DENUNCIA: Empresa organizadora Toros en la Costa lamenta que el alcalde impida la corrida del 6 de enero en Cartagena:
Les deseamos un feliz año,que la salud y la permanente bendición de Dios los cubra este 2018 que está por comenzar!— Torosenlacosta (@torosenlacosta) 31 de diciembre de 2017
Lamentamos q el prevaricato al servicio del despotismo alojado en alcadia de Cartagena impida la corrida del 6 de enero,la lucha continua porq: #CartagenaEsTaurina
Toreros para la plaza Cartagena de Indias
BOLÍVAR, Colombia. El joven diestro peruano Joaquín Galdós, el español Daniel Luque, ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Lima 2012 y el venezolano Jesús Enrique Colombo, quien acaba de tomar la alternativa en la feria de Acho, son tres de los matadores que harán el paseíllo el sábado 6 de enero, día de Reyes, en en la plaza de toros de Cartagena de Indias, en la corrida denominada “Toros en la Costa. Seis países unidos por la tauromaquia”
Demandan a Sergio Londoño, alcalde (e) de Cartagena por querer prohibir ilegalmente los toros
Los aficionados taurinos y la empresa Toros de la Costa han solicitado las respectivas tutelas ante los juzgados en contra de la arbitraria declaración del alcalde encargado del Distrito de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, quien el pasado 11 de diciembre dijo que no permitirá que se realicen corridas de toros en la ciudad durante el tiempo que él esté en el Palacio de la Aduana.
La postura del alcalde Londoño viola el derecho al trabajo y es un acto de discriminación en contra de los taurinos, para quienes las corridas son parte de la cultura colombiana. Además, la Ley les ha dado la razón en diferentes disputas en otras ciudades del país, y Cartagena no debe ser la excepción.
“Estoy sorprendido por la actitud fascista, porque la ley 916 y la sentencia 666 de la Corte Constitucional, avalan las corridas de toros. Somos una minoría que tiene el respaldo de la constitución... Parece que el alcalde no consultó esa decisión”, manifestó Edgardo Payares, cronista taurino y asesor de la empresa Toros de la Costa.
Este atropello en contra de la libertad de los aficionados ya se ha resuelto a favor de los toros en otras ciudades importantes como Bogotá, donde el Distrito tuvo que habilitar la Plaza de Toros La Santamaria para espectáculos taurinos a inicios del 2017, para darle cumplimiento a la sentencia T296 de la Corte Constitucional, en la que se ordenó restituir el escenario como local permanente para la realización de espectáculos taurinos.
Hugo Guzmán Fonseca, abogado de los empresarios taurinos reveló que se ha presentado una acción de tutela, una demanda por daños y perjuicios, y una solicitud de investigación disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación "porque se está violando derechos como el de la igualdad y más porque en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín se van a hacer corridas de toros el 2018”, informó.
El objetivo de los organizadores es relanzar la feria taurina poco a poco, dando más festejos cada año hasta volver a alcanzar el tradicional nivel de la feria taurina.
Fuentes: El Universal, Blog Peña Taurina Tendido 10
VIDEO: Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria de Cartagena 2017
Rejoneador español el 9 de enero 2017. Plaza de Toros Cartagena de Indias.
Por ley, sentencia C 666 de 2010, para que las corridas de toros se sigan dando en donde hay plazas permanentes, requieren de un requisito como es la no interrupción de la tradicionalidad, en Cartagena no hubo corridas de toros de 2011 a 2014. Así las cosas, el alcalde de Cartagena si está habilitado a no otorgar permisos, no necesita prohibir nada, de por sí al interrumpir la tradicionalidad, la ley automáticamente incorpora la prohibición por perder la excepción dada esa interrupción. La ley es muy clara en ese sentido.
ResponderBorrarLa Santamaría estuvo cerrada los años que quiso Petro. El que no haya corridas por razones de fuerza mayor o por los ataques a la fiesta no interrumpen la tradición. La prueba es que esta se renueva en cuanto se anuncian las corridas.
ResponderBorrarLa última decisión del Tribunal Constitucional es "Mientras el Congreso no legisle al respecto las corridas de toros o tauromaquia serán permitidas" así lo dispusieron los Magistrados de dicho Tribunal.
ResponderBorrarLuego entonces el Alcalde incurre en responsabilidad administrativa y puede ser depuesto del cargo público por desacato a la propia Constitución, que juró obedecer y proteger. El mismo Tribunal le hizo ver al alcalde de Bogota Enrique Peñalosa Londoño "Que las Alcaldías no pueden prohibirlas por no ser competencia de dichas alcaldías. Saludos