martes, 16 de agosto de 2022

El toro con edad y trapío, materia pendiente de la ferias taurinas del Perú

Página taurina publicada hoy en el diario El Cumbe de Cajamarca


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Tardes de Matara y Coracora se deslucieron por la cantidad de novillos que se presentaron



Con la temporada de la reactivación en plena marcha es ineludible señalar la decepcionante presentación de los astados en las ferias más importantes del calendario taurino del país. Es incoherente que, en festejos en los que se puede ver a figuras representativas de la coletería mundial, no se vea también toros con la edad acorde a la trascendencia de los carteles confeccionados.

Con la edad, el toro bravo adquiere peso, trapío y peligro. Por eso, los festejos taurinos se clasifican, de acuerdo a los años del astado, en becerradas, novilladas o corridas de toros. La edad es una condición esencial que le da al toro de lidia el sentido, el poder y se corresponde con la categoría o importancia de la plaza en la que se presenta.


Excepcional toro de cinco años, de la ganadería española La Ventana del Puerto, picado por Ángelo Caro en Acho 2019 (📸 Virgilio Grajeda). 


MATARA DE MI AMOR

El distrito de Matara, tierra de coplas y contrapuntos cajamarquinos, volvió a celebrar, del 12 al 14 de agosto, su tradicional Feria taurina en honor a San Lorenzo. Los trofeos al mejor matador y a la mejor ganadería fueron declarados desiertos.  El premio al mejor banderillero fue para el mexicano Gustavo Campos (de la cuadrilla de El Chihuahua) que debutaba en el Perú.

En Matara, los toros son obsequiados, con la mayor devoción, por distintos donantes, pero esto hace que las corridas sean disparejas y se lidien varios novillos en lugar de toros. Los matarinos podrían ponerse de acuerdo para solucionar este asunto, en pro de la categoría y el renombre de la plaza. 

En la primera tarde, el viernes 12 de agosto, hubo dos mexicanos en el cartel y no hubo matador peruano. Los diestros El Zapata, Javier Castaño y Diego Sánchez, cortaron una oreja cada uno. 

Con algo más de media plaza de asistencia, se lidiaron ejemplares anovillados de San Pablo (Pasco) y de Huacraruco (Cajamarca). El diestro mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’, silencio y oreja; el español Javier Castaño, silencio y oreja, y el mexicano Diego Sánchez, silencio y oreja.

Los toros se ensañaron con un burladero, no hubo personal idóneo para repararlo y esto casi le cuesta después una cornada al Zapata. El juez de plaza fue Luis Andabak Vílchez. 

El sábado 13 de agosto, en la segunda tarde, salieron a hombros los matadores Cubas y El Chihuahua. 

A plaza casi llena, se soltaron nuevamente pupilos terciados de San Pablo y de Huacraruco para el español Castaño, silencio y oreja; el peruano Juan Carlos Cubas, silencio y dos orejas, y el mexicano Antonio García ‘El Chihuahua’, silencio y dos orejas. 

Juez de plaza, Luis Andabak. 


Pase de pecho del matador peruano Juan Carlos Cubas en Matara 
(📸 Ivett Aranda). 


En la tercera tarde de la Feria de San Lorenzo, el domingo 14 de agosto, El Chihuahua cortó la única oreja. 

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de San Pablo (Pasco), El Laurel (Cajamarca) y San Miguel Arcángel (Chiclayo). Cubas, silencio y silencio; Antonio García ‘El Chihuahua’, vuelta al ruedo y oreja tras aviso, y Diego Sánchez, silencio y silencio.

El Chihuahua quiso forzar el indulto del novillo de San Pablo que se lidió en quinto lugar. El juez de esta tarde, el ganadero Mario Andabak, ordenó devolver al sexto, un novillo que salió inválido. No había toro de reserva. Sánchez salió a lidiarlo de muleta, pero el torete se echó. 

Destacó, en la feria, el picador Frank Díaz. 

La cuadra de caballos fue de El Tío. El servicio médico estuvo a cargo del doctor Edmundo Zambrano.

Los escapularios fueron donados, desde Hamburgo, Alemania, por Jorge Abel Chávez Tarrillo, en memoria de Antonio Chávez Cabrera y Vicky Talledo Salcedo. 


TOROS Y TOREROS PARA HUAMACHUCO

Ya se encuentran en los toriles de la plaza Monumental Wamachuco los toros de las ganaderías San José del Monte y San Simón (Cañete), y de Salagual (Cajamarca) para el regreso de la tradicional Feria taurina de la Virgen de la Alta Gracia y por el 469 aniversario de fundación de la ciudad, que se celebrarán estos días 17, 18 y 19 de agosto en la capital de Sánchez Carrión, La Libertad.

Será todo un acontecimiento para esta importante ciudad de la sierra norte del Perú, que se ubica a 184 km de la ciudad de Trujillo. Se espera la presencia de turistas nacionales y extranjeros, y por supuesto, de los paisanos huamachuquinos. Muchos regresarán a su tierra después de tres años, debido a la pandemia. Los carteles son:

Miércoles 17 de agosto. Toros de San Simón, para el matador español Finito de Córdoba, el colombiano Luis Bolívar y el peruano Juan Carlos Cubas.

Jueves 18 de agosto. Toros de San José del Monte para Finito de Córdoba, Luis Bolívar y Alfonso de Lima.

Viernes 19 de agosto. Toros de Salagual, para el matador español Alejandro Morilla, el venezolano Manolo Muñoz y el peruano Sebastián Vela. Organiza Barrio Mariscal de Orbegoso.

El comité central de la feria taurina está presidido por el artista huamachuquino Alfredo Cuba Contreras. Auspicia, la minera local Summa Gold.

Si vas a Huamachuco, no dejes de visitar la ciudadela preincaica de Marcahuamachuco, llamada por los arqueólogos "Machu Picchu del Norte" o "Joya de La Libertad".


YA NO SE VEN TOROS EN CORACORA

Culminó la Feria en honor a la Santísima Virgen de las Nieves, en Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, al sur de Ayacucho. El diestro español Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ fue proclamado el mejor matador de la feria. El premio al mejor banderillero fue para Dennis Castillo y, la mejor ganadería, Ramos.

Lo negativo fue que se soltaron más novillos que toros y, tal como lo informa la página Galleo por Chicuelinas y se evidencia en las imágenes transmitidas, ‘prácticamente todos los astados salieron con las defensas afeitadas, algunos bochornosamente’. Los coracoreños siempre han estado orgullosos de la cantidad, presencia y bravura de los toros de su tradicional feria. Urge que vuelvan por esa senda. 

La tercera corrida mixta, celebrada el lunes 8 de agosto, igual que las dos primeras, fue soleada y con lleno en los tendidos y en los cerros que circundan el ruedo coracoreño. 

Se corrieron reses de diferentes ganaderías del sur ayacuchano: 1.°, de Flor de Moquini, novillo, manso en varas, inservible; 2.°, de Iván Rodríguez, novillo, peleó en varas, pero sin emplearse; 3.°, de Hnos. Navarrete, poco ofensivo de cornamenta, se empleó poco en la pica; 4.°, de Colorado, castaño, bien presentado, bravo en varas, acudió dos veces al caballo, desmontó al piquero; 5°, novillo de Sierra Brava, justito en varas, señalado.

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas, silencio y silencio tras aviso; el tarmeño Sebastián Vela, vestido de obispo y oro con cabos blancos, dos orejas tras fuerte voltereta y aviso, y oreja tras aviso (salió a hombros), y el novillero de origen puquiano Julio Alguiar, oreja. 

Juez de plaza, el periodista taurino Carlos Castillo, cumplidor. La música estuvo a cargo de la prestigiosa Banda Orquesta Unión Juventud Coracora, del maestro Eloy Oscco.

(Fuente: Césares).


TOROS EN PUJUPE, LA CAPITAL DE LA ALEGRÍA

Los próximos días lunes 22 y martes 23 de agosto se celebrará en Pujupe, la Capital de la Alegría, ubicada en el distrito de Hualgayoc (Bambamarca), dos tardes taurinas en honor a San Juan Bautista. Se lidiarán toros de Huacraruco, por el matador colombiano Cristóbal Pardo y el bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’. 


BARRANTES CUMPLIÓ 7 AÑOS DE ALTERNATIVA 

Efemérides. El 9 de agosto de 2015 tomó la alternativa el matador de toros de dinastía peruano, Emilio Barrantes Abanto. Esa tarde salió a hombros de la plaza de toros de Matara, Cajamarca. Su padrino fue el matador castellonense Paco Ramos y su testigo, el valenciano David Esteve.


TOROS NO DIERON OPCIONES EN PALCA

El matador colombiano Sebastián Vargas cortó la única oreja de la tarde en la tradicional corrida que se celebró el domingo 7 de agosto en Palca, distrito de Tarma, Junín. Este año se ha declarado desierto el escapulario de Santo Domingo de Guzmán. 

Decepcionó el encierro de Camponuevo. Vargas no tuvo opciones con el primero. Al segundo, sin embargo, le hizo una buena faena, lo mató de una estocada entera y le cortó el apéndice. Tampoco tuvieron mayores opciones el diestro español Javier Castaño y el peruano Luis López. 

Lo feo de la tarde fue la agresión verbal a los picadores.

Se presentó la Banda Sinfónica Expresión de Lima. 

Palca es la localidad que, hace 10 años, fue la primera del Perú en declararse Ciudad taurina por ordenanza municipal, gracias a las gestiones del recordado doctor Moisés Tacuri.  


TOROS EN QUILCATA

El miércoles 24 de agosto se celebrará una corrida en Quilcata, capital del distrito de Sara Sara, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho), en honor a la Virgen del Carmen. Será un mano a mano entre el matador venezolano Manolo Muñoz y el peruano Luis López. Ellos lidiarán cuatro toros en total, de Navarrete y Ramos (Parinacochas), y de Santa Rosa de Lima. 

La capitanía de plaza está a cargo de la Asociación San Juan Sara Sara - Quilcata.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)