▶ Fonseca y Alguiar cogidos en Cutervo. Figuras españolas respetaron plaza El Vizcaíno
Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
Debido a la demanda de ganado para cientos de festejos que se celebran anualmente en el Perú, a la escasez de astados con edad luego de cuatro años de la pandemia, el desconocimiento de la afición y a que las comisiones taurinas no exigen la presencia mínima a cambio de los miles de dólares que pagan los pueblos por cada ejemplar de lidia... se está lidiando más novillos y bicornes terciados que toros con trapío en las ferias del interior. Las más importantes, como las cajamarquinas de Chota y Cutervo, celebradas en la última semana, no han sido la excepción.
Más allá de la presencia y la edad del ganado, pergeñemos un esbozo de lo que han sido las tardes sol, sangre y arena en honor en honor a San Juan Bautista:
CUTERVO TERMINÓ CON ESPANTOSA COGIDA DE FONSECA
El joven matador mexicano Isaac Fonseca fue espantosamente cogido el último domingo en Cutervo, cuando lidiaba con honradez, en medio de la arena de la plaza Jorge Piedra Lozada, a su peligroso segundo toro, de la ganadería de Salamanca.
Fue estabilizado en la enfermería con diagnóstico de "luxación posterior del codo derecho" y trasladado al Hospital Santa María donde se descartó que tenga fractura y fue dado de alta por la noche con cabestrillo y analgésicos.
A su primer astado, de San Pedro, le cortó dos orejas y no pudo salir a hombros junto al matador español David Galván, un esteta del toreo, y a un inspirado diestro peruano Joaquín Galdós, quienes desorejaron a sus dos toros del mismo hierro. El generoso juez restó peso a los premios otorgando hasta 10 apéndices.
COLOMBO, TRIUNFADOR DE LA FERIA
- El primero que saltó a la arena a auxiliar a Fonseca, este domingo 30 de junio, fue el matador venezolano Jesús Enrique Colombo, quien toreó en Cutervo los dos días anteriores con el saldo de seis orejas y un indulto. Al cierre de las siete tardes taurinas, fue declarado el triunfador de la Feria de San Juan Bautista, que programó tres novilladas y cuatro corridas de toros.
Banderillas de Colombo al toro de Cutervo (📸 @luisangel_riorey/ Capote Peruano). |
El hierro Hermanos Navarrete fue nombrado la Mejor Ganadería; el matador peruano Joaquín Galdós y el español David Galván, igualaron como autores de la Mejor Faena. Además, los subalternos Eduard Jorge ‘El Rata’ y Fran Díaz fueron premiados como Mejor Banderillero y Mejor Picador, respectivamente.
- En la sexta tarde ferial, el sábado 29 de junio, Colombo cautivó a la afición con poder y valor. Se lidiaron astados de las ganaderías Navarrete, San Pedro y Salamanca. Jesús Enrique cortó dos orejas en su primera faena y una más en la segunda. Le acompañaron el matador peruano Alfonso de Lima (saludos y oreja) y el español Alejandro Fermín (silencio y silencio).
- Colombo toreó con destreza e indultó, el viernes 28 de junio, un ejemplar de Navarrete (con encaste Santa Coloma). En esta quinta de feria se lidiaron tres astados de ese hierro ayacuchano y tres de San Pedro. El venezolano cortó dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos. Por su parte, el matador francés Juan Leal obtuvo dos orejas y silencio. El peruano Gustavo Rivera del Pilar acusó falta de rodaje, sobre todo a la hora de matar, y sus labores fueron silenciadas.
El astado indultado, Urquizo, n.° 322, tenía casta, fijeza y repetición; pero era terciado, gacho de cornamenta y no fue picado porque salió escupido del caballo ¿será el tipo que el ganadero busca reproducir? Eso sí, no era una monja de la caridad. Le dio una paliza y casi desnuda a Colombo cuando se distrajo en propiciar el indulto.
- Ocho orejas otorgó el juez Gilván Sánchez el jueves 27 de junio, en la cuarta de abono y primera corrida formal. Salieron a hombros los matadores españoles David Fandila 'El Fandi’ (dos orejas y dos orejas), Morenito de Aranda (oreja y oreja) y el peruano Alfonso de Lima (dos orejas y silencio). Se lidiaron ejemplares de San Pedro y Salamanca.
JOAQUÍN CARO, MEJOR NOVILLERO DE CUTERVO
La promesa nacional, Joaquín Caro, pidió permiso a su Escuela El Yiyo de Madrid para adelantar su debut con picadores en Cutervo y, al finalizar los tres primeros festejos celebrados del 24 al 26 de junio, fue declarado el Mejor Novillero. Se lidiaron astados de hierros ayacuchanos. Destacaron los nuevos toreros nacionales. Pedro Luis dio sendas vueltas al ruedo. Julio Alguiar cortó una oreja y fue feamente cogido sin consecuencias. Israel Flores estuvo desacertado con la espada.
PERERA LE SACÓ BRILLO A SUS 20 AÑOS DE ALTERNATIVA EN CHOTA
El diestro extremeño Miguel Ángel Perera, ganó el Escapulario de la Feria en honor a San Juan Bautista celebrada del 25 al 27 de junio en la monumental plaza El Vizcaíno de la provincia de Chota. El sevillano Manuel Escribano recibió el premio a la Mejor Faena.
El premio a la mejor ganadería fue para Los Azahares, por el toro Rondero, n.° 47. Mejor subalterno, Raúl Duarte ‘El Nani’. Mejor picador: Ángelo Caro.
- El martes 25 de junio fue la primera de las tres corridas feriales. Se lidiaron astados de Santa Rosa de Lima y Los Azahares, terciados y de poco juego. Miguel Ángel Perera, palmas y silencio. El cacereño Emilio de Justo, palmas y silencio. El limeño Joaquín Galdós, oreja y palmas tras aviso.
- Miércoles 26 de junio. Segunda corrida. Ejemplares de San Simón, mejor presentados y de escaso juego. Miguel Escribano, silencio y dos orejas. El mexicano Luis David Adame, silencio y dos orejas. El cajamarquino Luis López, dos orejas y silencio.
- Jueves 27 de junio. Tercera corrida. Toros de Santa Rosa y Los Azahares (dos premiados con la vuelta al ruedo), desiguales de presentación y juego. Manuel Escribano, palmas y ovación. Miguel Ángel Perera, dos orejas y ovación. Joaquín Galdós: oreja y ovación.
Larga cambiada a portagayola de Joaquín Galdós en la plaza El Vizcaíno. (📸 Municipalidad de Chota). |
Perera, quien acaba de cumplir los 20 años como matador de toros, ha venido a Chota con honradez, a diferencia de otras figuras e incluso toreros jóvenes que hacen toreo pueblerino, él se ha tomado en serio la plaza, incluso la tarde que no toreó, en el callejón, atento a la lidia.
También Manuel Escribano, otro de los protagonistas de la temporada española, ha venido con disposición a la monumental El Vizcaíno, cruzándose a pitón contrario para citar a los astados, sin dejar de pedir que la banda toque el emblemático huayno Cholo Chotano, pero no como recurso para emocionar sin torear.
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario