Rafaelillo y Escribano sin opciones en la segunda de la Feria del Señor de los Milagros
- Fotos: Rafael Morán La Rosa / Susana Aysanoa
El diestro murciano Paco Ureña, herido y roto, cortó la única oreja de la tarde ayer en la segunda corrida de Lima y rompió el silencio de una tarde gris ensombrecida por un decepcionante ganado de Miura desrazado, soso y peligroso, con el que se estrellaron Rafaelillo y Manuel Escribano. Solo ofreció buen juego el que cerró plaza.
Fue con este segundo ejemplar bien presentado que Ureña, después de brindar al novillero peruano Joaquín Galdós, despertó a los tendidos con dos tandas de derechazos en los medios a los que acudió con buen son el toro, cuando ya nadie esperaba nada de la tarde.
Suena la música. Se descalza. Siguen varias series de derechazos templados y largos rematados con pases de pecho de pitón a rabo con torerísima figura en los medios de la plaza. Los oles se elevan estruendosos. En lo mejor acusa el dolor de la muñeca que traía herida desde su gesta de otoño en Madrid y es desarmado, pero se repone y continúa entregado.
Derechazo de Paco Ureña al sexto de la tarde |
Tremenda cogida sufrió Ureña |
Rafaelillo lidiando a su segundo toro |
Manuel Escribano banderilleó a sus dos toros |
Cambiado de Escribano en los medios |
Decepcionante encierro disparejo, soso e incierto de Miura, terciados y con menos casta los tres primeros y con más en el tipo de la ganadería, cargando al caballo, pero sin fondo los tres últimos Solo se salvó el 6°, que dio buen juego. Rafaelillo, silencio y silencio. Escribano, silencio y silencio. Ureña, silencio y oreja.
Deslucidos Miuras, terciados los tres primeros. El segundo, casi inválido |
Preocupante que esto se les pase por alto a muchos, sobre todo considerando que a esta corrida con poco más de media entrada han asistido menos turistas y más aficionados que nunca faltan a la plaza. El ayuno de toro por tantas temporadas sin duda trae consecuencias.
El banderillero peruano Dennis Castillo es harina de otro costal, extraordinario con los garapullos en todo lo alto dando el pecho al segundo de Rafaelillo. Recibió ovación de pie. Ojalá lo viéramos en Europa, en la cuadrilla de uno de los nuevos toreros peruanos que triunfan en España.
Destacaron también el subalterno Darcy Tamayo y el picador Alberto Andrade ‘El Toto’ en el último de la tarde. El banderillero José Mora Manzano, de Rafaelillo, es trompicado por el primero de la tarde. El miura se encela con él, le coge en la pierna y lo manda a la enfermería con un feo corte en la cara.
Volvió la marinera a la boca de los tendidos. Que se mantenga la tradición. La plaza se limpió un poco un poco para esta corrida, pero no hubo corriente eléctrica.
CITOTUSA. Empresarios ecuatorianos Juan Fernando y Pablo Salazar Egas con el ganadero español Sancho Dávila, responsable de armar la Feria de Lima en España. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario