- Fotos: Rafael Morán La Rosa y Humberto Romaní Aguirre
La gratitud es un valor que dice mucho de la nobleza de una persona y el ex matador de toros venezolano Jesús Colombo es un hombre grato.
Así lo demostró el torero que recorrió las plazas del Perú en los años 70, al volver a vestirse de corto ayer para rendir un merecido homenaje al gran aficonado ayacuchano Nazario Neyra 'El Zorrito de Chumpi', en el Festival que organizó el mismo matador en Villa María del Triunfo.
PRIMEROS ACORDES. Llega a la plaza Torokuna, la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora, que dirige el maestro Eloy Oscco.
Colombo toreó junto a su hijo, el becerrista Jesús Enrique Colombo (12), en un emotiva "competencia" con el matador peruano Fernando Roca Rey y su hermano Andrés (13), niño torero conocido cariñosamente como 'El Andi'.
EL ANDI DE LOS NIÑOS. Andrés Roca Rey conquista aficionados de toda edad y procedencia.
VIDAS PARALELAS. Jesús Enrique Colombo y El Andi ya habían toreado juntos en Guadalajara (México), Táriba (Venezuela), Salpo y Trujillo (La Libertad). En los últimos días estuvieron entrenando juntos en Acho y van "empatados" en triunfos.
NUEVA GENERACIÓN TORERA. Junto a El Andi y Colombo, pisaron el ruedo de la Torokuna los niños Estuard Gamarra 'El Cordobesito de Churín', e Israel Pito, aspirantes de la Escuela Taurina de Acho.
CLÁSICO TAURINO. Mano a mano de dinastías taurinas en Villa María.
No hubo ganancias. La plaza portátil "monumental" Torokuna con las justas alcanzó la mitad de su aforo y es que el festejo coincidió con la final de fútbol peruano protagonizada por los clásicos rivales U y Alianza.
No importa. La tarde taurina en Villa María fue triunfal.
Hubo triunfo artístico pues Fernanado Roca Rey obtuvo dos orejas y rabo simbólicos e indultó un eral de Santa Rosa de Lima y Colombo papá cortó dos orejas. Además, los niños toreros lucieron verdadero arte y demostraron que el futuro de la tauromaquia tiene reservadas para ellos tardes de ensueño cuyos clamores ya se presienten. Los cuatro salieron a hombros.
TRIUNFO EN VILLA MARÍA. Los cuatro toreros salieron por la puerta grande.
VALOR. Jesús Colombo recibió a su ejemplar con largas cambiadas.
REMATE. El ex matador venezolano culminaba con pases de pecho sus buenas tandas de derechazos.
VUELTA AL RUEDO. Merecido premio a un torero extranjero que ha hecho empresa taurina en el Perú.
GARAPULLOS. Clásicos pares de banderillas de Fernando Roca Rey.
A SU GUSTO. El diestro nacional se lució en una larga faena con el buen ejemplar de Santa Rosa de Lima que el público indultó con generosidad.
TRIUNFADOR. Fernando Roca cortó dos orejas y rabo simbólicos del indultado. El espada peruano confirmó su contratación en la Feria de Mérida, Yucatán (México). Se sabe ya que se presentará el 2010 en Huancavelica y en Cajatambo (Lima). También los organizadores de la feria de Sócota, Cutervo (Cajamarca) están en conversaciones con sus representantes.
BIEN ANDI. Su becerro resultó apenas justo de fuerza pero Andrés Roca Rey estuvo encima de él.
TRANSFIGURACIÓN. Vestido con elegante traje campero y fajín verde, el tierno y chaposo torerito hunde el mentón en el pecho, muletea con temple, y se convierte en la esperanza que hace soñar a la afición peruana con próximas tardes de gloria.
SABOREA EL TRIUNFO. El Andi caló la primera estocada, pero fue certero con la segunda y le premiaron con una oreja. Más aficionados deberían lanzar flores y prendas para premiar a los toreros.
CEÑIDO. Apretada chicuelina del niño torero de Táchira, Jesús Enrique Colombo.
COMPARTIR. Colombo hijo tuvo el buen gesto de invitar a El Andi a torear al alimón.
SE LE COLABA. Colombito comenzó su faena de muleta de rodillas. Luego el becerro "hacía por él" con peligro como se aprecia en esta imagen.
PROSAPIA. Clase torera heredada hasta para dar la vuelta al ruedo con la oreja ganada. Jesús Enrique pinchó y mató con una caída.
Grata sorpresa nos dieron también los erales del ganadero Alfredo Galdós. Bravos, acometieron algo descompuestos, pero con codicia, por largo tiempo, y nada de huír del ruedo como suele verse en otros festivales. Se nota cuando una cabaña conserva su encaste. En el caso de Santa Rosa de Lima, procede de la ganadería Roberto Puga (Domecq).
APLAUSOS PARA EL GANADERO. Roca Rey le obsequia sus trofeos a Alfredo Galdós.
GENTE DEL TORO. Ganaderos Juan Manuel Roca Rey y Roberto Puga en el tendido de la plaza portátil Torokuna.
Triunfaron también ayer las emociones en el populoso distrito del sur de Lima pues hasta allí llegaron los representantes de la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, la Sociedad Fraternal Hijos de Pacapusa, la Asociación Central del distrito de Tapayrihua, y auténticos aficionados de todo el Perú para presentar su saludo al 'Zorrito de Chumpi', un mecenas del toreo regional que ahora enfrenta lamentables problemas de salud.
LÁGRIMAS DE HOMBRE. Don Nazario Neyra no podía contener el llanto arropado de familiares queridos y amigos.
PERGAMINO. Colombo entregó un diploma al 'Zorrito de Chumpi' ante la aclamación general.
También lloró Colombito cuando le brindó la faena a su padre y maestro.
PALABRAS DEL ALMA. Sollozando, Jesús Enrique le brindó a su padre la muerte del becerro. El niño dice que quiere llegar a ser como su progenitor, pero este sueña con que el torerito: "recorra los caminos a los que yo no he llegado".
OPORTUNIDAD. A Estuard Gamarra (13) le soltaron un cunero. Mostró valor.
Aproximadamente un millar de taurinos fueron testigos priveligiados de este concurso de emociones inolvidables. Esencia de taurinos, mejor dicho, porque mientras a muchos se les acaba la afición al terminar la Feria del Señor de los Milagros, a los "locos" que se dieron cita ayer en Villa María no les importó perderse la tarde más importante del fútbol peruano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario