Su figura señorial y señera ya no estará físicamente en Acho en la próxima Feria del Señor de los Milagros.
Profundo y consternado, como nuestros corazones, el clarín de la plaza legendaria tocará a silencio.
No tendremos más a nuestro lado la anécdota sabrosa, la evocación y semblanza palpitante de toros y toreros memorables, el apunte preciso y sapiente, la palabra afable y alentadora, el verbo hecho Fiesta Brava, siempre el verbo…
Hoy jueves 9 de octubre ha fallecido don Raúl de la Puente Raygada, decano de los periodistas taurinos del Perú.
Señor de señores, maestro de los tendidos, de las peñas y tertulias, amigo gratísimo del aficionado común y de las grandes figuras del mundo de los toros y, por supuesto, autorizado y eximio cronista de muchas publicaciones nacionales y extranjeras, desde sus años mozos en las páginas del desaparecido diario La Prensa.
La pluma y los toros. Ambas pasiones las llevaba en la sangre, puesto que le tomó la posta a su padre don Lizandro de la Puente “El Equis”, gran cronista taurino integrante de la generación que emergió en el Perú a partir de los años 30 del siglo pasado.
Tuve el honor de conocer personalmente a don Raúl en la redacción de La Prensa. Yo daba los primeros pasos en mi experiencia periodística y me desempeñaba en la Sección Internacional, aunque él no sabía de mi afición taurina y de la admiración que le guardaba.
El año 80 logré que la Agencia Andina de Noticias, para la cual colaboraba, me acreditara como reportero gráfico y así ingresé al callejón de Acho en la primera corrida de aquella temporada.
Desde barrera don Raúl me dijo sorprendido: “Y tú, ¿qué haces allí?"
Luego vinieron las explicaciones y nació entre nosotros una entrañable amistad.
Hoy, ante la terrible noticia, he recordado con inefable nostalgia aquella anécdota.
En el transcurso de su fecunda trayectoria también asumió el liderazgo y la representación del gremio periodístico taurino como Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y Presidente del Centro Taurino de Lima.
Prestigiosas instituciuones nacionales y extranjeras reconocieron sus altas calidades profesionales y personales, entre ellas el Congreso de la República.
En la hora del adiós, vaya nuestro pesar y nuestro sentimiento solidario a toda su familia, a sus amigos incontables y a todos los taurinos del Perú.
Raúl de la Puente ha partido. Felizmente el vacío que deja en nosotros se compensa con creces con su obra y sus enseñanzas, con la profunda huella que deja para las presentes y futuras generaciones.
Al escribir estas líneas lo imaginamos, sonriente, dicharachero como siempre, levantando su copa de vino y exclamando: ¡Fuego!
Sus restos se están velando en el Hospital Edgardo Rebagliati (del Empleado) y el funeral se realizará mañana viernes 10 de octubre, a las 3 de la tarde, en el Cementerio Jardines de la Paz.
ctv
Foto: Oswaldo Córdova
No hay comentarios.:
Publicar un comentario