Corrida de toros Guadalupana en vivo Plaza México 2019 jueves 12 de diciembre
Cartel de toreros
-por Internet-
Temporada grande 2019-2020 Univisión TDN TV online
Toros
Los matadores
alternan en la Monumental Plaza México frente a toros
ganaderías.
La magna Corrida Guadalupana de hoy jueves 12 de diciembre de 2019
TV
por Internet en la página
(ex RTV Toros).
Páginas
▼
Páginas
▼
jueves, 5 de diciembre de 2019
sábado, 30 de noviembre de 2019
Video, reseña y fotos de la cuarta corrida de toros de Acho 2019. Galdós y Aguado sin toros
Cayetano por debajo de un toro de El Olivar
Tarde plúmbea en Lima
Solo el temple, la verdad del limeño Joaquín Galdós, que saludó ovación con su primer toro; y la torería del sevillano Pablo Aguado, sus maneras para trazar los muletazos armonizando la figura desde el cite, corriendo la mano. Poco más se vio en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros marcada, una vez más, por el decepcionante juego que ofreció el ganado.
Devuelto un toro chico de Santa Rosa, reemplazado por un sobrero mal presentado de La Viña. Los demás con edad y desiguales: 2° y 3° de Santa Rosa, 4° y 5° de El Olivar, y 6° de La Viña. Bien armados el 4° (con trapío) y el 6°. Los dos bastos de Santa Rosa tumbaron a los caballos. Otros huían de la vara. Abantos de salida. Abundó la sosería, la falta de clase. Si se dejaban, luego duraban muy poco.
El peruano colocó mal la espada a su primero, al que había templado. No tuvo chance con su segundo. Aguado toreó y gustó con su primero al que mató mal y dejó pinceladas con su desclasado segundo. El rondeño Cayetano no pudo hacer nada con su manso primero y estuvo por debajo de su segundo (ojalá este le hubiera tocado a Galdós).
FOTOS
Tarde plúmbea, que comenzó con sol y la ilusión de los aficionados que ocuparon la mitad de las localidades, pero enseguida todo se opacó. No fue esta la corrida decisiva que se esperaba. Al final Cayetano bajo el silencio, hubo palmas para Galdós y Aguado fue más aplaudido.
Solo queda un festejo y ni un toro memorable, ni una faena de Escapulario aún. Después de que Roca Rey se impusiera a las malas condiciones de sus astados en la primera, queda la impresión de que no pasa casi nada en la temporada de Acho 2019.
INCIDENCIAS
Al salir el de reserva de La Viña se colgó por error el letrero del toro de El Olivar N° 59, que fue lidiado en cuarto lugar.
No se consignó la edad en el letrero que se coloca en la puerta del toril antes de la salida de cada toro.
Cayetano le brindó su primer toro a Joaquín Galdós y su segundo al público. El 1 de junio de 2017, el español fue testigo de la confirmación de alternativa de nuestro compatriota en Madrid, con Manazanares de padrino.
Galdós brindó su primero a la afición de Lima y su segundo al matador en retiro y actual ganadero Rafael Puga (Escapulario del Señor de los Milagros 1973). Aguado confirmó alternativa vestido de negro aceituna y oro, con Cayetano de padrino y Joaquín Galdós de testigo, ante el sobrero de La Viña. Luego hizo un brindis personal en un tendido de sombra. La faena al último del festejo se la dedicó a todos los tendidos.
Pusieron buenos pares y se desmonteraron para saludar el banderillero madrileño Iván García y el nacional Ronald Sánchez con el primer astado de Aguado. También destacó Dennis Castillo en garapullos. García también estuvo bien en la brega así como el peruano Darcy Tamayo. El subalterno español se presentó por primera vez en Acho en 2002 como novillero y en 2006 lo hizo como matador en Chota, ganando el escapulario de San Juan Bautista.
Los de Santa Rosa provocaron percances. El primer toro de Cayetano tumbó al caballo de Ángelo Caro. El primero de Galdós arrolló durante el tercio de varas al banderillero peruano Darwin Salazar 'Tachuela' echándolo por los aires en una violenta aspa de molino. Fue al quite Galdós. Ni se miró el subalterno cajamarquino.
Cogida sin consecuencias de Tachuela (Foto: Virgilio Grajeda). |
Luego, el mismo toro tumbó al caballo del picador nacional Santiago Reyes 'Yaco II', quien quedó despatarrado con una pierna aplastada por el peso del caballo y el toro encima. Se repuso y volvió a picar. En banderillas, Tachuela puso un buen par y enseguida cayó de nuevo a merced del morlaco que le embistió pasándole un pitón muy cerca de la cabeza. Al quite: Dennis Castillo. Tachuela, quien debutó como torero de plata en Acho 1992, le volvió a poner un par al quinto.
Tumbo al caballo de Yaco II. (Foto: Virgilio Grajeda). |
La empresa Casa Toreros-Consorcio Perú fue notificada por la autoridad del Rímac -representada por el juez- de sanción administrativa por sustituir la corrida del domingo 17 (San Pablo por Santa Rosa y Apóstol Santiago) en base al artículo 19 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac.
El juez de plaza, Martín Campos, se comunica a través de páginas no oficiales en redes sociales. Hace dos semanas deslindó responsabilidad por el retiro de los toros de El Olivar de la segunda de abono en los siguientes términos: "Aquí ha mediado un tema de índole estrictamente contractual entre ganadero, empresa y -como señala el mismo comunicado público del ganadero- incluso de los mismos toreros".
El ganadero Aníbal Vásquez de las Casas ha declarado que los representantes de la terna que toreó el 10 de noviembre (Perera-Ureña-Galdós) habrían acordado que los toreros no lidien todos los toros que envió para dicha corrida por lo que decidió retirar sus animales.
Al mismo tiempo, el presidente de plaza afronta duras críticas de un sector de los aficionados, quienes -entre otras acusaciones- le responsabilizan de haber aprobado la lidia de la desconocida ganadería San Pablo, hierro que fue retirado por la empresa ante los serios cuestionamientos a su origen.
En el palco, Campos no ha estado orejero como algunos de sus predecesores que no eran taurinos. Y aún no escucha la bronca del "¡Otro Juez! ¡Otro Juez!" que tarde o temprano recibe la autoridad del coso rimense.
Es grato comprobar que, a pesar del paso de los años y el cambio generacional, la afición de Lima conserva algo de la sensibilidad que le dio fama en el siglo pasado. En corridas en las que no se llena la plaza, y descontando el buen número de asistentes que no deja de ir y venir de bares y servicios, calculamos en 4000 el número de aficionados que concurren con el propósito de no perderse detalle de lo que está pasando en la arena. Guardan silencio y se dejan oír cuando es oportuno para aplaudir o protestar. Contra lo que proclaman los apocalípticos, el espíritu de Acho sigue ahí.
Junto a los nuevos pasodobles de estreno que interpreta la banda, que están bien, se extraña los de toda la vida en Acho como Silverio, de Agustín Lara, que ya no se toca y está tan ligado al recuerdo de las grandes faenas en Acho.
Este sábado 30 de noviembre se otorgará en la Casa Iturry de Lima el II Trofeo Pasión Fiesta y Tradición al novillero peruano Julio Alguiar, de 19 años de edad, quien desde fines de 2017 reside en España donde es alumno de la Escuela Taurina de Málaga, bajo la tutela del maestro Fernando Cámara.
El trofeo consiste en un capote de paseo bordado con la imagen del Señor de los Milagros, que se concede al novillero peruano que haya destacado en la temporada y que tenga proyección de futuro. Lo conceden un grupo de entusiastas taurinos que apoyan a los nuevos valores, aglutinados alrededor del programa Pasión Fiesta y Tradición, que dirige la periodista Magaly Zapata.
Este domingo 1 de diciembre se lidiarán en la quinta de abono toros peruanos de La Viña y El Olivar por Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.
FICHA. Lima, domingo 24 de noviembre de 2019. Cuarta de abono de la Feria del Señor de los Milagros. “Corrida de la Prensa taurina” en el programa de mano. Plaza de Acho. Tarde que comenzó soleada y transcurrió nublada. Media entrada en los tendidos.
- Ganado peruano. Los tres primeros de Santa Rosa de Lima: el 1° devuelto por chico; feos de tipo el 2° (manso) y el 3° (sin duración). Dos de La Viña: el sobrero 1° bis, mal presentado, justo de fuerzas, pitado; y el 6°, bien armado, embestía sin clase. Dos de El Olivar: el 4° bien armado y con trapío, aplaudido de salida, pedía la papeleta; y el 5° complicado, deslucido y pitado.
-CAYETANO. Dos pinchazos y estocada entera: Silencio. Pinchazo y tendida: pitos. JOAQUÍN GALDÓS. Caída: ovación. Trasera y tendida: silencio. PABLO AGUADO. Trasera, caída, tendida: silencio. Media que mata: silencio.
viernes, 22 de noviembre de 2019
Videos, reseña y fotos de la Tercera corrida de toros de Acho 2019. Colombo, una vuelta al ruedo
Tarde sin toros para la categoría de la Primera Plaza de América
El matador venezolano Jesús Enrique Colombo rescató parcialmente la tercera de abono de Acho tras lucirse clamorosamente en los tres tercios con el último de la tarde, un ejemplar de escaso trapío, pero bravo de la ganadería Santa Rosa de Lima. Perdió las dos orejas al pincharlo dos veces, lo mató de estocada entera de efecto inmediato y dio la única vuelta al ruedo la tarde del domingo 17 de noviembre en Lima.
Video: Fiesta Brava TV
Otros dos astados de Santa Rosa, terciados y bajos de raza, y tres del hierro Apóstol Santiago, un poco más hechos, pero sin clase y reservones, que acusaron la falta de espacio en su crianza, impidieron el lucimiento de los matadores Jerónimo Ramírez de Arellano, de México; Luis Bolívar, de Colombia; Paco Ramos, de España; Luis López, de Perú, y Rafael Serna, de España, en la Feria del Señor de los Milagros.
FOTOS
TORO A TORO (Reseñas de César Javier/GalleoPorChicuelinas.blogspot.com)
JERÓNIMO abrió plaza con el primero de Santa Rosa, negro meano de pelos, gacho y brocho de cornamenta, pitado de salida por el escaso trapío que traía. Lució sus dotes con el percal en las verónicas y tras puya cumplidora el quite fue por navarras con aire capotero mexicano.
Soso el bovino, tardo y no tuvo nada que transmitir. El mexicano brinda al público y lleva la muleta con cierto poderío pero fuera de los terrenos, citando fuera de cacho, como si nadie le hubiera avisado que solo tenía un toro para dejarlo todo. Le arrancó muletazos mandando por la derecha, pero siempre mal colocado y la parroquia le protestó. Sin virtudes el de Santa Rosa, pero el azteca pudo hacer algo más.
- Dos pinchazos, aviso y entera desprendida: algunas palmas y pitos.
A LUIS BOLÍVAR le saltó a la arena uno de Apóstol Santiago y los pitos no se hicieron esperar, novillote cornalón, bajo de agujas. Lo recibió de larga cambiada en el tercio. Nada más con el capote.
El Apóstol fue tan manso como complicado, protestó los muletazos, calamocheó mientras rebrincaba tras la tela y no tardó en rajarse. El colombiano no tuvo opciones, intentó a media altura y su oponente no colaboró. El colombiano desistió de buscar sin encontrar y los pitos estuvieron a la orden.
- Estocada caída y tendida de efecto inmediato: Silencio. Pitos al arrastre.
PACO RAMOS fue a portagayola, y el Santa Rosa le hizo tremendo desplante al salir desentendido dejándolo de rodillas. Pitos para el novillo cornicorto, el juez hace caso omiso al pedido general de cambio de res y continúa el novillo en plaza. Nada que ver con el percal, al caballo con la cabeza por arriba para una sola puya, mansea.
Por doblones toreros, el español llevó al novillo que calamocheaba y era pronto, sin fijeza, iba rebrincando. Paco luce las buenas maneras que tiene, pero no hay nada trascendental que pueda hacer con el manso novillo. Voluntarioso le arrancó pases y cerró por estatuarios.
- Bajonazo y desprendida: palmas. Pitos en el arrastre.
LUIS LÓPEZ recibió a portagayola y casi es cogido por el que fue el toro con más kilos de la tarde, de Apóstol Santiago, feo de cornamenta, negro listón y bragado. Ángelo Caro, que en la tarde pasada lució lo mejor de la suerte de varas, esta vez erró poniendo la vara sobre la paleta. Manseó el morlaco.
El lajeño brindó a los tendidos, pero la vio dura, estuvo perdido, nunca encontró lugar, el bicorne tenía resabio, exigió tal vez macheteos y una lidia por piernas, pero no tenemos lidiador. Cambió la ayuda por el estoque al verse sin opciones.
- El astado había desarrollado sentido rápidamente y cogió al banderillero Andy Guerrero en un accidentado tercio de banderillas. Media estocada perpendicular, delantera, caída, innumerables descabellos y tres avisos antes de que doble y sea apuntillado entre bronca. Bolívar, quien se tomó en serio y con nobleza lo de ser testigo de confirmación del peruano, al ver que pasaba apuros, le asistió hasta el último momento. Pitos al arrastre.
RAFAEL SERNA. Negro de manto y feo de encornadura fue el de Apóstol Santiago que le tocó en el sorteo. Nada dejó en el capote, nada ante el peto y nada en la muleta. Abrevió el sevillano.
- Tres pinchazos y estocada casi entera desprendida: pitos. Pitos al arrastre.
JESÚS ENRIQUE COLOMBO. Algunos pitos se oyeron a la salida del novillo negro de Santa Rosa. La tarde habría sido de pitos, pero Colombo lució por verónicas y chicuelinas. Tras tantos chiflos llegaron los oles y las palmas. Justa y en el lugar fue la puya del maestro César Caro. Y el quite, que fue por tafalleras y caleserinas, que el respetable agradeció.
Tras los palitroques puestos por el venezolano, la parroquia correspondió de pie, no fueron los mejores pares, pero llevaron la emoción que hacía falta en la tarde.
El venezolano brindó al público. Citó de rodillas en los medios y a distancia, recetando derechazos de buena factura [lo más rescatable del festejo]. Gris fue el cielo limeño y gris la vieron los alternantes, Colombo era el pequeño destello con el noble de Santa Rosa.
[Citó de pie con la derecha y al salir el toro cae por lo que tuvo que evitar bajarle la mano]. Por la izquierda iba despegado y sin temple, volvió a la diestra pero la intensidad había bajado, poco duró el bicorne. Nobleza quedó, fuerzas, no. La faena ya estaba hecha, justita, pero le había puesto la emoción de la tarde. Bernardinas de colofón.
- Dos pinchazos y estocada entera desprendida. Perdió trofeo: vuelta al ruedo.INCIDENCIAS
Los toros que se presentaron reemplazaron de urgencia a los de San Pablo, anunciados en el cartel de la feria y retirados ante denuncias de presuntas irregularidades en el origen de esta ganadería desconocida.
No se consignó la edad en el letrero que se coloca en la puerta del toril antes de la salida de cada toro.
Confirmaron alternativa en Acho Jerónimo, Luis Bolívar, Paco Ramos y Luis López. Jerónimo confirmó con Rafael Serna de padrino y Colombo de testigo ante un astado de Santa Rosa de Lima. Bolívar confirmó con Jerónimo de padrino y Serna de testigo ante un ejemplar de Apóstol Santiago. Paco Ramos confirmó con Jerónimo de padrino y Bolívar de testigo ante un astado de Santa Rosa. Luis López confirmó con Jerónimo de padrino y Bolívar de testigo, nuevamente, ante un ejemplar de Apóstol Santiago.
Si engorroso es leerlo, más tedioso fue presenciarlo. La idea del empresario es que en unos 10 años será bueno que a los toreros les haga ilusión confirmar en Acho. Esta innovación en la tradicional liturgia de la plaza fue agregada en el Reglamento Taurino por el ex alcalde del Rímac.
La norma que reglamenta los festejos taurinos de la Primera Plaza de América se modifica antes de cada temporada con más frecuencia de la necesaria para que las leyes se respeten en el tiempo. Este año, con el nuevo burgomaestre Pedro Rosario, se ha cambiado más de 30 artículos.
Ramos brindó su toro a su apoderado, el matador peruano Víctor Hugo Garavito, con quien recorre los pueblos taurinos del interior del país. El diestro de Onda, Castellón, llegó al Perú en 2012 en busca de oportunidades. En Acho se presentó enfundado en en capote de paseo bordado con la imagen del Señor de los Milagros. Por su parte, López lo hizo llevando un capote de paseo negro en azabache, con el retrato del recordado Torero Paco Céspedes Chirinos, padre de su maestro.
El público se mostró ávido de triunfo y se entregó en cuanto Colombo se lució con el percal ante el único ejemplar que se movió. Eso sí, la afición exigió a la empresa respeto por la presentación del ganado desplegando sendas pancartas en sol y en sombra.
Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del novillero huancaíno Carlos Tovar (92 años).
En las últimas semanas, la publicidad de las corridas de toros en Acho no está anunciando a los toros, sino solamente a los toreros.
La empresa dispuso que se corten las transmisiones en vivo con celular desde los tendidos debido a derechos de transmisión. Es plausible ya que existiría la posibilidad de que algunos dejen de ir a la corrida para verla por redes sociales. Sin embargo, no debería prohibirse que los aficionados lleven sus equipos para tomar fotos y videos que luego publicarán y difundirán. Es una de las mejores formas de defender nuestra fiesta ahora que está bajo amenaza de prohibición.
- El cartel para el próximo domingo 24 de noviembre anuncia toros de La Viña y ejemplares de Santa Rosa de Lima para Cayetano Rivera Ordóñez, Joaquín Galdós y Pablo Aguado.
Parte médico de Andy Guerrero: "Ingresa a la enfermería el subalterno con dolor en la nuca. Diagnóstico: cervicalgia bilateral y contusión toráxica. Se aplica analgésicos y antiinflamatorios. Pendiente rayos X cervical y toráxico”.
Doctor César Baltazar, Jefe del Servicio Médico de la Plaza de Acho.
FICHA. Lima, domingo 17 de noviembre de 2019. Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde nublada. Media entrada en los tendidos.
- Astados peruanos sin presencia para la categoría de la plaza. Pitados. Tres de SANTA ROSA DE LIMA: 1°, 3° (protestado de salida) y 6° (el más enrazado del festejo). Tres de APÓSTOL SANTIAGO: 2°, 4° y 5°, de más alzada, pero sin movilidad, peligrosos.
- JERÓNIMO. Dos pinchazos, aviso y entera desprendida: algunas palmas y pitos. LUIS BOLÍVAR. Caída y tendida: silencio. PACO RAMOS. Bajonazo y desprendida: palmas. LUIS LÓPEZ. Media estocada perpendicular, delantera, caída, varios descabellos y tres avisos antes de que doble y sea apuntillado: pitos. RAFAEL SERNA. Tres pinchazos y estocada casi entera desprendida: pitos. JESÚS ENRIQUE COLOMBO. Dos pinchazos y estocada entera desprendida: vuelta al ruedo.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Tributo Acho 2019 In Memoriam [VIDEO]
AUDIO: Mi Muliza tarmeña (fragmento), compuesta y tocada por el doctor Moisés Tacuri
Como cada año, lo primero que se hizo antes de la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros -el pasado domingo 3 de noviembre- fue guardar un minuto de silencio en memoria de los taurinos que se fueron en el último año y que siempre serán recordados en Acho: los matadores 'MANOLO' LINARES, ADRIÁN UGARTE, el novillero JUAN TENORIO 'EL TATO', el torilero ANÍBAL QUIÑÓNEZ, el ganadero arequipeño RONI PEÑA, el aficionado JORGE BORLETTI, el mozo de espadas de Ángel Teruel JOSÉ MARÍA 'BOJILLA', el aficionado chotano, PEPE ALVA, el veterano periodista LUIS FELIPE QUEVEDO, el querido novillero y apoderado RICHARD MARTÍNEZ, el médico, aficionado y ex ministro de Salud CARLOS BAZÁN ZENDER, el matador y juez de plaza FERNANDO ÁLVAREZ, entre otros destacados personajes.
Minuto de silencio en Acho. Domingo 3 de noviembre. |
Horas después de este emotivo momento perdía la vida el cirujano taurino, compositor y alcalde provincial de Tarma MOISÉS TACURI, victima de un ataque cerebral, mientras regresaba a su ciudad luego de cumplir sus funciones en el servicio médico de Acho. Por eso, el domingo 10 de noviembre, se volvió a tocar un minuto de silencio en su honor.
Minuto de silencio por el doctor Tacuri. Domingo 10 de noviembre (Foto: Virgilio Grajeda). |
En esta presentación les rendimos homenaje a todos ellos con la primera parte de Mi Muliza Tarmeña, compuesta e interpretada por el doctor Tacuri, junto a La Tuna de Ex Alumnos Vicentinos (Jesús Espinoza, Jorge Estrella, Benjamín Solano, Gilbert Leonardo, Luis Fernández) con la dirección musical de Jorge Quispe, grabada en Tarma, en febrero de 2017.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Comunicado del presidente de la Plaza de Acho
Juez Martín Campos se pronuncia sobre la salida del ganado de El Olivar del cartel de la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros celebrada el domingo 10 de noviembre
- Publicado en el blog Perú Taurino
- Publicado en el blog Perú Taurino
A LA OPINION PUBLICA TAURINA
Ante la serie, por un lado, de razonables interrogantes de los aficionados; y por otro, de especulaciones inexactas provenientes de sectores mal intencionados, creo oportuno informar lo siguiente:
El suscrito recibe alrededor de las 21:00 hrs del día sábado 9 de noviembre, la comunicación escrita y verbal de parte del ganadero Aníbal Vásquez de las Casas por la cual me hace saber la decisión de RETIRAR los toros de sus hierros que se deberían lidiar en la corrida del día siguiente, domingo 10 de noviembre en la plaza de Acho, aduciendo razones que él mismo me señala eran ajenas a mí.
Inmediatamente, pido explicaciones a los directivos de la empresa gestora de la feria, exhortándolos a que solucionen los impases contractuales o desavenencias surgidas con el ganadero y que de no ser esto posible, tomar las acciones para salvaguardar el espectáculo anunciado, esto es, dar la corrida de la segunda tarde de abono. De lo contrario la corrida se suspendería.
La empresa me manifiesta la voluntad de solucionar el tema asegurando tener las reses necesarias para la sustitución habida cuenta la situación de fuerza mayor presentada ante la decisión del ganadero Vásquez de las Casas.
A la mañana siguiente, de forma que cumplidos los procedimientos, se da pase a la corrida con los hierros de Santa Rosa de Lima, Ventana del Puerto y Sánchez Arjona, ordenando a la empresa comunique dentro de la premura del tiempo, de forma pública y visible, la sustitución a efectos de que el público adquiriente tenga la potestad de pedir la devolución de sus dineros.
Por lo expuesto, dejo en claro que aquí ha mediado un tema de índole estrictamente contractual entre ganadero, empresa y como señala el mismo comunicado público del ganadero, incluso de los mismos toreros.
La autoridad representada por la presidencia y los médicos veterinarios oficiales ha cumplido sus funciones, por tanto son inexactas las especulaciones o comentarios tendenciosos vertidos por minoritarios sectores abiertamente hostiles a nuestra gestión.
De otro lado, aprovecho la oportunidad para hacer saber que el toro de color castaño, signado con el Nº 393 de la ganadería de Santa Rosa, devuelto a corrales el día de la corrida pasada del 10 de noviembre, ante pedido del ganadero para que la res no sea beneficiada en la plaza, se procedió a ordenar el despuntado de la misma. Acto realizado el día de ayer en presencia del suscrito y del médico veterinario Belisario Eyzaguirre, los miembros del Equipo Técnico de la Municipalidad del Rímac, y del médico veterinario Luis Herencia. Todo cuanto consta en el acta levantada para tal fin.
A modo de comentario, no sé si diligencia similar se haya realizado en los últimos tiempos. En todo caso, doy cuenta de ello para conocimiento general.
Finalmente, exhorto a la afición no dejarse llevar por la campaña malintencionada que se ha montado en contra de mi gestión ratificando mi compromiso de dar cuenta documentadamente de todo mi accionar una vez concluida la feria.
Muchas gracias,
Martín Campos Falconi
Presidente de la Plaza de Acho
Video, reseña y fotos de Ureña, Galdós y Perera en la segunda corrida de toros de Acho 2019
Domingo 10 de noviembre. Antológico puyazo del peruano Ángelo Caro. Ejemplares desechables de Santa Rosa de Lima. Tres toros españoles con edad: uno de La Ventana del Puerto, bravo y con trapío, y dos serios de Sánchez Arjona
El matador lorquino Paco Ureña le cortó una oreja de peso a un bravo quinto toro español de La Ventana del Puerto, con edad y trapío. El limeño Joaquín Galdós cortó una oreja con división de opiniones al tercero. Con el último dibujó su toreo de trazo profundo y largos remates. No le arrancó oreja por fallar con la espada. El extremeño Miguel Ángel Perera estuvo por encima de su deslucido cuarto y dio una vuelta al ruedo este domingo 10 de noviembre en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, que será recordada por un soberbio tercio de varas protagonizado por el picador peruano Ángelo Caro con el cinqueño de La Ventana que empujó al caballo hasta los medios del ruedo.
Danny David Alarcón - Feria.tv
A última hora, se cayó del cartel sin explicación la ganadería peruana El Olivar (La Libertad). El ganadero Aníbal Vázquez ha publicado que retiró sus tres toros “por razones que la empresa y los toreros tendrán que explicar". La autoridad del Rímac tampoco informó. Sus hierros son la base de los carteles de Acho pues también están anunciados para la cuarta y la última corrida feriales.
Los toros peruanos de Santa Rosa de Lima, de pobre presentación (el primero de Ureña devuelto) y sin bravura. El tercero le permitió mostrarse a Galdós. Tres españoles que quedaban de los que trajeron al Perú como novillos hace dos años, ahora ya serios: un hondo y bien armado sobrero de La Ventana del Puerto y dos de Sánchez Arjona, con la presencia que se echa de menos en la plaza.
Puyazo de Ángelo Caro al segundo toro de Paco Ureña en Acho (Foto: Virgilio Grajeda). |
Los subalternos peruanos se lucieron en garapullos, la afición estuvo cariñosa y exigente cuando era oportuno. En general fue una de esas tardes de toros sin triunfo grande, pero que hacen nuevos aficionados y en la que hubo pasajes en los que se revivió escenas que eran frecuentes de ver en el siglo pasado.
FOTOS
Se guardó un minuto de silencio por el inesperado fallecimiento del doctor Moisés Tacuri, cirujano de la plaza y alcalde provincial de Tarma, quien sufrió un ataque cerebral la madrugada del lunes 4 de noviembre, cuando regresaba a su ciudad luego de cumplir sus funciones en los servicios médicos de Acho. Antes de la corrida se ofició una misa en la capilla de la plaza en su nombre.
El banderillero peruano Dennis Castillo se desmonteró para saludar por los pares que puso al primer toro de Miguel Ángel Perera. El subalterno español Javier Ambel y el peruano David Zorrilla fueron ovacionados tras el tercio de banderillas al segundo de Perera. Por su parte, los rehileteros nacionales Ricardo Ramos ‘El Loro’ y Ronald Sánchez saludaron por su labor con el segundo toro de Paco Ureña. También se lució Darwin Salazar 'Tachuela'.
Antes de salir del ruedo César Caro, considerado por muchos el mejor picador peruano hasta ahora, esperó sobre su caballo a Ángelo Caro para abrazarlo y salir juntos del ruedo tras la pica de su sobrino al toro de La Ventana del Puerto. Fue un emotivo momento de relevo generacional, de cambio de mando torero. También Ureña reconoció ante todos la labor del joven picador al pasar delante del burladero de los varilargueros cuando daba la vuelta con la oreja del cinqueño.
Un clarinero desubicado tocó una diana para tropa al anunciar un cambio de tercio de la lidia del quinto toro. Esta falta de respeto a la tradición en Acho fue severamente abucheado.
Fue garbosa y cargada de identidad la presentación que protagonizaron las amazonas montadas a mujeriegas sobre sus caballos peruanos de paso entre el tercer y cuarto toro. Lástima que la arena se encuentre en mal estado y barrosa por lo que los equinos dejan huecos que aumentan el peligro durante la lidia de los astados. Ya tropezó en uno de ellos Dennis Castillo en la primera corrida.
Qué ruido más estridente el que sale de los parlantes puestos a la altura de los oídos en los patios de salida de la plaza. Antes venían al mesón de Sol los grupos musicales a tocar sin enchufes con guitarra y cajón. Hacían gran ambiente y se podía escuchar la sorprendente percusión que hacía con cubiertos de mesa el recordado “Cucharita”. Pero ahora, a duras penas se puede conversar.
De vez en cuando hay en Lima nuevos aficionados que faltan a una tarde como la del domingo y después no pueden creer que se hayan perdido un momento del que se seguirá hablando por mucho tiempo. Entonces toman la irreversible decisión de no faltar nunca más a una tarde de toros en Acho. Muchos años después, aquí estamos.
FICHA. Lima, domingo 10 de noviembre de 2019. Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde soleada. Más de media entrada en los tendidos.
- Cuatro toros peruanos de Santa Rosa de Lima: 1°, 2° (devuelto), 3° y 4° pobres de presentación y sin bravura, pitados los tres primeros. Tres toros españoles con edad y presencia: hondo y bien armado el 5° (sobrero) de La Ventana del Puerto, aplaudido de salida y en el arrastre, y dos de Sánchez Arjona (el que remplazó al 2°) y el 6°, serios.
- MIGUEL ÁNGEL PERERA (Puebla del Prior, España). Pinchazo hondo y descabello: silencio. Estocada baja: vuelta al ruedo. PACO UREÑA (Lorca, España). Metisaca y estocada casi entera: silencio. Estocada entera: oreja. JOAQUÍN GALDÓS (Lima, Perú). Estocada entera, desprendida: oreja excesiva que no pasea. Tres pinchazos tendidos y entera algo travesada: silencio.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Video, reseña y fotos del triunfo de Andrés Roca Rey en la primera corrida de toros de Acho 2019
Domingo 3 de noviembre. Ponce y Finito de Códoba no pudieron brillar en tarde nublada por la falta de toro
El matador peruano ANDRÉS ROCA REY reapareció este domingo 3 de noviembre en la plaza de Acho de su natal Lima luego de una para de cuatro meses desde San Fermín por lesión en las cervicales debido a una fortísima cogida en San Isidro. Lidió dos toros nacionales, de El Olivar y de La Viña, justos de casta y faltos de bravura, con mejor condición el de su reaparición. A este le cortó dos orejas tras una faena completa, rotunda en mando, temple y rematada con estocada sin puntilla. Salió por la puerta grande al finalizar la primera corrida de toros la Feria del Señor de los Milagros.
Danny David Alarcón - Feria.tv
Con su segundo logró una faena que nadie esperaba, aprovechó al máximo sus nobles, aunque cicateras embestidas, impuso su valor pétreo mandando cuando se le quedaba parado a medio pase. Pudo haber obtenido otro premio de no haberlo pinchado.
Al diestro español ENRIQUE PONCE le tocó el peor lote, estuvo entregado como siempre en Lima, pero su primero (de El Olivar) fue soso, se colaba por el pitón derecho y le duró poco. El cuarto de la tarde, de La Viña, al principio parecía harina de otro costal, pero al final se le rajó.
El matador Juan Serrano ‘FINITO DE CÓRDOBA’ toreó dos pupilos de El Olivar. Mostró las credenciales de su arte e instrumentó algunos pases de gran factura al segundo del festejo, que era de buena condición sin que le sobre nada. Su segundo fue el peor de la tarde y no quiso saber nada de él. Abrevió.
Ponce y Finito obligaron a Roca Rey a recibir antes que ellos la tradicional ovación con la que se acoge aquí a los diestros después del paseíllo. Andrés se presentó con una cuadrilla completa de subalternos peruanos, los que le acompañaban de niño por las plazas del interior. También la cuadrilla de Finito fue peruana. Ponce vino a Lima acompañado por su amigo, el matador malagueño Javier Conde, quien toreó en Acho en los primeros años de este siglo.
Gran puyazo de Ángelo Caro al primer toro de Finito. Buenos pares de Dennis Castillo después de caer a merced del primer toro de Roca Rey y ser salvado in extremis por el capote del maestro de Chiva. Saludó desde el tercio junto a Ronald Sánchez. Destacó Eduard Jorge Valdez "El Rata" en brega y en los garapullos. Los dos toros de Ponce tumbaron a los caballos de sus picadores: el español José Palomares y el peruano César Caro.
Esta tarde se cargó en hombros a un segundo torero: el picador peruano Rafael López, quien se despidió de los ruedos después de una carrera triunfal en la que picó las corridas más duras en Francia y España antes de culminar en su patria, honrando el legado de su padre Miguel López ‘Trujillano II’ y su abuelo Miguel López ‘Trujillanito’, toreros muy recordados. Fueron los monosabios los que lo cargaron antes de la salida del último toro, mientras le arropaban todos los subalternos peruanos presentes.
Como es tradicional en la primera corrida ferial, los tendidos guardaron un minuto de silencio por los taurinos de Acho que nos dejaron en el último año: Los matadores Manuel ‘Manolo’ Martínez, Adrián Ugarte Pimentel y Fernando Álvarez Pajuelo; el novillero y apoderado Richard Martínez, el novillero Juan Tenorio ‘El Tato’, el trabajador de los toriles de la plaza Aníbal Quiñónez; el médico, aficionado y ex ministro Carlos Bazán Zender, el ganadero Roni Peña Taiña, el periodista Luis Felipe Quevedo Valderrama y los aficionados Jorge Borletti y Pepe Alva Coronado, entre otros destacados personajes.
Antes de la salida del primer toro se cantó el Himno Nacional, que es un canto a la Libertad. También debería ser entonado a capela por los aficionados cuando los antitaurinos entran a interrumpir nuestra fiesta.
Previo al festejo la reconocida cantautora Julie Freundt interpretó dos temas peruanos cabalgando un caballo peruano de paso. Su gran voz, reproducida por unos parlantes dispuestos para la ocasión fue muy aplaudida. Pero cuando comenzó a cantar durante la lidia del primer toro de Roca Rey, se levantó una protesta tal, que la hizo callar. Se quiso repetir lo que hizo Ponce en la corrida picassiana de Málaga 2017, pero no cuajaba en Acho y nadie estaba advertido. Mala idea. Dicen que Freundt salió enojadísima del palco del 4.
Tras los alguacilillos, depejaron el ruedo tres chalanes montados en sendos caballos peruanos de paso. las pisadas de los equinos dejaron huecos en la arena húmeda que luego provocarían el percance de Dennis Castillo.
En los últimos años se ha extendido en los tendidos la elegante costumbre de vestir ropa clara y sombrero peruano de ala ancha hecho de paja toquilla del norte del Perú. Una expresión de identidad que rinde tributo, entre otros, al chalán, al sol costeño y al clima de nuestra sierra.
FICHA. Lima, domingo 3 de noviembre de 2019. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde que comenzó con sol y transcurrió con el cielo nublado brillante. Casi lleno.
- Toros peruanos. Cuatro de El Olivar y dos de La Viña. Bien presentados, pero sosos, justos de fuerzas. Rescatables el 3° y el 2° de El Olivar.
- ENRIQUE PONCE (España). Estocada baja, dos descabellos: silencio. Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos: silencio.
FINITO DE CÓRDOBA (España). Caída: palmas. Dos pinchazos hondos, media estocada y un descabello: silencio.
ANDRÉS ROCA REY (Perú). Espadazo en todo lo alto sin puntilla: dos orejas. Pinchazo, trasera y dos descabellos: aplausos.
El matador peruano ANDRÉS ROCA REY reapareció este domingo 3 de noviembre en la plaza de Acho de su natal Lima luego de una para de cuatro meses desde San Fermín por lesión en las cervicales debido a una fortísima cogida en San Isidro. Lidió dos toros nacionales, de El Olivar y de La Viña, justos de casta y faltos de bravura, con mejor condición el de su reaparición. A este le cortó dos orejas tras una faena completa, rotunda en mando, temple y rematada con estocada sin puntilla. Salió por la puerta grande al finalizar la primera corrida de toros la Feria del Señor de los Milagros.
Danny David Alarcón - Feria.tv
Con su segundo logró una faena que nadie esperaba, aprovechó al máximo sus nobles, aunque cicateras embestidas, impuso su valor pétreo mandando cuando se le quedaba parado a medio pase. Pudo haber obtenido otro premio de no haberlo pinchado.
Al diestro español ENRIQUE PONCE le tocó el peor lote, estuvo entregado como siempre en Lima, pero su primero (de El Olivar) fue soso, se colaba por el pitón derecho y le duró poco. El cuarto de la tarde, de La Viña, al principio parecía harina de otro costal, pero al final se le rajó.
El matador Juan Serrano ‘FINITO DE CÓRDOBA’ toreó dos pupilos de El Olivar. Mostró las credenciales de su arte e instrumentó algunos pases de gran factura al segundo del festejo, que era de buena condición sin que le sobre nada. Su segundo fue el peor de la tarde y no quiso saber nada de él. Abrevió.
Ponce y Finito obligaron a Roca Rey a recibir antes que ellos la tradicional ovación con la que se acoge aquí a los diestros después del paseíllo. Andrés se presentó con una cuadrilla completa de subalternos peruanos, los que le acompañaban de niño por las plazas del interior. También la cuadrilla de Finito fue peruana. Ponce vino a Lima acompañado por su amigo, el matador malagueño Javier Conde, quien toreó en Acho en los primeros años de este siglo.
Gran puyazo de Ángelo Caro al primer toro de Finito. Buenos pares de Dennis Castillo después de caer a merced del primer toro de Roca Rey y ser salvado in extremis por el capote del maestro de Chiva. Saludó desde el tercio junto a Ronald Sánchez. Destacó Eduard Jorge Valdez "El Rata" en brega y en los garapullos. Los dos toros de Ponce tumbaron a los caballos de sus picadores: el español José Palomares y el peruano César Caro.
Esta tarde se cargó en hombros a un segundo torero: el picador peruano Rafael López, quien se despidió de los ruedos después de una carrera triunfal en la que picó las corridas más duras en Francia y España antes de culminar en su patria, honrando el legado de su padre Miguel López ‘Trujillano II’ y su abuelo Miguel López ‘Trujillanito’, toreros muy recordados. Fueron los monosabios los que lo cargaron antes de la salida del último toro, mientras le arropaban todos los subalternos peruanos presentes.
Como es tradicional en la primera corrida ferial, los tendidos guardaron un minuto de silencio por los taurinos de Acho que nos dejaron en el último año: Los matadores Manuel ‘Manolo’ Martínez, Adrián Ugarte Pimentel y Fernando Álvarez Pajuelo; el novillero y apoderado Richard Martínez, el novillero Juan Tenorio ‘El Tato’, el trabajador de los toriles de la plaza Aníbal Quiñónez; el médico, aficionado y ex ministro Carlos Bazán Zender, el ganadero Roni Peña Taiña, el periodista Luis Felipe Quevedo Valderrama y los aficionados Jorge Borletti y Pepe Alva Coronado, entre otros destacados personajes.
Antes de la salida del primer toro se cantó el Himno Nacional, que es un canto a la Libertad. También debería ser entonado a capela por los aficionados cuando los antitaurinos entran a interrumpir nuestra fiesta.
Previo al festejo la reconocida cantautora Julie Freundt interpretó dos temas peruanos cabalgando un caballo peruano de paso. Su gran voz, reproducida por unos parlantes dispuestos para la ocasión fue muy aplaudida. Pero cuando comenzó a cantar durante la lidia del primer toro de Roca Rey, se levantó una protesta tal, que la hizo callar. Se quiso repetir lo que hizo Ponce en la corrida picassiana de Málaga 2017, pero no cuajaba en Acho y nadie estaba advertido. Mala idea. Dicen que Freundt salió enojadísima del palco del 4.
Tras los alguacilillos, depejaron el ruedo tres chalanes montados en sendos caballos peruanos de paso. las pisadas de los equinos dejaron huecos en la arena húmeda que luego provocarían el percance de Dennis Castillo.
En los últimos años se ha extendido en los tendidos la elegante costumbre de vestir ropa clara y sombrero peruano de ala ancha hecho de paja toquilla del norte del Perú. Una expresión de identidad que rinde tributo, entre otros, al chalán, al sol costeño y al clima de nuestra sierra.
FICHA. Lima, domingo 3 de noviembre de 2019. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde que comenzó con sol y transcurrió con el cielo nublado brillante. Casi lleno.
- Toros peruanos. Cuatro de El Olivar y dos de La Viña. Bien presentados, pero sosos, justos de fuerzas. Rescatables el 3° y el 2° de El Olivar.
- ENRIQUE PONCE (España). Estocada baja, dos descabellos: silencio. Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos: silencio.
FINITO DE CÓRDOBA (España). Caída: palmas. Dos pinchazos hondos, media estocada y un descabello: silencio.
ANDRÉS ROCA REY (Perú). Espadazo en todo lo alto sin puntilla: dos orejas. Pinchazo, trasera y dos descabellos: aplausos.
martes, 5 de noviembre de 2019
Inesperada muerte de Moisés Tacuri, médico de los pobres, cirujano de Acho y alcalde de Tarma
Logró que el distrito de Palca sea el primero del Perú en declararse Ciudad Taurina
El doctor Moisés Tacuri, cirujano taurino de Acho y alcalde provincial de Tarma, Junín, falleció la madrugada de este lunes 4 de noviembre, a los 59 años de edad, a consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular isquémico hemorrágico (derrame).
Tacuri retornaba de a la ciudad altoandina de Tarma desde Lima, donde había cumplido sus funciones en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, cuando a la altura de Ticlio (4818 m s. n. m.) se sintió mal. Eran pasadas las 2:00 a. m. Fue llevado de emergencia al hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, su anterior centro de labores. Allí se dispuso que sea trasladado al Hospital Nacional Ramiro Prialé de EsSalud en Huancayo. Lamentablemente, cerca a las 5:00 a. m., le sobrevino el ataque que acabó con su vida.
El polifacético doctor Tacuri nació el 2 de julio de 1960, estudió medicina en la Universidad Mayor de San Marcos y desde joven hizo un apostolado de su profesión por lo que el pueblo le llamaba "el médico de los pobres". Además de burgomaestre de Tarma era también presidente de la Mancomunidad Altoandina de Junín. Anteriormente se había desempeñado como consejero regional. En esta condición propuso y logró en 2012 que el distrito de Palca sea el primero del Perú en declararse Ciudad Taurina por ordenanza municipal.
LA ÚLTIMA FOTO. El doctor Tacurí (derecha) con sus colegas en el burladero de médicos de Acho, domingo 3 de noviembre. (Foto: Pasión Fiesta y Tradición). |
Querido y respetado en todo el Perú taurino, fue cirujano de la plaza de Palca y miembro fundador del Círculo Taurino del Centro. Además era músico y compuso, entre muchas piezas, los pasodobles a los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y Joaquín Galdós.
El doctor César Baltazar, Jefe de los Servicios Médicos de Acho, con quien hizo tándem para renovar la enfermería de la plaza, lo ha despedido así:
“Con profundo dolor y tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro colega, compañero de trabajo y miembro del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, Doctor Moisés Tacuri García, insigne compositor de bellas melodías taurinas entre las que destaca el pasodoble Cirujano Taurino, que es el himno de los médicos taurinos del mundo con el que se da inicio a todos los congresos internacionales que realiza la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.
Ayer estuvo acompañándonos en el burladero del callejón de médicos en Acho viendo triunfar a su torero Andrés Roca Rey.
Hasta siempre querido Moisés.
Descansa en paz".
Sus restos son velados en el salón consistorial de la Municipalidad de Tarma.
El doctor Tacuri (de pie a la izquierda) supervisando el curso Cómo atender a un herido por cornada, organizado durante la feria de Acho 2012. |
lunes, 28 de octubre de 2019
Video de la segunda novillada de Acho 2019. Riquelme y Gilio, oreja. Cogidas. Domingo 27 de octubre
Quiñónez una vuelta al ruedo. Los tres se entregaron y acusaron falta de experiencia
Nota aprobatoria para los novillos de la Unión de Criadores de Arequipa en la Feria del Señor de los Milagros de Lima
El novillero peruano Joselito Riquelme y el mexicano Arturo Gilio cortaron una oreja cada uno después de haber sido cogidos este domingo 27 de octubre en la segunda novillada de Acho 2019. El huancaíno Óscar Quiñónez dio una vuelta al ruedo. Los novillos de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa, aunque desiguales en presentación, dejaron grata impresión por su variedad y encaste. Destacaron el segundo, de Hermanos Aguilar Bravo, el cuarto, de Guillermo Manrique y el quinto, de María Estela.
Danny David Alarcón/ Feria.tv
Con el PRIMER NOVILLO, que brindó al público, RIQUELME dejó apuntes de su toreo de empaque, pero luego el manso se rajó huyendo por todo el redondel. En su afán de hacerle faena sufrió un varetazo en la ingle, que le rompió la taleguilla y además se lesionó la mano. Se le complicó matarlo, lo pinchó varias veces, sonaron los tres avisos y tuvieron que salir los cabestrillos de Acho para la devolución del animal.
Varetazo de Joselito Riquelme por su primer novillo en Acho (Foto: Virgilio Grajeda). |
Riquelme no pudo matar a su primer novillo, escuchó tres avisos y salieron los cabestrillos (Fotos: Grajeda). |
Sin embargo, el novillero de Ayaviri, Puno, no permitió que se opaque su debut en la Feria del Señor de los Milagros. Su SEGUNDO NOVILLO (cuarto de la tarde) se lo brindó a su padre y aprovechó la clase del pupilo de Manrique.
Le estaba haciendo una faena de arte y temple en los medios de la plaza cuando fue cogido y cayó durante interminables segundos a merced del astado, que le descosió la banda de la taleguilla de su traje color salmón y oro. Lo llevaron conmocionado a la enfermería, pero a los pocos minutos regresó anestesiado y encorajinado a demostrar de qué está hecho. Redondeó la faena en el mismo lugar donde fue cogido con el favor de los aficionados y al son de la música. Mató de estocada desprendida y cortó la primera oreja de la tarde.
Cogida de Riquelme por su segundo novillo en Acho (Foto: Virgilio Grajeda). |
No ha sido la primera vez que Riquelme (23 años de edad) ha sentido los duros golpes que dan los toros. Uno de ellos le afectó el párpado hace un tiempo, impidiéndole la vista del ojo derecho. No por esto ha detenido su carrera, la que continuó en México de la mano del matador Uriel Moreno ‘El Zapata’.
El mexicano GILIO -puesto 67 del escalafón español- estuvo por debajo de la clase de su PRIMER NOVILLO (segundo de la tarde), de Hermanos Aguilar Bravo, que brindó al respetable y al que recetó buenos doblones. Después solo pudo calentar a los tendidos al finalizar su faena con ceñidas manoletinas, molinete y pase de pecho. Lo mató de pinchazo, estocada entera y reiterados intentos de descabello. Silencio.
Pasó a la enfermería el novillero de Torreón por contusión en la rodilla izquierda donde fue infiltrado. Lidió su SEGUNDO NOVILLO (quinto de la tarde), repetidor, de María Estela, y en el último tercio el joven torero se arqueaba de dolor entre cada tanda de muletazos. Superando la adversidad, demostró más oficio y mando. Se impuso con una faena de temple. Las mejores pinceladas de la tarde. Remató con manoletinas mirando al tendido. Al matar es prendido, cae y se levanta adolorido. Había dejado una entera tendida que le bastó para pasear la segunda oreja del festejo.
Percance de Gilio al matar a su segundo novillo. (Foto: Grajeda). |
Arturo Gilio cortó una oreja. |
QUIÑÓNEZ venía a demostrar porqué había salido por la puerta grande en su presentación en la Feria de Acho una semana antes. A pesar de que su PRIMER NOVILLO (tercero de la tarde), de Benjamín Barrios, saltó y volvió a saltar al callejón enseguida mostró su bravura y el huancaíno lo lanceó con el capote en los medios emocionando al público. Recibió un puyazo corto y empujó al caballo.
Brindó a todos su faena de muleta, que inició con cambiados en los medios que carecieron de verticalidad. Se tocó la música antes de tiempo. No hubo acople en la lidia aunque el huanca fue todo actitud y conexión con los tendidos, pero sin alcanzar profundidad. Lo mató de estocada caída y dio la vuelta al ruedo. El juez ordenó también la vuelta al ruedo al de Barrios, pero nadie del arrastre se dio por enterado.
Estocada caída de Quiñónez a su primer novillo. |
Vuelta al ruedo del novillero huancaíno Óscar Quiñónez (Foto: Rafael Morán). |
Su SEGUNDO NOVILLO (último de la tarde), lo brindó a todos los presentes. El encastado de Salvador Sánchez tenía mucho nervio se revolvía raudamente sobre las pantorrillas del torero, quien solo le probó en la distancia corta y puso en evidencia su falta de rodaje, sin desmerecer su entrega. El juez no debió ordenar que toque la banda. Lo mató al segundo intento. Palmas.
Los hierros de María Estela y de Salvador Sánchez no pudieron presentarse en el primer festejo ferial, pero se sacaron el clavo esta tarde, con nota aprobatoria. Vistoso quite con el capote a la espalda de Gilio al primero de Riquelme.
Entre los subalternos destacó Ángelo Caro en la pica, buenos pares de banderillas de Darcy Tamayo, Dennis Castillo, y Alan Quispe. Gilio brindó su segundo al empresario de Casa Toreros-Consorcio Perú, Pablo Moreno. David Zorrilla estuvo preciso con el quite a Ronald Sánchez en las banderillas del último. El novillo saltarín hizo recordar a muchos al célebre Pajarito, solo que, a diferencia del célebre toro volador de la Plaza México, Rebelde no tomó un segundo impulso sobre las tablas sino sobre el banderillero César Díaz 'El Yuca'.
El encierro de San Pablo anunciado en los carteles fue rechazado por la autoridad al no haber dado el peso reglamentario, según ha informado la empresa organizadora. Al mismo tiempo, un grupo de abonados ha protagonizado una campaña que cuestiona la legalidad del origen de este hierro y su inclusión en la feria, así como la modificación de una treintena de artículos del Reglamento Taurino por parte de la Municipalidad del Rímac.
Al no haberse presentado San Pablo en Acho tampoco lo haría en la tercera corrida en la que también está acartelada. La empresa deberá confirmar lo más pronto posible, que toros se verán el domingo 17 de noviembre.
El ganado de Arequipa y los toreros emergentes de provincias fueron los responsables, en mayor parte, de que se volvieran a formar colas antes de los festejos fuera de abono. Una clarinada que no debe ser ignorada por los organizadores: atención a los aficionados del interior del país y a los provincianos de todos los distritos de Lima.
Partes médicos. De Joselito Riquelme: Contusión y escoriación palmar, curación y vendaje más analgésico. Varetazo en la región inguinal. Sale a continuar la lidia. De Gilio: Infiltrado en la rodilla izquierda, regresa a torear. Dr. César Baltazar.
FICHA. Domingo 27 de octubre de 2019. Segunda novillada de Lima anunciada en el programa de mano como Concurso de Ganaderías. Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde cálida que comenzó con sol. Un cuarto de entrada en los tendidos.
- Ejemplares desiguales, con edad, de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa. Manso el 1°, de TOTO CHIRINOS. Bravo y con clase el 2°, de HNOS. AGUILAR BRAVO. Dio buen juego y se aburrió el 3° de BENJAMÍN BARRIOS (se ordenó vuelta al ruedo, pero no le hicieron caso al presidente). Aplaudido en el arrastre por su bravura el 4°, de GUILLERMO MANRIQUE. Con recorrido y repetidor el 5°, de MARÍA ESTELA. Encastado y con nervio el 6°, de SALVADOR SÁNCHEZ.
-JOSELITO RIQUELME (Perú), varios pinchazos, tres avisos: silencio; y estocada entera, desprendida: oreja. ARTURO GILIO (México), pinchazo, entera, tres descabellos: silencio; y entera tendida: oreja. ÓSCAR QUIÑÓNEZ (Perú), estocada caída: vuelta al ruedo; y pinchazo y entera algo atravesada: palmas.
Riquelme y Gilio una oreja cada uno y cogidos en segunda novillada de Acho
Quiñónez una vuelta al ruedo. Los tres se entregaron y acusaron falta de experiencia
Nota aprobatoria para los novillos de la Unión de Criadores de Arequipa en la Feria del Señor de los Milagros de Lima
El novillero peruano Joselito Riquelme y el mexicano Arturo Gilio cortaron una oreja cada uno después de haber sido cogidos este domingo 27 de octubre en la segunda novillada de Acho 2019. El huancaíno Óscar Quiñónez dio una vuelta al ruedo. Los novillos de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa, aunque desiguales en presentación, dejaron grata impresión por su variedad y encaste. Destacaron el segundo, de Hermanos Aguilar Bravo, el cuarto, de Guillermo Manrique y el quinto, de María Estela.
Joselito Riquelme cortó una oreja. |
Con el PRIMER NOVILLO, que brindó al público, RIQUELME dejó apuntes de su toreo de empaque, pero luego el manso se rajó huyendo por todo el redondel. En su afán de hacerle faena sufrió un varetazo en la ingle, que le rompió la taleguilla y además se lesionó la mano. Se le complicó matarlo, lo pinchó varias veces, sonaron los tres avisos y tuvieron que salir los cabestrillos de Acho para la devolución del animal.
Varetazo de Joselito Riquelme por su primer novillo en Acho (Foto: Virgilio Grajeda). |
Riquelme no pudo matar a su primer novillo, escuchó tres avisos y salieron los cabestrillos (Fotos: Grajeda). |
Sin embargo, el novillero de Ayaviri, Puno, no permitió que se opaque su debut en la Feria del Señor de los Milagros. Su SEGUNDO NOVILLO (cuarto de la tarde) se lo brindó a su padre y aprovechó la clase del pupilo de Manrique.
Le estaba haciendo una faena de arte y temple en los medios de la plaza cuando fue cogido y cayó durante interminables segundos a merced del astado, que le descosió la banda de la taleguilla de su traje color salmón y oro. Lo llevaron conmocionado a la enfermería, pero a los pocos minutos regresó anestesiado y encorajinado a demostrar de qué está hecho. Redondeó la faena en el mismo lugar donde fue cogido con el favor de los aficionados y al son de la música. Mató de estocada desprendida y cortó la primera oreja de la tarde.
Cogida de Riquelme por su segundo novillo (Foto: Virgilio Grajeda). |
El mexicano GILIO -puesto 67 del escalafón español- estuvo por debajo de la clase de su PRIMER NOVILLO (segundo de la tarde), de Hermanos Aguilar Bravo, que brindó al respetable y al que recetó buenos doblones. Después solo pudo calentar a los tendidos al finalizar su faena con ceñidas manoletinas, molinete y pase de pecho. Lo mató de pinchazo, estocada entera y reiterados intentos de descabello. Silencio.
Pasó a la enfermería el novillero de Torreón por contusión en la rodilla izquierda donde fue infiltrado. Lidió su SEGUNDO NOVILLO (quinto de la tarde), repetidor, de María Estela, y en el último tercio el joven torero se arqueaba de dolor entre cada tanda de muletazos. Superando la adversidad, demostró más oficio y mando. Se impuso con una faena de temple. Las mejores pinceladas de la tarde. Remató con manoletinas mirando al tendido. Al matar es prendido, cae y se levanta adolorido. Había dejado una entera tendida que le bastó para pasear la segunda oreja del festejo.
Novillero mexicano Arturo Gilio cortó una oreja. |
Brindó a todos su faena de muleta, que inició con cambiados en los medios que carecieron de verticalidad. Se tocó la música antes de tiempo. No hubo acople en la lidia aunque el huanca fue todo actitud y conexión con los tendidos, pero sin alcanzar profundidad. Lo mató de estocada caída y dio la vuelta al ruedo. El juez ordenó también la vuelta al ruedo al de Barrios, pero nadie del arrastre se dio por enterado.
Vuelta al ruedo de Óscar Quiñónez (Foto: Rafael Morán). |
Los hierros de María Estela y de Salvador Sánchez no pudieron presentarse en el primer festejo ferial, pero se sacaron el clavo esta tarde, con nota aprobatoria. Vistoso quite con el capote a la espalda de Gilio al primero de Riquelme.
Entre los subalternos destacó Ángelo Caro en la pica, buenos pares de banderillas de Darcy Tamayo, Dennis Castillo, y Alan Quispe. Gilio brindó su segundo al empresario de Casa Toreros-Consorcio Perú, Pablo Moreno. David Zorrilla estuvo preciso con el quite a Ronald Sánchez en las banderillas del último. El novillo saltarín hizo recordar a muchos al célebre Pajarito, solo que, a diferencia del célebre toro volador de la Plaza México, Rebelde no tomó un segundo impulso sobre las tablas sino sobre el banderillero César Díaz 'El Yuca'.
El encierro de San Pablo anunciado en los carteles fue rechazado por la autoridad al no haber dado el peso reglamentario, según ha informado la empresa organizadora. Al mismo tiempo, un grupo de abonados ha protagonizado una campaña que cuestiona la legalidad del origen de este hierro y su inclusión en la feria, así como la modificación de una treintena de artículos del Reglamento Taurino por parte de la Municipalidad del Rímac.
Al no haberse presentado San Pablo en Acho tampoco lo haría en la tercera corrida en la que también está acartelada. La empresa deberá confirmar lo más pronto posible, que toros se verán el domingo 17 de noviembre.
El ganado de Arequipa y los toreros emergentes de provincias fueron los responsables, en mayor parte, de que se volvieran a formar colas antes de los festejos fuera de abono. Una clarinada que no debe ser ignorada por los organizadores: atención a los aficionados del interior del país y a los provincianos de todos los distritos de Lima.
Partes médicos. De Joselito Riquelme: Contusión y escoriación palmar, curación y vendaje más analgésico. Varetazo en la región inguinal. Sale a continuar la lidia. De Gilio: Infiltrado en la rodilla izquierda, regresa a torear. Dr. César Baltazar.
FICHA. Domingo 27 de octubre de 2019. Segunda novillada de Lima anunciada en el programa de mano como Concurso de Ganaderías. Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde cálida que comenzó con sol. Un cuarto de entrada en los tendidos.
FICHA. Domingo 27 de octubre de 2019. Segunda novillada de Lima anunciada en el programa de mano como Concurso de Ganaderías. Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde cálida que comenzó con sol. Un cuarto de entrada en los tendidos.
- Ejemplares desiguales, con edad, de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa. Manso el 1°, de TOTO CHIRINOS. Bravo y con clase el 2°, de HNOS. AGUILAR BRAVO. Dio buen juego y se aburrió el 3° de BENJAMÍN BARRIOS (se ordenó vuelta al ruedo, pero no le hicieron caso al presidente). Aplaudido en el arrastre por su bravura el 4°, de GUILLERMO MANRIQUE. Con recorrido y repetidor el 5°, de MARÍA ESTELA. Encastado y con nervio el 6°, de SALVADOR SÁNCHEZ.
-JOSELITO RIQUELME (Perú), varios pinchazos, tres avisos: silencio; y estocada entera, desprendida: oreja. ARTURO GILIO (México), pinchazo, entera, tres descabellos: silencio; y entera tendida: oreja. ÓSCAR QUIÑÓNEZ (Perú), estocada caída: vuelta al ruedo; y pinchazo y entera algo atravesada: palmas.
martes, 22 de octubre de 2019
Video del triunfo del novillero peruano Óscar Quiñónez en Acho 2019. Domingo 20 de octubre
Exitoso festejo a beneficio de los niños del Rímac da inicio a la Feria del Señor de los Milagros
LIMA. El joven torero huancaíno Óscar Quiñónez triunfó este domingo 20 de octubre en la novillada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros al salir a hombros aclamado por aficionados provenientes del todo el Perú, especialmente del sur.
Se lidiaron novillos de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa, y uno de San Pablo, de Cerro de Pasco. Éste tercero y el primer arequipeño no ofrecieron opciones. Los demás, encastados, dieron juego con complicaciones.
El novillero español Pablo Páez -penúltimo en el escalafón español- acusó su falta de rodaje, pero estuvo valiente y le cortó una oreja a su segundo ejemplar después de tres circulares templados y estocada entera. El mexicano Cristian Antar -séptimo en el escalafón mexicano- dejó bien puesto su cartel a pesar de tener pocas opciones con su primero y prolongar la faena de su segundo lo que le dificultó matarlo bien.
El mexiquense sufrió una cornada cerrada dos trayectorias de 6 cm y 5 cm en el muslo izquierdo. Fue intervenido en la enfermería de la plaza y hoy ha sido de alta. Este martes regresará a México.
Exitosa ha sido la convocatoria a la novillada a beneficio de los niños del Rímac en la plaza de Acho. Miles de aficionados llevaron por lo menos cuatro tarros de leche cada uno para los pequeños del distrito. En el supermercado adyacente, los asistentes se quitaban los paquetes de leche.
Hace años que un festejo fuera de abono no convocaba a tantos aficionados a la feria nazarena. Atraer acertadamente al público de provincias, así como a los residentes de los pueblos taurinos del país en todos los distritos de Lima, puede ser una fórmula para llenar Acho en cualquier temporada.
Buenos pares de banderillas de Dennis Castillo al cuarto. Bien el juez por no autorizar que la banda cambie el pasodoble por "música de la tierra" a pedido del novillero español. Mal el juez por la segunda oreja excesiva para el peruano. Antar brindó su segundo novillo a Pablo Moreno, empresario mexicano de Casa Toreros. Quiñónez brindó el quinto a los ganaderos arequipeños. "Ellos apostaron por mí", dijo después. Volverá a torear en la segunda novillada ferial, el próximo domingo 27 de octubre.
FICHA. Domingo 21 de octubre de 2019. Primera novillada de Lima. Festejo inaugural de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde cálida. Más de media entrada en sombra y un cuarto de entrada en sol.
- Ejemplares terciados excepto el 3° de BENJAMÍN BARRIOS, que destacó junto al 5°, de HNOS. AGUILAR BRAVO; el 6°, de TOTO CHIRINOS, y el 2°, de GUILLERMO MANRIQUE.
- PABLO PÁEZ, estocada entera: silencio; y entera: una oreja y vuelta al ruedo con el ganadero Barrios. ÓSCAR QUIÑÓNEZ, vestido con traje verde oliva y oro; estocada tendida: OREJA y vuelta al ruedo con el ganadero Manrique; y caída, cuarteando: DOS OREJAS. CRISTIAN ANTAR, entera desprendida: silencio; y trasera y ovación antes de dirigirse a la enfermería a pie.
Novillero huancaíno Óscar Quiñónez es el primer triunfador de Acho 2019
Con exitoso festejo a beneficio de los niños del Rímac inició la Feria del Señor de los Milagros
LIMA. El joven torero huancaíno Óscar Quiñónez triunfó este domingo 20 de octubre en la novillada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros al salir a hombros aclamado por aficionados provenientes del todo el Perú, especialmente del sur.
Se lidiaron novillos de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa, y uno de San Pablo, de Cerro de Pasco. Éste tercero y el primer arequipeño no ofrecieron opciones. Los demás dieron juego con las complicaciones propias de su casta.
El novillero español Pablo Páez -penúltimo en el escalafón español- acusó su falta de rodaje, pero estuvo valiente y le cortó una oreja a su segundo ejemplar después de tres circulares templados y estocada entera. El mexicano Cristian Antar -séptimo en el escalafón mexicano- dejó bien puesto su cartel a pesar de no tener pocas opciones con su primero y prolongar la faena de su segundo lo que le dificultó matarlo bien.
El mexiquense sufrió una cornada cerrada dos trayectorias de 6 cm y 5 cm en el muslo izquierdo. Fue intervenido en la enfermería de la plaza y hoy ha sido de alta. Este martes regresará a México.
Exitosa ha sido la convocatoria a la novillada a beneficio de los niños del Rímac en la plaza de Acho. Miles de aficionados llevaron por lo menos cuatro tarros de leche cada uno para los pequeños del distrito. En el supermercado adyacente, los asistentes se quitaban los paquetes de leche.
Hace años que un festejo fuera de abono no convocaba a tantos aficionados a la feria nazarena. Atraer acertadamente al público de provincias, así como a los residentes de los pueblos taurinos del país en todos los distritos de Lima, puede ser una fórmula para llenar Acho en cualquier temporada.
Buenos pares de banderillas de Dennis Castillo al cuarto. Antar brindó su segundo novillo a Pablo Moreno, empresario mexicano de Casa Toreros. Quiñónez brindó el quinto a los ganaderos arequipeños. "Ellos apostaron por mí", dijo después. Volverá a torear en la segunda novillada ferial, el próximo domingo 27 de octubre.
FICHA. Domingo 21 de octubre de 2019. Primera novillada de Lima. Festejo inaugural de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde cálida. Más de media entrada en sombra y un cuarto de entrada en sol.
- Ejemplares terciados excepto el 3° de BENJAMÍN BARRIOS, que destacó junto al 5°, de HNOS. AGUILAR BRAVO; el 6°, de TOTO CHIRINOS, y el 2°, de GUILLERMO MANRIQUE.
- PABLO PÁEZ, estocada entera: silencio; y entera: una oreja y vuelta al ruedo con el ganadero Barrios. ÓSCAR QUIÑÓNEZ, vestido con traje verde oliva y oro; estocada tendida: OREJA y vuelta al ruedo con el ganadero Manrique; y caída, cuarteando: DOS OREJAS. CRISTIAN ANTAR, entera desprendida: silencio; y trasera y ovación antes de dirigirse a la enfermería a pie.
Fotos de la Primera Novillada y Gente de Acho 2019
miércoles, 21 de agosto de 2019
Petro esta a punto de estoquear las corridas de toros en Bogotá
De aprobarse proyecto de ley animalista también se afectaría la plaza de Cali
Gustavo Petro, el ex alcalde de Bogotá que prohibió los toros durante su gestión no se detiene en su guerra contra los aficionados taurinos ahora que es senador.
Mientras se discutía el proyecto de ley animalista que ya establece que "ningún alcalde ni entidad pública podrá invertir recursos públicos en espectáculos públicos con animales", Petro propuso que se incluyan dos palabras: “BIENES PATRIMONIALES”, lo que fue aprobado por unanimidad por la Comisión Primera del Senado.
Ahora, a este proyecto de ley le queda un debate en el pleno del Senado, donde dicha propuesta de Gustavo Petro, de ser ratificada, cerraría de nuevo las puertas de la plaza Santamaría de Bogotá ya que se trata de un bien patrimonial de la ciudad. La ley también afectaría cosos taurinos como el de Cañaveralejo en Cali y otros. (Semana.com).