miércoles, 5 de julio de 2023

Un español, dos colombianos y un peruano, empresarios de Acho de 2023 a 2028

Página publicada en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

▶ Roca Rey triunfó en una memorable feria San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca 

¡Por fin! la Beneficencia de Lima adjudicó la semana pasada la plaza de Acho, por los próximos cinco años, al empresario español de Tauroemoción, Alberto García; a los colombianos Felipe Negret y Juan Carlos Gómez y al peruano Juan Antonio Roca Rey, quienes conforman el nuevo Consorcio América Taurina (CAT).

García es el apoderado de Emilio de Justo y empresario de las plazas de Burgos, Huesca, Valladolid, entre otras. Llega a Lima dos años después de hacer empresa por primera vez en América: en Cali, Colombia, a donde ha llevado toros de Victorino Martín en 2021 y 2022.

El abogado colombiano Felipe Negret estuvo al frente de la plaza Santamaría por varios años destacándose por su tenaz defensa de los toros desde Bogotá. El médico Juan Carlos Gómez lleva 17 años al frente de la feria de Manizales, la cual se ha convertido en la más importante de Colombia en base a una rigurosa selección de las ganaderías.

El administrador de empresas peruano Juan Antonio Roca Rey es hijo de Juan Manuel Roca-Rey, socio de la anterior empresa, y primo del matador Andrés Roca Rey, actual mandón del toreo.  

Además, tienen acciones otras dos sociedades: Ticket Fast, del colombiano Germán Gómez, así como la empresa colombiana TBL Live, de Elvira Valencia, que organiza espectáculos musicales y artísticos.

anuncio plaza toros 2023 acho 2024 acho 2025 acho 2026 acho 2027 acho 2028 beneficencia lima

La Beneficencia informó que el CAT garantizó la calidad que merece la Feria del Señor de los Milagros mostrando cartas de compromiso de los apoderados de Roca Rey, Emilio de Justo, Morante, El Juli, Talavente, Manzanares, Castella, Galdós, y Rufo. Esta “propuesta técnica” inclinó la balanza a su favor a pesar de haber ofrecido S/ 1’000,000 menos que la “propuesta económica” de su competidor, el consorcio de don Nazario Villafuerte. Este habría ofrecido volver a traer a José Tomás, pero sin un compromiso escrito del torero.      

Los ingresos del arrendamiento de Acho se destinan a las obras sociales de la Beneficencia en favor de los más necesitados.

El joven empresario Juan Antonio Roca Rey, quien es el representante del flamante consorcio, ha declarado: “Nuestro principal objetivo es reducir el precio de las entradas… vamos a dar la mayor cantidad posible de espectáculos no taurinos a lo largo del año para distribuir los altos costos del arrendamiento… Acho no puede seguir siendo la plaza de toros más cara del mundo….”. 

En entrevista concedida al programa Puerta Grande, de Voces TV, también ofreció: “brindar los toros que el Perú requiere y demanda. Ya tenemos reseñadas ganaderías españolas y peruanas. Calculamos que el 1 de agosto, estaríamos anunciando los carteles y poniendo a la venta los abonos… Queremos reformar, que Acho vuelva a ser lo que alguna vez fue”.

Por contrato, Acho 2023 constaría solo de tres corridas y una novillada y en los próximos años se deben ir aumentando el número de corridas. Es importante que no se postergue este compromiso. 

Pero lo más necesario es que se recupere la presentación reglamentaria de los toros. La primera plaza de América debe ser respetada por las figuras y estamos en el mejor momento de nuestra historia para exigirlo. Al auge incontrastable de la fiesta en provincias se suma el reinado mundial de Roca Rey. 

El Gallo peruano necesita que su plaza de Acho vuelva a enseñorearse tal como la historia lo demanda..

TRIUNFAL FERIA TAURINA DE CUTERVO, LA MÁS GRANDE DEL PERÚ

Al culminar la última corrida de una triunfal Feria San Juan Bautista de Cutervo, celebrada del 24 al 30 de junio, se declaró triunfador a Andrés Roca Rey. 

Los demás trofeos del serial taurino más extenso e importante del país en lo que va de la temporada, fueron distribuidos así: Mejor ganadería: Paiján. Mejor faena: Joaquín Galdós. Mejor picador: Frank Díaz. Mejor banderillero: Eduard Jorge ‘El Rata’. 

Como triunfador de las tres novilladas anunciadas en todos los carteles como “de picadores”, fue declarado el novillero peruano sin caballos Joaquín Caro, quien participó en un informal festejo mixto (con y sin picadores). 

Prácticamente todas las tardes se repletó la plaza con un buen porcentaje de niños, el futuro de Cutervo taurino, quienes se beneficiaron del precio asequible de las entradas.  

La mayoría de los festejos culminaron al caer la noche, con los aficionados contentos a pesar del frío que a esa hora cala los huesos, blandiendo las luces de sus celulares al compás de la alegre “música de la tierra”.

Los toros cumplieron en casta y bravura, pero la mayoría fueron estrechos de sienes, chicos y cómodos de cornamenta. Varios anovillados.

Urge que las ferias más importantes del interior cuenten con una balanza y que se anuncie la fecha de nacimiento de los astados tal como lo establecen sus reglamentos. Los jueces son  muy generosos y otorgan demasiadas orejas, sin esperar a que la mayoría se manifieste. La autoridad debe ser independiente y dejar a un lado sus preferencias mientras está en el palco.

Se entregaron 35 orejas y dos rabos en los siete festejos.

Los revendedores de Lima, no contentos con hacer su agosto en Chota, llegaron a las calles de Cutervo y vendían las entradas a precios más baratos que en los abonos.

SEXTO FESTEJO APOTEÓSICO. TODOS A HOMBROS

Tarde memorable en la que se cortaron 10 orejas, dos rabos y se indultó un ejemplar de El Olivar. Roca Rey y Galdós volvieron a alternar después de seis años. La última vez lo habían hecho en la feria de Acho 2017. Esta vez partieron plaza con Rivera del Pilar, quien tomó la alternativa.

Roca Rey se lució ante los bravos y enclasados del encierro de Paiján. Galdós volvió a interpretar su toreo de elevado arte indultando  a uno de El Olivar. Del Pilar estuvo digno y empeñoso, fue aupado por la afición hasta el triunfo. 

Los tres diestros y el ganadero Aníbal Vásquez Nacarino fueron cargados en hombros y los aficionados de todas las edades salieron toreando de la plaza. 

roca rey galdos ganadero hombros plaza toros cutervo
TARDE INOLVIDABLE. Triunfo de toreros y ganadero en penúltima de Cutervo (Foto: Wilder Delgado/ Arraigo taurino).

FICHA. Jueves 29 de junio. Tercera corrida. Tarde soleada. Se lidiaron cinco ejemplares de Paiján (1.°, 2.°, 4.°, 5.° y 6.°). El 3.°, ‘Cumplidor’, negro listón, de El Olivar, bravo desde su salida, fue indultado. El segundo fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Feos de tipo en general. 

Roca Rey (vestido con traje color espuma de mar y plata): estocada delantera y desprendida, dos orejas y rabo. Estocada desprendida, dos orejas. Galdós (de negro y oro): dos orejas y rabo simbólicos. Media estocada en lo alto, dos orejas. Del Pilar (de blanco y plata): estocada caída, oreja. Pinchazo y estocada, oreja. (Fuentes: Capote y Muleta/ Revista Fiesta Brava).

Roca Rey banderilleó a su segundo astado sufriendo un trompicón que no pasó del susto. La plaza fue un clamor toda la tarde pero no terminó ahí el idilio. A su llegada al hotel, el Gallo peruano fue aclamado por una multitud de niños que ansiosos le pidieron selfies y autógrafos. Andrés, verdadero ídolo del Perú taurino, atendió amablemente a todos los que se acercaron y no dudó en tomarse una foto grupal, dejando una conmovedora estampa.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)