Colombo corta la primera oreja. Cubas falló con la espada
San Pedros sin presencia, pobres de pitones, descastados
Diario El Cumbe, Cajamarca - sección TOROS+ Wilfredo Facho
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
Actualizada el 31 de octubre.
El matador español David Galván triunfó el último domingo en su debut en la plaza de Acho al cortar dos orejas al quinto de la tarde de la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Fue con el astado que ofreció más juego de un desigual y deslucido encierro de San Pedro, que fue completado con uno de Salamanca (el último del festejo). Los primeros fueron escurridos de carnes y casi todos sin morrillos.
El venezolano Jesús Enrique Colombo cortó la primera oreja de la feria a su primero. Alborotó los tendidos en banderillas como acostumbra, aunque las coloca traseras y no en el sitio como sí lo hacen los subalternos nacionales. Sus dos toros lo cogieron de lleno, pero salió ileso.
Juan Carlos Cubas tuvo a la plaza a su favor, pero le tocó el peor lote, lidió con sapiencia y perdió cualquier opción con la espada.
LA ESTÉTICA DE GALVÁN SE IMPONE
El sentimiento de Galván en Acho (📷 José Vilca). |
El quinto de la tarde recibe una buena vara. El robusto banderillero Ronald Sánchez se roba el show tarde a tarde, entrando a parear caminando, como Montoliú, y saliendo de sobaquillo, como el Tata. Galván brinda al nuevo empresario, Tito Fernández, quien lo trajo a triunfar a las plazas del Perú. La clase de su toreo, parsimonioso y estético, terminan por meter en su muleta al toro y al público de Lima que estaba frío con él y termina entregado, primero en un gran derechazo, que provoca el “¡ooole!” más estentóreo de la tarde y luego con naturales inacabables a los que les sigue la música. Remata con varias poncinas y abaniqueo. Desoreja y da la vuelta al ruedo al ritmo de la marinera ¡Que Viva Chiclayo!
Galván confirma la alternativa frente al primer astado, muy terciado, sin transmisión. Lo brinda a la afición e inicia la faena en gran ambiente, con empaque y ganas de agradar, pero pronto se ve que no hay toro pues se resiente de las patas traseras al acudir a los cites. Se arranca a tocar la banda y es protestada. El astado se queda al salir de los pases, revolviéndose con embestida descompuesta, desarmándolo dos veces. La banda deja de tocar antes de que el gaditano vaya por la espada. En vano prolonga la faena y escucha las rechiflas de la afición de Acho. Lo mata al tercer intento.
COLOMBO CORTA OREJA CON LA ESPADA
Colombo recibe al tercero del festejo con largas cambiadas, que provocan la algazara general, y manda que lo piquen fuerte. Tras espectaculares banderillas lo recibe con pases cambiados en los medios y es arrollado espectacularmente, pero se repone y tiene al público con él. Hace tocar a la banda tras series de mando con la derecha y aprovecha al astado hasta que se le comienza a colar descaradamente. Toca pelo gracias a la seguridad de la espada y al entusiasmo del respetable.
Triunfal vuelta al ruedo de Colombo. |
David de la Barra es aplaudido luego de picar al sexto toro, el del hierro de Salamanca, que es el más hecho del encierro. Colombo le enjareta tres zapopinas algo despegadas y luego vuelve a lucir sus facultades en banderillas y su conocimiento de los terrenos al salir con alegría de la jurisdicción del toro. Brinda a su padre, el matador Jesús Colombo; al empresario Fernández y a su apoderado en Europa, Roberto Piles. La faena es deslucida, el animal no termina de pasar por el pitón derecho, se le cuela por el izquierdo y le desarma. Los tendidos le piden lidiarlo y se meten con él. Se echa a matar con honradez, es prendido de pleno y sufre un puntazo que le rompe la parte baja de la taleguilla.
ACHO CON CUBAS. CUBAS SIN SUERTE
Abanto sale el segundo de la tarde, terciado, para Cubas. Manda que le den dos picotazos. Luego de devolver los trastos de la confirmación a Galván brinda al público con atronadora ovación. Lima se vuelca con Cubas en una catarsis, como un desagravio por vivir dándole la espalda a la sierra, la tierra del diestro huanca. Con oficio lo lleva por doblones al tercio donde el bicho lo desarma. Le adelanta la muleta y, no bien pasa, se le revuelve al cuerpo. Lo aguanta, porfía, pero no le es posible ligar los muletazos. Suena la música inapropiadamente. Expone al hilo del pitón, luego se cruza y logra la mejor tanda. Insiste y lo desarma otra vez. Tarda en matarlo.
Ayudado de Cubas a su segundo astado, de San Pedro. |
El cuarto toro es enmorrillado, castaño, bajito, pero bonito de tipo. Lo recibe Cubas con largas cambiadas y clásicos capotazos. Manda que casi no lo piquen. Brinda a Lalo Paredes, hijo del ganadero Orlando Sánchez Paredes. Ellos siempre le ha abierto las puertas de su finca. Inicia faena de rodillas, y se mete la plaza al bolsillo corriendo la mano con temple. Suena el pasodoble Puerta Grande. Tras un achuchón en los medios comienza a imponerse con una faena de mando que echaba a volar alto, pero el astado no tardó en pregonar su mansedumbre huyendo de la lidia. Lo mata mal.
FICHA. Más de media entrada en los tendidos en tarde soleada. Astados desiguales, descastados, hubo pitos en los arrastres, sobre todo en el del segundo. El ganado acusó el haber llegado recién dos días antes del festejo a los corrales de la plaza.
Juan Carlos Cubas: pinchazo y estocada entera tendida (silencio), pinchazo, caída y descabello (silencio). David Galván, vestido con traje de luces color verde agua y plata: cazó al tercer intento con trasera y caída tras aviso (algunos pitos), estoconazo (dos orejas tras larga petición). Jesús Enrique Colombo: espadazo (oreja) y estocada parada (silencio).
Entre los subalternos, destacaron Alonso Mamani con el primero de Galván, Darcy Tamayo en el primero de Cubas; Victoriano Castillo y Nilton Canales ‘Cebolla’ poniendo los tres pares reunidos en el sitio al segundo de Cubas.
Ángelo Caro picó bien al primero de Colombo y Christian Quiroz ‘Cahuantico’ al segundo de Galván.
El nuevo juez de plaza, Erick Gonzáles Ventura, estuvo nervioso con los tiempos de la música. No pudo sostener su negativa de la segunda oreja que la mayoría de la plaza pedía para Galván. Ojalá sea riguroso hasta la cuarta corrida.
TRINCHERAZOS FERIALES
La plaza lució limpia y bien presentada desde las nuevas banderas hasta el ruedo, que estrenó sistema de riego aunque todavía está lejos del aspecto de “mesa de billar” que lucía hasta los años 90. El barrido de media docena de chalanes con sus garbosos caballos peruanos de paso, al ritmo de la marinera, puso a prueba la renovada arena a mitad del festejo.
Hubo un minuto de silencio en memoria de quienes partieron en el último año. La afición evocó con sentimiento al ganadero y empresario Nazario Villafuerte Guardia, al banderillero Fortunato Gonzales ‘Fotio’, al periodista y juez de la plaza Martín Campos Falconi, al crítico Pedro León Martínez, al médico Napoleón Delgado, a los novilleros Lucas Borja y Marco Antonio Morán, al fotógrafo César Salvador, entre otros taurinos de Acho que se nos adelantaron. El toque del clarín sorprendió a todos pues este ritual debe hacerse con las cuadrillas detenidas en el paseíllo y no después.
Entre las personalidades asistentes se distinguieron al alcalde de La Molina, Diego Uceda; el excongresista Richard Acuña y su madre Rosa Núñez, presidenta de la Universidad Señor de Sipán; el empresario de Chimbote, Guzmán Aguirre Altamirano, entre otros aficionados.
Se mantiene la ceremonia de confirmación de alternativa para matadores que debuten en Acho, tradición mexicana introducida en el reglamento taurino del Rímac a instancias de anterior empresa Casa Toreros.
Los dos pares de tablillas que se colocan frente a frente para anunciar la ganadería y el número y peso de los toros deben estar lo suficientemente elevadas para que sean bien visibles desde todas las filas. Además, deben incluir el año y mes de nacimiento del toro, como manda el reglamento.
La asistencia superó la expectativa que se tenía del festejo, sobre todo en una tarde de concierto grande en Lima y definición deportiva nacional. Se prevén llenos en las próximas tardes.
3000 ABONADOS NUEVOS Y 2000 QUE NO RENOVARON
El empresario de Acho 2024, Tito Fernández, reveló antes de la primera corrida, que han vendido casi 4500 abonos de la meta de 5200. Casi 3000 son abonados nuevos. El problema es que hay unos 2000 abonados antiguos que no renovaron: "Creo que la percepción del año pasado tiene mucho que ver con eso: el precio tan alto, el polvo de la arena que se levantó y la falta de agua de los baños" dijo.
Fernández no mencionó la deplorable presentación del ganado de las últimas temporadas que ha roto la confianza de muchos aficionados de toda la vida. Sin embargo, el empresario de La Esperanza expresó su fe en que los abonados que no renovaron van a comprar las entradas sueltas: "La gente que necesita ir a Acho, va a ir y nos vamos a ver en la plaza", dijo.
TOROS EN ACHO EL SÁBADO Y DOMINGO PRÓXIMOS
El fin de semana que viene se celebran la novillada y la segunda corrida de la feria del Señor de los Milagros:
- Sábado 2 de noviembre. "Gran Novillada con picadores de Peruanos". Novillos del nuevo hierro peruano Ciro Neira para los novilleros peruanos que se han formado en las escuelas taurinas españolas: Julio Aguilar, Pedro Luis y Joaquín Caro. Entradas desde S/ 60 en la página Plazatiket.com.
- Domingo 3 de noviembre. "Histórico Mano a Mano en la Despedida del Maestro". Toros españoles de El Pilar para el mano a mano entre el diestro español Enrique Ponce y el peruano Joaquín Galdós. Entradas desde S/ 167.5 en la página Plazatiket.com.
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.