Una tarde soleada, con muy buenos augurios, tuvo el público taurino ayer domingo en la romántica y legendaria plaza de Acho.
TIERNA ILUSIÓN. La afición germina desde la infancia y dura toda la vida.
Fue un estimulante aperitivo para lo que se viene en la tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros que empieza el próximo domingo 8 de noviembre con la novillada pre ferial.
Sin exageración, hay creciente y enorme expectativa por esta feria 2009 por los carteles de lujo cerrados por la empresa Taurolima.
PRODUCE AFICIÓN. Ni las autoridades más atareadas, como la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, se escapan del mágico magnetismo que ejerce Acho.
Viene una constelación de matadores de postín, encabezados por el nuevo ‘monstruo’ de la tauromaquia mundial, José Tomas.
La venta de abonos, los comentarios en los corrillos de aficionados de Lima y provincias, diagnostican llenos de bandera en cada tarde. ¡Enhorabuena!.
Solo nos queda a todos esperar que el toro, el Rey de la Fiesta, a la hora de la verdad esté a la altura de las exigencias y esperanzas. Entonces tendremos una temporada limeña para la historia y el recuerdo imperecedero. ¡Que Dios reparta suerte para todos!
Grandes filósofos como Juan Bautista Vico, han observado con acierto que cuando la historia de la humanidad es evaluada desde una perspectiva diacrónica, de siglos, entonces somos testigos del corsi e ricorsi histórico.
Es decir, a épocas cimeras de florecimiento y apogeo, suceden otras de decadencia o estancamiento, pero, finalmente adviene otra era de resurgimiento.
Eso es lo que está sucediendo en este momento inicial del nuevo siglo con la tauromaquia.
Ayer la vieja y amada Plaza Rosada de América, se desperezó de su letargo y volvió a la vida con poco más de un cuarto de entrada.
Fue una tarde nostálgica, para los viejos aficionados y, a la vez, deliciosa y de ensueño para tantos niños que ocuparon los tendidos
A este veterano cronista le tocó compartir el espectáculo en el tendido 5, junto a un grupo de infantes que se sabían de memoria el inmortal pasodoble Silverio, de Agustín Lara, y que lo entonaron al son de la banda de música. ¡Un coro de ángeles!
El preludio al festival taurino propiamente dicho fue realmente tonificante, bello y peruanísimo:
AMAZONAS. El despeje con caballos de paso peruano cabalgados por hermosas limeñas.
ROMPE Y RAJA. El concierto de cajón criollo retumbando en nuestros corazones y elevando los espíritus, con la magia de esas manos morenas mágicas y telúricas como las del Zambo Cavero.
DANZA INMORTAL. Y esa marinera de ensueño, con los cascos musicales de nuestros míticos caballos de paso y los pies delicados, y alados de bellísimas limeñas.
La novillada
Los novillos de Santiago Apóstol tuvieron juego desigual, algunos faltos de peso, pero aportaron para el éxito del espectáculo informal.
BIEN RECIBIDO. El matador Freddy Villafuerte tuvo buenos momentos en el tercio de muleta, mas no tuvo suerte a la hora de matar.
FLAVIO CARRILLO. estuvo bien y voluntarioso con la suerte nacional y toreando de a pie. Oreja y vuelta al ruedo.
ATA. Los miembros de la legendaria Asociación de Toreros Aficionados, le pasan la posta a la nueva generación.
RAÚL ARAMBURÚ. Torero aficionado que realizó la faena más redonda de la tarde.
JOSÉ IGNACIO BULLARD hace una aceptable faena por derecha, pero en los naturales el novillo se le cuela. Mata con una completa un tanto tendida. Oreja y vuelta al ruedo.
¡UUY! No faltó el peligro, la imprevista cogida que en esta ocasión Bullard superó sin mayores complicaciones.
JAVIER OSORES no pudo soñar mucho con su enemigo Soñador, pero demostró buenas maneras.
PUNDONOR. Enrique Sifuentes enardeció a los tendidos con su voluntad.
Caía la tarde. Tito Fernández estuvo valiente y Luis Herencia no pudo lucirse mucho porque el festejo se alargó demasiado hasta casi anochecer, pero dejó un buen sabor.
El próximo domingo actúan los novilleros españoles Juan del Álamo y Fernando Tendero. Nuestra Milagros Sánchez , que se las trae, y el niño prodigio Michelito Lagravere.
Más: ACHO 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario