuperar a este sector que se ha espantado costará un tiempo y mayor sinceramiento de los precios.
ASÍ LLEGA GALVÁN A LA PRIMERA DE ACHO
La de Cajabamba ha sido la octava Puerta Grande consecutiva en Perú para David Galván antes de su debut en la plaza de toros de Acho, que será el domingo 27 de noviembre, alternando con Colombo y con la figura nacional Juan Carlos Cubas frente a toros de San Pedro.
El diestro gaditano culminó el 11 de octubre una temporada española llena de éxitos, cortando la única oreja del encierro de El Pilar en la octava tarde de la Feria de Zaragoza. Este año ha dado el salto a los grandes escenarios y ha firmado tardes para el recuerdo.
El punto de inflexión llegaría en San Isidro, en la que firmó una de las faenas más estéticas y personales de los últimos años en el coso venteño siendo designado ‘Torero Revelación’ por el jurado de los premios de Plaza 1 y del Real Casino de Madrid. Además, se le concedió por unanimidad el trofeo Manolete de la Casa de Córdoba en Madrid a la mejor faena del ciclo.
A estos premios hay que añadir los que ha conseguido en otras plazas en las que ha hecho sentir su personalidad como las de Nimes, Istres, Alicante, Algeciras, El Puerto de Santa María, Dax, San Sebastián, Málaga, Huesca, Illescas, Pozoblanco, entre otras. En suma, uno de los nombres propios de una extraordinaria temporada para un torero al alza.
A propósito de Cubas, que también estará en la primera de Acho, en sus 10 presentaciones en la “Feria del Octubre” ha cortado 15 orejas y ha abierto cinco veces la Puerta Grande de la plaza de abajo el puente. Solo una vez estuvo desafortunado.
ROCA REY DE ALTA Y TRIUNFADOR ABSOLUTO DE LA TEMPORADA
Andrés Roca Rey recibió el alta médica y gracias a Dios su estado de su salud evoluciona favorablemente después de la espantosa cornada sufrida el domingo 6 de octubre en la plaza de Las Ventas de Madrid cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
En los últimos días le fueron retirados los drenajes y se apresuró a alistar su viaje a Lima con su familia para ponerse a punto durante un mes antes de presentarse, el domingo 17 de noviembre en la corrida estelar de la Feria del Señor de los Milagros de Acho alternando con el francés Sebastian Castella y el alicantino José María Manzanares ante toros españoles de Núñez del Cuvillo.
Dos días antes, el viernes 15 de noviembre, Roca Rey reaparecerá en la plaza de toros San Isidro Labrador de Latacunga, Ecuador, en mano a mano con Castella y cuatro astados de Huagrahuasi.
Esta importante feria norteña continúa el sábado 16 de noviembre, con la presentación del diestro granadino El Fandi y los sevillanos Manuel Escribano y Borja Jiménez, con ejemplares de Triana y Huagarahuasi (Compra de abonos: +593 99-451-5571).
Con 70 festejos este 2024, el matador peruano ha vuelto a ser el número uno del escalafón europeo de matadores y ha superado su anterior récord de 63 festejos en 2022. Según recoge Juan García del grupo "Andresistas Roca Rey", nuestro compatriota se ha convertido en el torero no español que más veces en la historia ha sido el número uno del escalafón: tres veces en 2018, 2023 y 2024. El venezolano César Girón lo ha sido dos veces, en 1959 y 1961; y su hermano César Girón también dos en 1954 y 1956.
LIBERAN ABONOS NUEVOS Y ENTRADAS SUELTAS PARA ACHO 2024
Acabado el plazo para que los abonados antiguos renueven sus localidades en la plaza de Acho han quedado liberados, hasta este15 de noviembre, los asientos para abonados nuevos; y, desde este miércoles 16 de octubre, la venta de las entradas sueltas para cada una de las cinco tardes de la Feria del Señor de los Milagros.
Se espera que las mejores ubicaciones, sobre todo para la última corrida con Roca Rey, se agoten en las primeras horas de la venta en la ticketera www.plazaticket.com.
MURIÓ COBRADIEZMOS, EL TORO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO
[Antonio Lorca/ El País]. El pasado martes, 8 de octubre, murió Cobradiezmos en la finca ‘Las Tiesas de Santamaría’, en la provincia española de Cáceres, donde pasta la ganadería de Victorino Martín. Cobradiezmos no necesita apellidos. Es historia de la tauromaquia, y cualquier aficionado lo conoce como si hubiera estado en La Maestranza de Sevilla aquel 13 de abril de 2016, cuando fue indultado por Manuel Escribano tras un comportamiento excepcional como toro bravo.
“Ha aparecido muerto esta mañana”, comentaba el ganadero al portal Mundotoro. “Lo teníamos muy protegido con un toro adulto, al que Cobradiezmos ya había pegado hace tiempo, y con novillos. Pensamos que el toro adulto lo ha matado. Son cosas del campo”. Añade Victorino Martín que aún no han decidido dónde descansará para siempre el toro, aunque lo disecarán, como ya hicieron con Velador, el toro indultado en la plaza de Las Ventas el 19 de julio de 1982.
Cobradiezmos ha sido uno de los toros más bravos, encastados, nobles, completos y redondos que haya salido nunca en La Maestranza
Las crónicas del indulto contaron que Cobradiezmos, de pelo cárdeno, número 37, de 562 kilos de peso y preciosas hechuras, nacido en 2011 -hubiera cumplido 13 años en diciembre- ha sido “uno de los toros más bravos, encastados, nobles, completos y redondos que haya salido nunca en La Maestranza. Uno de los toros que, quizá, solo salgan una vez en la vida. Espectacular y deslumbrante desde que embistió al capote de su lidiador, que lo esperaba de rodillas en los medios, hasta que siguió todo ufano a los cabestros camino de los corrales. Un animal, emblema de bravura y nobleza, que embriagó de felicidad a esos pocos aficionados que estaban en los tendidos, necesitados de algún milagro que les hiciera renovar su fe en la tauromaquia. Y Cobradiezmos les devolvió la alegría para siempre. Más de uno con razón dirá que ya puede morir tranquilo”.
“El toro se encontró de salida con Manuel Escribano, su lidiador, que lo esperó de rodillas con una larga cambiada, y continuó con unas apasionadas verónicas en las que el animal embistió con fiereza y codicia. Acudió con presteza y empuje en las dos entradas al caballo, donde hizo una buena pelea; templado y al galope obedeció en banderillas, y llegó al tercio final codicioso, encastado, cargado de ímpetu y nobleza, incansable, desbordado de cualidades. Acudía con rapidez al cite, perseguía el engaño, fija la mirada, largo el recorrido, y repetía una y otra vez a las órdenes del torero”.
“A Manuel Escribano le tocó la lotería y supo estar a la altura de las nada fáciles circunstancias. Dibujó, quizá, la faena de su vida, templadísimo y largo por ambas manos, gustándose, con elegancia y cabeza para no romper el embrujo creado en la plaza. La faena fue larga porque el presidente, con buen criterio, reflexionó con serenidad, y, mientras el animal seguía y seguía embistiendo, apareció el pañuelo naranja, la bandera de la gloria para la fiesta de los toros”.
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario