Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho
Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS
▶ Gerente peruano renuncia y revela: ‘Querían cobrar entrada a todos los niños y no arreglaron la plaza’
El empresario peruano Juan Antonio Roca Rey renunció el último viernes a la gerencia del Consorcio América Taurina (CAT) revelando que, durante la reciente Feria del Señor de los Milagros, tuvo diferencias insalvables con los accionistas mayoritarios de la empresa que se ha adjudicado la plaza de Acho por cinco años.Se refería a Felipe Negret, proveniente de Bogotá, y Juan Carlos Gómez, de Manizales.
“Han querido traer lo que es Colombia y no adaptarse a Perú”, denunció el joven empresario en el programa Puerta Grande, de Voces TV “tenían otra forma de pensar. Creían que ya sabían cómo se manejaba una plaza aquí en Perú” acotó.
“Si me voy a un país que no es el mío a hacer empresa lo primero que hago es consultar. Cuáles son las tradiciones aquí, aprendo. No ha sido así” enfatizó Roca Rey.
Como ejemplo de estas desavenencias puso que su contraparte colombiana ‘quiso cobrar la entrada a todos los niños cuando aquí estamos acostumbrados a que los menores de 11 años entren gratis para fomentar el futuro de la fiesta por lo que tuvo que negociar para que se deje entrar a los niños al menos hasta los cinco años’.
También les responsabilizó del mal estado de la arena, la falta de agua, pintura y limpieza en la primera tarde. Algo que calificó de imperdonable e injustificable y que su equipo había advertido varias veces. Dijo que fue él quien dio la cara en el callejón de la plaza y recibió los insultos durante la protesta de la última corrida. Ahora lamenta dar un paso al costado “para no seguir manchando mi imagen”.
Juan Antonio Roca Rey aclaró que no se desliga completamente de la empresa: ‘Qué me queda, tengo un porcentaje de acciones, pero no quiero seguir peleando… veo muy difícil volver a trabajar con esta misma gente’.
Esta bronca explica la ausencia de los empresarios colombianos en la foto de la entrega del Escapulario de Oro al matador francés Sebastián Castella en el hotel Country Club, la noche del 12 de noviembre. Tampoco se vio a la tercera parte del CAT, el español Alberto García Buj, empresario también de Cali, quien llegó a Lima para el cierre de la temporada.
García, muy activo en redes sociales, hasta ahora no le ha dedicado ni un tuit a la plaza de Acho y sin embargo, podría terciar, a partir de ahora, con su experiencia en plazas españolas y en Colombia, a donde ya ha traído toros de Victorino Martín.
Plaza de toros de Acho, 12 de noviembre de 2023. La procesión va por dentro (📸 Ronald Denegri). |
MACUSANI, BÁLSAMO DEL PERÚ TAURINO DESPUÉS DE ACHO
Cuando culmina la feria de Acho, de donde ya se nos está haciendo costumbre salir decepcionados, los ojos del Perú taurino se elevan a Macusani, buscando un bálsamo en la capital de la provincia puneña de Carabaya.
Allí se celebran, el 10 y 11 de diciembre, las tradicionales tardes taurinas en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción en la plaza más alta del mundo, la Monumental Allincápac. Estos son los carteles de toros y toreros:
Domingo 10 de diciembre. Toros arequipeños de Campo Bravo, de Viraco, para el matador peruano Alfonso de Lima, el mexicano Luis David Adame y el español Manuel Perera. Alfonso Simpson vuelve después de 11 años actuó por primera vez en en la plaza Allincápac hace 11 años y el 2021 fue el triunfador de la primera tarde tras cortar cuatro orejas bajo una lluvia torrencial. Por su parte, Adame y Perera presentarán su arte en esta plaza.
La música estará a cargo de la banda Monumental Ayacucho con su director Pastor Rojas. Acondicionará el ruedo la cuadrilla de areneros Virgen Inmaculada Concepción de Macusani. Los alferados son Justo Zuluaga y esposa Nohemí Ramos e hijos Miguel, Eduu y Kriss.
Lunes 11 de diciembre. Duelo ganadero entre los hierros de Checayani (Azángaro, Puno) y de Colorado (Colloni, Ayacucho) para el matador español Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, el colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Juan Carlos Cubas.
Rafaelillo cortó tres orejas a toros de Victorino Martín y fue declarado triunfador, el 25 de junio pasado, de la Feria de Hogueras de la ciudad valenciana de Alicante, España. Se presentará por primera vez en la región Puno. La figura colombiana Cristóbal Pardo es especialista en los exigentes bravos de Checayani y el nacional Cubas es uno de los líderes de la temporada. La ganadería Colorado, triunfadora de Coracora 2023, también debuta en esta plaza.
La banda será la Armonía Brass Señor de la Ascensión, de Puquio; y los areneros, Señor de los Milagros de Macusani. Alferados: Juan Alberto Quispe Apaza y esposa Lucía Enríquez e hijos Carlos y Thania con la asesoría y gestión de TauroArte Perú.
¡A Macusani todo el mundo! (TOÑO). |
“Otro de los grandes retos es vencer a la altura. No es fácil lidiar a 4,387 m s. n. m. Se necesita, además de valor, corazón y pulmones. Como algún torero decía: ‘Torear en Macusani es como torear flotando’, debido a la falta de oxígeno. También los toros tienen que tener raza para mostrar su casta en las arenas de la Monumental Allincapac”.
VARGAS LLOSA: LE DEDICO MI SILENCIO… DE ACHO
El escritor nacional Mario Vargas Llosa ha aludido a las tardes de toros en la plaza de Acho y en la Maestranza, de Sevilla, en la novela de su despedida: Le dedico mi silencio.
El personaje Toño Azpilcueta, periodista venido a menos especializado en el vals peruano, no olvidaba aquel silencio que es preludio de grandes faenas en Lima: “tan profundo, tan extático, de toda una plaza, que, sublimada y expectante, callaba, dejaba de respirar y de pensar, olvidada de todo lo que tenía en la cabeza, y, suspensa, ebria, contagiada, inmóvil, veía el milagro que tenía lugar allá abajo, donde Procuna, derrochando arte, coraje, sabiduría, repetía infinitamente esos naturales y derechazos, arrimándose cada vez más al toro, fundiéndose con él…”.
En otro pasaje de la obra, Vargas Llosa reflexiona, por medio de Azpilcueta, sobre el peligro de que desaparezcan los toros de lidia si se prohíben las corridas de toros.
ROCA REY, MORANTE, TALAVANTE… 3 TARDES EN MADRID
El matador peruano Andrés Roca Rey será una de las bases de la Feria de San Isidro, con tres tardes en Las Ventas de Madrid, según lo adelantó el domingo en un programa radial, Simón Casas, empresario de la plaza de toros más importante del mundo.
El productor francés apuntó que también el diestro sevillano Morante de la Puebla hará el paseíllo tres veces en Madrid. Además, el portal Mundotoro apuntó que Alejandro Talavante y José María Manzanares harán tres veces el paseíllo en la temporada venteña.
Son las primeras conversaciones que también incluyen a Borja Jiménez y Fernando Adrián, triunfadores del 2023. Los planes de la empresa Plaza 1 son volver a confeccionar una feria de máximo remate para repetir el aumento de asistentes y potenciar a los abonados.
Los carteles serán presentados, como viene siendo habitual, en una gran gala el próximo 1 de febrero en Las Ventas.
- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario