Capítulo peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina capacitó a personal de Acho para reaccionar de urgencia frente a una cornada
Con la asistencia de una treintena de banderilleros, monosabios y personal de callejón, se realizó ayer en Acho el primer curso teórico práctico Manejo inicial del Traumatismo taurino, referido a la atención de urgencia que se le debe dar a las cornadas y cogidas producidas en un festejo taurino por parte del personal de una plaza de toros.
El taller fue organizado por el Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, dirigido por el doctor Andrés León, y estuvo a cargo de los doctores César Baltazar y Moisés Tacuri, en la parte práctica, así como de los galenos Dante Burgos y Christian Lozano. Asisitió el juez de plaza, Víctor Vega, junto a sus asistentes, veterinarios y el jefe del callejón de Acho, Luis Miguel Rubio.
Los médicos resaltaron la importancia de una adecuada atención del torero, observando si está consciente o no e identificando fracturas o esguinces a fin de tratar de controlar posibles hemorragias y realizar un correcto recojo y traslado del herido desde el ruedo hasta la sala de operaciones.
En la misma arena de la plaza se simuló repetidas veces la ocurrencia de una cornada grave y se dejó en claro lo que deben y no deben hacer en ese momento subalternos y monosabios ante la presencia del toro bravo.
Todos los asistentes coincidieron en la importancia de que este tipo de capacitación se repita con frecuencia para que toda persona que se encuentra a nivel de la arena de un coso taurino sepa como comportarse tanto durante una situación de emergencia como en el transcurso de la lidia. Al respecto, el juez de la plaza de Acho expresó su preocupación por el exceso de invitados en el callejón y por la conducta de éstos e informó que por esta razón se ha multado a la empresa.
Juez de plaza Víctor Vega y jefe de callejón Luis Miguel Rubio |
Mira también: Milagrosas curaciones de cornadas graves
No hay comentarios.:
Publicar un comentario