Páginas

Páginas

domingo, 24 de diciembre de 2006

Toros y Navidad

 
Para los aficionados a las corridas de toros en Lima, la Feria del Señor de los Milagros siempre tiene como colofón las fiestas navideñas. Si bien es cierto que don Manuel Solari Swayne "Señó Manué", el gran propulsor de nuestra feria a mediados del siglo pasado, la concibió para el mes de octubre; en la práctica casi siempre se desarrolla entre fines de octubre y principios de diciembre.

Aunque este año nuestra temporada finalizó el 26 de noviembre, los aficionados de esta parte del Planeta de los Toros no dejamos de disfrutar todavía el buen sabor que dejó el fin de fiesta del la Fería taurina del Señor del Gran Poder, el 6 de diciembre, en la plaza de Iñaquito de la capital de Ecuador.

El Fandi y César Jiménez salen a hombros de la Plaza de Iñaquito bajo torrencial lluvia (foto: EFE, publicada en web burladerodos.com)

En aquella tarde dicharachera, festiva y juvenil; César Jiménez y El Fandi, salieron a hombros en medio de un diluvio. Faltaba desarrollarse medio festejo cuando se desató una lluvia torrencial. Mientras las figuras españolas Fandila y Jiménez debatían sobre la necesidad de parar la corrida se percataron de que ningún aficionado se había movido de su localidad. Hasta ancianos, niños y madres gestantes se apercibían de plásticos esperando el desenlace de las faenas. A pesar de que un inexistente sistema de drenaje convirtió el redondel en una piscina los coletas y los toros se batieron en singular combate. Incluso Jiménez terminó indultando al sexto de la tarde llamado Grandioso, de la ganadería Triana.

Empeñados en la lidia, ni el toro ni el torero resbalaron en el coso quiteño (foto: EFE, publicada en web burladerodos.com)

Así se vive la Fiesta Brava en América, respaldo moral y real de la tauromaquia frente a las Escilas y Caribdis que proclaman ocasos pírricos en España.

Tecleando estas vísperas pascuales queremos recordarles que, mientras disfrutamos de nuestras navidades, en Costa Rica se están realizando los festejos populares en la céntrica localidad de Zapote. En ellos se instalan juegos mecánicos y chinamos o puestos de comida. El plato principal de dichas fiestas son las corridas de toros. Todo el mes de diciembre hay desfiles, carnavales, fiestas, y procesiones religiosas en todos los rincones del país. Las corridas han sido famosas en Costa Rica desde tiempos coloniales. Populares desde entonces, tienen lugar en la arena de Zapote cada noche durante la estación festiva. Si bien es cierto los toros no son heridos en la versión costarricense de la Fiesta Brava, los hombres sí son corneados. Es todo un acto diseñado para soltar adrenalina y aliviar las frustraciones del año que muere. El momento más popular es la carrera, cuando decenas de jóvenes entran corriendo al ruedo para asuzar al toro y provocarlo para que ataque.

Mientras tanto, ya está programada la corrida navideña de la Temporada Grande 2006-07 en la Monumental Plaza de México para mañana lunes 25. El cartel está integrado por el diestro español Antonio Barrera y los jóvenes mexicanos Leopoldo Casasola y Enrique Espinosa "El Cuate".

TAUROMAQUIAS les desea a todos los aficionados y actuantes de la Fiesta Brava una muy feliz Navidad y un grandioso año taurino 2007.

Imagen: Víctor B./Flickr




/vta

jueves, 14 de diciembre de 2006

La Cuadrilla de Silverio Pérez

Por: Hildebrando Pérez Grande (Lima, 1941)

Poeta y actual Director de la Escuela de Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. El ganador del Primer Premio de Poesía Casa de las Américas en 1978, nos revela su pasión taurina en el siguiente testimonio.

Le debo a mi padre el sabor trágico de la fiesta taurina, que siempre ronda en Acho, y, por supuesto, en mi vieja casa. Ahora, a manera de homenaje por su magisterio inolvidable, a distinguir me paro para ver por dónde va el torpe toro de mi vida, y decidir cuál de las suertes me vendría bien. Eso sí: al toro siempre por las astas.

Abril de 2001. Hildebrando Pérez Grande acompaña a Mario Vargas Llosa a recibir el doctorado Honoris Causa de San Marcos. Además de ser literatos y sanmarquinos, ambos comparten la pasión por los toros (foto: Vladimir Terán)


Me gusta el pase hondo, profundo, parsimonioso, sevillano, a pie firme, sin aspavientos ni mañoserías ni fuegos fatuos. Ver volar como una mariposa encendida la capa fucsia cuando el toro está en sus plenos poderes, ah! cómo no decir que es un poema en el aire. Recibir al toro como quien recibe un mensaje de los dioses, llevarlo al centro del universo donde relampaguea la soledad más estremecedora, mirar los tendidos con cierto desplante y tocar el cielo o el infierno con la muleta claveteada de arena y sangre y miedo contenido, no es acaso la escritura de lo inefable? A mí me conmueve pensar que hay alguien que se juega la vida ante miles de ojos igual que cuando nosotros nos inclinamos en silencio y soledad sobre la página en blanco para escribir o morir en el intento. es el mismo rito. Olé.

No me gusta el tremendismo ni en los toros ni en la literatura, pero si reconozco el garbo y el valor. Nunca vi a Silverio en su rosedal, pero si vi a Carlos Arruza y su teléfono, los trajes insólitos de Luis Miguel Dominguín, al inmenso Antonio Bienvenida, al querendón y odioso a la vez de Luis Procuna (yo fui uno de los que lo acompañó por las calles de Lima rumbo a la comisaría después de una tarde de escándalo), a César Girón y sus espectaculares rehiletes, pero me quedo con el Maestro Antonio Ordóñez. Guardo memoria, también, de Humberto Valle, siempre valeroso aunque de muleta sucia. Estuve -mi padre me llevó- en la inauguración del Monumental de Chacra Ríos, levantada para una posible temporada de verano. Mal negocio, mucho viento. Pero siempre fui fiel, hasta ahora (cosa rara en mi vida), a la plaza de Acho, a Sol, al tendido 13. Y después a la ronda de cervezas para celebrar una buena faena o para hacer correr el río místico de otras tardes felices.



Torero mexicano Silverio Pérez, el "Monarca del trincherazo" del pasodoble de Agustín Lara, falleció el último 2 de setiembre a los 90 años de edad (foto: web La Crónica de Hoy de México)


Ahora hay otros astros taurinos, y como los astros, los veo lejanos, remotos: ni su luz ni su fuego iluminan mi vida. Apenas chispazos. Fósforos que se prenden y se apagan en las tardes limeñas. De rato en rato sale alguien con la mano y la elegancia de Ordóñez, el temple y la alegría de Bienvenida, el coraje y el mando de Girón. Los nuevos toreros, tal vez tienen un nuevo lenguaje y la misma pena, una nueva propuesta y la misma gracia, pero no sé si tienen esa aureola de soledad o de delirio que la técnica mediática no ha sabido recrear. Quiero decir, soy un cómplice desahuciado del aire clásico de la fiesta taurina: siempre voy, siempre iré, hasta que la Virgen de la Macarena me saque un día de mi tendido de Acho y de mi curso de Literatura Española en San Marcos, y me lleve, como quien va por uvas, a la Plaza Celestial donde Silverio Pérez, estará retocando un par de limpios trincherazos o intentando un vistoso alimón con su hermano Carmelo, previo tequila, que yo aplaudiré a rabiar, mientras repito un verso hondo, solemne, profundo, sevillano de Luis Cernuda que dice: "Vivir es estar a solas con la muerte".


Nota de los editores: El "Monumental de Chacra Ríos" es ahora el Coliseo Amauta.


Publicado por: Vladimir Terán A.

Tags en Blogalaxia:

"Aguantar, parar, mandar...". ¿Y templar?

La cita anterior al escritor taurino francés Claude Popelin hablaba de "aguantar, parar y mandar...". Cabe preguntarse: ¿Y dónde queda el templar?

Si bien es cierto que el mismo autor describe dos párrafos más adelante la regla de templar como la "obligación del torero de ajustar su ademán al ritmo de la embestida", coincidimos con el comentario atinado del actor y periodista taurino Baldomero Cáceres Vegas, para quien el templar es indesligable de las normas del buen toreo actual.

Popelín agrega: "...si [el torero] despega prematuramente el trapo de los ojos del toro, queda al descubierto, y, en caso contrario, se expone a que el animal se lo arranque. Esta atención al timing -como se diría en inglés- se llama templar. Ejercida minuciosamente, confiere al toreo lo que se llama temple, cualidad bastante rara y apreciada por el público. El torero de temple da literalmente la impresión de disminuir a su voluntad la impetuosidad del toro".

Muleta templada por Domingo Ortega (foto: blog Naturales)

Ahondando en las normas clásicas, presentamos a continuación fragmentos de una conferencia dada por Domingo Ortega, gran torero de Borox (Toledo), en 1950.

"El arte del toreo es una cosa muy compleja; digo compleja, porque cada uno lo ve de manera distinta; por lo tanto, yo, trataré de hacer un esbozo del arte, tal como lo he visto a través de mis veinte años de profesión y veinticinco de aficionado..."

"Tenemos que partir de que es un arte muy joven, en relación con las demás artes, pues mientras éstas han alcanzado tal definición hace miles de años, nosotros llevamos, total...cuatro días...".

"...no hay que olvidar que no se trata de un ballet, en que conseguida la estética visual está logrado todo, sino que el toreo tiene un fin determinado [someter y reducir al animal], y una estética visual en su caso, si no lleva consigo la eficacia que produce el bien hacer el arte, será negativa, aun cuando cuente con el aplauso de muchos espectadores...".

"Es muy curioso oír a los aficionados lamentarse sobre el estado actual de la fiesta, y yo les diría: ¿Pero cómo pueden ustedes sorprenderse de esto? ¿Es que creen que esta situación ha surgido por ley espontánea? No, señores, ha tenido su proceso, y ustedes han tenido gran parte de ello; digo gran culpa, porque no sería justo echársela toda. Bien es verdad que no sé si hoy existen aficionados, y si existen se han dejado arrollar por la masa, seguramente porque la vida tiene problemas más importantes que la afición a las corridas de toros, aún para los más apasionados...".

"Considero culpables a los aficionados, porque no han sido consecuentes en sus convicciones, probablemente porque han sido partidarios de las personalidades de los toreros , pero nunca, o casi nunca, conscientes de las buenas normas de practicar el arte; de no haber sido así, con los malos ratos que han pasado y el dinero que a muchos les costó esta afición posiblemente no se hubiesen abandonado las normas del bien hacer el toreo...".

"Los aficionados tienen mucha culpa por no haber sido fieles a las normas clásicas: Parar, Templar y Mandar. A mi modo de ver, estos términos debieron completarse de esta forma: Parar, templar, CARGAR, y mandar; pues, posiblemente, si la palabra cargar hubiese ido unida a las otras tres desde el momento en que nacieron como normas, no se hubiese desviado tanto el toreo. Claro que también creo que el autor de esta fórmula no pensó que fuese necesaria, porque debía saber muy bien que, sin cargar la suerte, no se puede mandar, y, por lo tanto, en este término iban incluidas las dos.

Bien entendido que cargar la suerte no es abrir el compás, porque con el compás abierto el torero alarga, pero no se profundiza; la profundidad la toma el torero cuando la pierna avanza hacia el frente, no hacia el costado...".

"...sabe Dios que el hacer esta aclaración no es crítica para nadie, ni siquiera critico el momento actual de la fiesta. Yo tengo un gran respeto para todos los que visten de torero; pero una cosa es el respeto que a mi me merezcan, y otra, muy distinta, decir mi manera de ver el bien hacer el toreo, pues creo francamente que esto puede repercutir en beneficio de la fiesta, y, en consecuencia, de todos los que visten de luces".



La conferencia completa, ofrecida en el Ateneo de Madrid, el 29 de marzo de 1950, se encuentra en este enlace.


Bibliografía:
ORTEGA, Domingo El Arte del Toreo
Madrid, Revista de Occidente, 1950 págs. 12-23

POPELIN, Claude El Toro y su Lidia
Madrid, Calleja, 1956 págs. 30-31

Publicado por: Vladimir Terán A.


Tags en Blogalaxia:



miércoles, 13 de diciembre de 2006

Tauromaquia. Aguantar, parar y mandar: Antonio Ordóñez

"Tres cosas mandan los viejos cánones del arte del toreo al dar un pase: esperar la embestida del toro (aguantar), no descomponer la figura ante la impetuosidad de aquella (parar), y, con el trapo, conducir al bicho por donde se desea hacerlo pasar (mandar). Los tres tiempos se complementan mutuamente, y la no observancia de uno de ellos es suficiente para comprementer los dos restantes".

Cita a Claude Popelín, quien se inició como simple aficionado, luego se convirtió en crítico y escritor, para finalmente confirmar sus conocimientos en las tientas frente a los toros (El Toro y su Lidia, Madrid, 1956).


TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)

Un gran ejemplo de aguantar, parar y mandar nos lo dio, en cada pase, el gran maestro Antonio Ordóñez, como se puede apreciar en este derechazo. Aunque la imagen es de color sepia, nunca perderá su vigencia (foto: web de toros de La Rioja)

Publicado por: Vladimir Terán A.

martes, 12 de diciembre de 2006

La mejor estocada de la Feria de Lima 2006

La Peña Taurina de Los Viernes, fundada en 1991 por Arturo Morales El Usía y presidida por el ingeniero José Silva Martínez, otorgó el trofeo "Espada de Plata" a la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros 2006, al matador español David Fandilla.

2006-11-05 Mejor Estocada Fandi

El ubicuo lente de Miguel Ángel Delgado captó esta imagen de dicha estocada donde vemos a El Fandi entrando a matar al toro Arequipeño, número 240, con 485 kilos, de la ganadería colombiana Achury Viejo, durante la Corrida de la Prensa Taurina, el último 5 de noviembre.

Aunque el marrajo se coló por el pitón izquierdo durante la faena, quedándose a media embestida, el diestro terminó saludando al tercio y fue ovacionado por sus innolvidables pares de banderillas y la certera estocada.



Publicado por Vladimir Terán A.

sábado, 9 de diciembre de 2006

Videos del triunfo de Castella en Acho

Algunos aficionados han colgado en You Tube sus videos de la tarde triunfal del 26 de noviembre. Ese día, el torero francés Sebastián Castella cortó cuatro orejas en Acho y se adjudicó el escapulario de oro de la Feria del Señor de los Milagros 2006.

También el ganadero peruano Roberto Puga se hizo con el escapulario de plata por los bravos, aunque justos de fuerza, toros presentados aquella tarde soñada.

Castella con el capote. En los medios, ante un noble pupilo de Puga.


El público de Acho reconoce inmediatamente una certera y efectiva estocada.


Las corridas de toros, después del fútbol, constituyen el espectáculo más concurrido por los peruanos de todas las clases y condiciones sociales. En las provincias andinas también se realizan multitudinarios festejos durante todo el año.




Tags en Perublogs:



Publicado por: Vladimir Terán A.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Fotografía taurina en Lima

La Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú (ARGCP), que preside Oscar Medrano, presenta hoy jueves 7, a las 7.00 de la noche, la Primera Muestra de Fotografía Taurina, Acho 2006.

La cita es en la galería de la ARGCP del jirón Callao 326, en el Centro Histórico de Lima. Allí se exhibirán hermosas e impresionantes tomas de los reporteros gráficos de los principales medios de la prensa escrita realizadas durante la última temporada taurina en Acho.

Cabe recordar que los mejores reporteros gráficos peruanos del siglo XX son también taurinos. Tal es el caso de los reconocidos maestros de la imagen: Miguel Hitotushi (ya fallecido) , Carlos "Chino" Domínguez, Oscar Retto Saldaña y Óscar Medrano Pérez.

En la misma huella transitan por los ruedos con sus cámaras: Humberto Romaní Aguirre, Rafael Morán La Rosa, Oswaldo Córdova Caro, entre otros importantes profesionales de la imagen.
Y en la era digital ya asoman los nuevos valores de la fotografía taurina, cuyos trabajos se los podrá admirar en esta exposición.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Fotógrafo y aficionado Alfredo Suárez captó, en la triunfal tarde del 26 de noviembre, esta reveladora imagen del cariño que Vicente Barrera siente por Lima

Las corridas de toros representan, para los fotógrafos profesionales, un tema tan fértil que no existe reportero gráfico peruano reconocido que no se haya dedicado también a fotografiar a la Fiesta Brava.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com/)

Voltereta de toro de lidia en magistral toma de Fernando Botán

La tauromaquia al reunir, en un solo escenario, al bravo miedo del toro y al valiente temor del torero -en singular danza mortal- constituye ideal tema gráfico para maestros del lente como el español Fernando Botán, cuyas crónicas gráficas taurinas constituyen uno de los pilares sobre los que se sostiene el arte fotográfico moderno.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com/)

Ernesto "Che" Guevara, programa taurino en mano, haciendo realidad aquel verso de Agustín Lara: "No cambio por un trono, mi barrera de sol" (foto: Fernando Botán)

Los asistentes a la muestra podrán apreciar las 40 mejores fotografías de la Feria del Señor de los Milagros. Los organizadores se proponen repetir esta experiencia cada año al finalizar la Feria de Lima.




Tags en Perublogs



Publicado por Vladimir Terán A.

martes, 5 de diciembre de 2006

El talante de Talavante: “Acho es frío y desconcierta”

Rompiendo su acostumbrado mutismo, el diestro español Alejandro Talavante declaró en Ecuador, la semana pasada. que el público de Quito "es totalmente diferente al de Lima, pues aquí se entrega al torero y lo estimula, por lo que el torero se ve comprometido, mientras que el de Acho es frío y desconcierta".

Alejandro Talavante (http://cesarteran.blogspot.com)

Torero extremeño Alejandro Talavante (foto publicada en blog La Tienta de Antonio José Martínez).


En manifestaciones a EFE, tras su debut en la capital de ese país andino el pasado martes 28 de noviembre, el nóvel espada aseguró que volverá a Quito como figura del toreo.

Según recoge el diario La Hora de Ecuador, Talavante dijo que "La afición de Quito es extraordinaria" tras presentarse ante el público norteño con toros mansos de Carlos Manuel Cobo. Aunque no cortó ninguna oreja, recibió una ovación desde el tercio. “Los toros fueron justos de fuerza, pero uno, tras el burladero, aprende los secretos de la lidia" agregó.

Parecen injustas estas declaraciones sobre el público limeño que supo aquilatar y aplaudir los buenos momentos que tuvieron sus dos faenas en Acho como en sus tandas de cadenciosos derechazos.

Lima guardó silencio, sin embargo, cuando Talavante entró a matar de muy mala manera a los cuatro toros que le tocó en suerte. El 29 de octubre mató a su primer toro con metisaca, dos pinchazos y una baja mientras que al segundo lo despachó con una contraria y cinco descabellos. La tarde del 5 de noviembre, escuchó dos avisos en el primero, al que le aplicó cuatro pinchazos y cinco descabellos. El segundo burel recibió dos pinchazos, una entera y descabello. Aún así el público fue comprensivo y solamente optó por el silencio.

Tras un compromiso familiar en México, Talavante regresará a España para someterse a una intervención quirúrgica en la mano derecha.

El diestro extremeño rubricó sus declaraciones anunciando que el próximo año, espera comenzar la temporada con fuerza en las ferias españolas para hacer ver que es "un torero por afición y convicción", antes de volver a América para demostrar que es "un torero de verdad".



Tags en Perublogs:




Publicado por Vladimir Terán A.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Juan Carlos Cubas da vuelta al ruedo en Guadalajara

A pesar de algunos desaciertos con la espada, el matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas Monge, fue premiado ayer con palmas en su primer toro y vuelta al ruedo en el segundo, en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, donde alternó con los mexicanos Guillermo Martínez y Arturo Macías. Así lo informó el portal taurino Burladerodos.com.

Juan Carlos Cubas en Acho 2004
Juan Carlos Cubas dando vuelta al ruedo en Acho, cuado era novillero. 

6ª de la Temporada 2006- 2007. Con menos de un cuarto de entrada, se lidiaron seis astados de Real de Saltillo, de buena presencia, pero mansos y peligrosos, que no permitieron el lucimiento de los de a pie.

Cubas fue premiado con la única vuelta al ruedo de la tarde por una faena muy valiente, con un toro peligroso que se aquerenció en tablas e interrumpía su embestida para buscar al torero. Metiéndose en sus terrenos, el peruano le arrancó lances "imposibles" ganándose el aplauso del público.

Declaraciones de Juan Carlos Cubas
"Creo que a las plazas como Guadalajara hay que venir con esa actitud y esas ganas. El encierro en lo general no funcionó como quisiéramos; el primero no me dejó demostrar lo que yo hubiera querido, pero con el segundo me puse en el lugar donde los toros tienen que embestir a fuerzas y también te pueden echar mano, pero ese es el riesgo que se tiene que tomar por querer ser alguien en esta profesión".

Juan Carlos Cubas nació en Huancayo el 9 de julio de 1986. Tomó la alternativa en Lima, el 28 de noviembre de 2004. Su padrino fue Juan Serrano Finito de Córdoba y tuvo como testigo a Javier Conde con toros de El Paraíso. Tanto ese año como el 2005 dejó muy grata impresión en Acho. Este año no toreó en la Feria del Señor de los Milagros, pero hacemos votos para que la empresa Taurolima lo tome en cuenta en la temporada 2007.




Más noticias de TOREROS PERUANOS

sábado, 2 de diciembre de 2006

Fallece periodista taurino Ángel Parra Guzmán

El consejo directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú nos comunica el sensible fallecimiento de su past-presidente, el reconocido crítico y comunicador taurino Ángel Parra Guzmán, ocurrido en la madrugada del día de hoy, sábado 2 de diciembre, a consecuencia de un paro cardiaco.


El velatorio se realizará a partir de las 4 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima ubicada en Miraflores, Malecón Armendáriz 350, a dos cuadras de Larcomar.

Ángel Parra nació en Lima, el 18 de noviembre de 1942

A los 15 años debutó con el programa taurino radial Sol y Sombra, comentando la temporada de verano en Acho (1958). Desde entonces no interrumpió sus programas y transmisiones radiales en importantes emisoras. Fue director general de Radio Nacional en los 80 y, desde 1990, corresponsal para el programa El Albero de la cadena española COPE.

Fue pionero de la televisión peruana, en diciembre de 1958, cuando condujo diversos programas. En 1960 inició sus transmisiones taurinas en TV alternando con sus labores radiales. A partir de 1980 grabó las ferias de España, Francia, México, Venezuela, Ecuador y Colombia.
Desde 1980 dirigió las páginas taurinas de varios medios escritos.

Fue corresponsal en el Perú de Portal Taurino incursionando en Internet desde el mismo momento en que este medio llegó al Perú y colaborando regularmente con otros portales taurinos.

Gracias a su especial cadencia de voz y envolvente persuasión cargada de conocimientos, Angel Parra fue también un calificado conferencista internacional especializado en periodismo taurino.

Presidió el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú durante diez años. Instauró en Lima la Corrida de la Prensa Taurina que se realiza todos los años durante la Feria del Señor de los Milagros.

Estudió en el Colegio de La Inmaculada (Jesuitas) y, en la Universidad Católica, se especializó en Derecho, Historia y Filosofía.

Parra falleció en plena actividad. La muerte le sorprendió mientras trabajaba frente a su computadora haciendo el balance de la Feria de Lima 2006 para los diversos medios de comunicación en los que laboraba.

jueves, 30 de noviembre de 2006

Ecos de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2006

A pesar de los pésimos encierros presentados por las ganaderías colombianas y al despropósito cometido por la dehesa nacional de Checayani al traernos esos novillos esmirriados para la tarde de rejones del domingo 4 de noviembre, la Feria de Acho de este año nos deja gratos recuerdos y revelaciones que es necesario tomar en cuenta para las próximas temporadas.

Foto Martin Pauca/ Peru.21

Sebastián Castella y ganadero Roberto Puga, ganadores de los sendos escapularios de oro y plata de este año, en tarde triunfal con lleno de bandera (Foto: Martín Pauca/Diario Perú.21)


En cuanto a los toros colombianos hubo una excepción con el toro Ilusión, un jabonero de 521 kilos de Juan Bernardo Caicedo que en la tarde del 29 de octubre le tocó en suerte a José María Manzanares, hijo, quien realizó una faena de mucho mérito que fue premiada por el público con ovación y saludo del tercio.

Además de la tarde triunfal del domingo 26 de noviembre, quedan para el recuerdo la actuación de Víctor Puerto en la primera de abono, donde cortó la primera oreja de la feria.

El sábado 28 de octubre nos dejaron un grato sabor las dos faenas del novillero nacional Alfonso Simpson, quien se mostró como un buen proyecto y triunfó cortando una oreja a su segundo enemigo. Simpson (piensa tomar la alternativa como matador el próximo año) viene a sumarse a la nueva generación de toreros peruanos entre los que ya destacan con luz propia Juan Carlos Cubas -quien no actuó en esta feria- y Fernando Roca Rey.

Y cómo no destacar, en alto relieve, el faenón que le dio Fernando Roca Rey a su primero de la tarde del 5 de noviembre, donde cortó dos orejas, dio la vuelta al ruedo y salió por la puerta grande.

Hubo una minoría de críticos “puristas” que reprocharon a la autoridad haberle concedido dos orejas en vez de solamente una, pero nadie puede negar el gran mérito de Fernando de haber toreado de igual a igual alternando con David Fandilla El Fandi y Alejandro Talavante, dos indiscutibles triunfadores de la temporada española. Inclusive Fandi terminó encabezando la estadística en España.

Todos esperamos que Fernando siga progresando. Lo tiene todo a su favor: juventud, clase y valor.

roca rey foto m angel delgado1

Triunfal vuelta al ruedo de Fernando Roca Rey (foto: Miguel Ángel Delgado)

En la tarde del 1º de noviembre, en la que obtuvo su primer triunfo ferial Sebastián Castella, destacaron también las faenas del colombiano César Rincón que supo imponer su clase pese a las dificultades de los toros.

EL GANADO
Los toros peruanos de Roberto Puga mostraron grandes progresos en relación a los encierros presentados por esta misma ganadería en otras temporadas, lo cual demuestra un trabajo serio y responsable que debe ir de menos a más.

Hay quienes señalan que, pese a su nobleza y buen juego, los toros de Roberto Puga presentados en la corrida final del domingo 26 no tomaron la pica debidamente y que algunos solo recibieron picotazos, demostrando debilidad, blandura de remos y falta de fuerza al final de las faenas. Consideramos que el trabajo del ganadero peruano es aún perfectible y que los grandes resultados no se logran de la noche a la mañana, sino en años, con mucho conocimiento y responsabilidad.

También creemos que el trabajo que viene realizando don Roberto Puga debe ser imitado por otros ganaderos peruanos, porque nuestro país tiene gran tradición y prestigio en la crianza de ganado de lidia, desde los tiempos de la emblemática dehesa de Rinconada de Mala que tuvo como pupilo al legendario Arabí Pachá.

EL PERSONAL SUBALTERNO
Ya hemos señalado anteriormente que entre los jóvenes peones de brega y picadores hay una nueva generación que está cumpliendo grandes actuaciones y que se suma a los ya consagrados. Entre los nuevos citaremos a Denis Castillo, Santiago Arrieta El Santi y el picador Santiago Reyes, hijo, Yaco II que está en la misma línea trazada por nuestro mejor picador nacional César Caro. Entre los ya consagrados siguen destacando Fernando Gonzales El Pato y Gustavo Jiménez Velarde Pelusa, entre otros.

EL PÚBLICO
Quedó demostrado una vez más que el público limeño sabe ver toros, que hay mucha afición y que cuando se aleja de los tendidos tiene motivos fundamentales como es la mala presentación de los encierros, problema que viene siendo un lastre desde hace varias temporadas.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Taquilla de sol. A Acho asisten aficionados de todas las sangres, edades y condiciones sociales (foto: Vladimir Terán A.)

Como lo reconoció el propio Justo Benítez, gerente del consorcio Taurolima, esta vez tuvieron muy poco tiempo para seleccionar los toros colombianos, el público percibió el problema desde un comienzo y este es una de los factores del ausentismo notorio en algunas corridas. En otras sí hubo entrada considerable y el fin de fiesta fue espectacular, hubo lleno de bandera como no lo había hace muchos años.

También influye en el ausentismo del público el precio de las entradas y la crisis económica que golpea a la clase media. El éxito del espectáculo también puede dar margen a un adecuado manejo en la taquilla.

LA PRENSA
Este año hubo mayor cobertura periodística de la prensa escrita. La radio también le otorgó un importante espacio así como la cobertura por internet. Las Televisión juega un papel importante en las corridas de toros y esperamos que este medio de comunicación puede dar una mayor y mejor cobertura a este espectáculo que no solamente proporciona satisfacción a los aficionados que asisten a la plaza y a los que no pueden ir, sino que constituye un importante atractivo turístico.

Un verdadero ejemplo de afición íntegra y responsabilidad profesional nos dio el jefe de la página taurina del diario El Comercio, ingeniero Bartolomé Puigrós Planas, quien, con la eficiencia y conocimiento que se le reconoce, cubrió íntegramente el desarrollo de la Feria desde el tendido 3 en una silla de ruedas, debido a un mal a la columna que lo aqueja desde hace meses. Hacemos votos por su pronta recuperación.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Fila de discapacitados. En primer plano el torero peruano Angel Solimano Angelillo. Al fondo, lapicero en mano, el cronista taurino de El Comercio, Bartolomé Puiggrós (foto: Vladimir Terán A)


En el mismo lugar, también en silla de ruedas, lo acompañaba el famoso y veterano ex banderillero Ángel Solimano Angelillo, quien en los años 50 fue uno de los mejores garapulleros nacionales. En su juventud también se dedicó al fútbol, llegó a jugar en segunda división y recuerda mucho sus grandes partidos de su club Manuel Acevedo contra Alianza Lima que un año bajó a segunda y jugó en la cancha de El Potao. En el fútbol a Angelillo le decían Nonem.

PERIODISMO TAURINO

curso periodismo taurino 2006

Participantes del I Curso de Periodismo Taurino junto al maestro Miguel Ángel Moncholi (foto proporcionada por Miguel Ángel Delgado)

Notable éxito alcanzó el I Curso de Periodismo Taurino que organizó el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que preside Carlos Castillo Alejos, con el auspicio de Taurolima.

El principal ponente de este curso fue el notable periodista y catedrático español Miguel Ángel Moncholi. Al final del curso fueron diplomados los alumnos: Alberto Alcalá, Alberto Ulloa, Aldo Cruzado, Aldo Iglesias, Álvaro Hernández, Andrés Neyra, Carlos Castillo, Dickey Fernández, Elízabeth Rojas, Fernando Salazar, Fernando Salgado, Gonzalo Villanueva, Gustavo Alcedo, Jean-Louis Pons, Juan Iglesias, Magaly Zapata, Manuel Ramírez, Miguel Delgado, Naida Fernández, Sandro Campos y Wálter Alvarado.

LOS MÉDICOS

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Asistentes al XVII Congreso Internacional de Cirugía Taurina en Lima (foto: Revista Olé y Olé de Fernando Llanos)

El Capítulo de Cirujanos Taurinos de la Plaza de Acho, que felizmente tuvo muy poco trabajo en el transcurso de las corridas, profesionalmente también estuvo en lo suyo, pues este año Lima fue sede XVII Congreso Internacional de Cirugía Taurina, evento que se realizó entre 8 y 11 de noviembre y que es convocado cada cuatro años en diferentes países.

La entidad organizadora de este Congreso es la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina que actualmente preside el peruano Andrés León Martínez.

Vinieron delegaciones de España, México, Colombia y Ecuador, esta última delegación estuvo presidida por el doctor Guillermo Acosta Velasco, miembro fundador y el único que ha asistido a los 17 congresos por lo que se le rindió homenaje y se le nombró Presidente Honorario y Vitalicio.

Entre las ponencias que presentaron los miembros del capítulo peruano figura la del doctor César Baltazar Mateo: “Lesión Vascular Grave en el cuello” y “Tratamiento quirúrgico de las heridas por asta de toro”.

El doctor Andrés León Martínez presentó la ponencia: “Historia de la enfermería de la plaza de Acho”.

LA EMPRESA
Para ser el debut, Taurolima, presidida por el empresario español Justo Jiménez e integrada por don Nazario Villafuerte y su hijo el ex matador peruano Freddy Villafuerte ha tenido aciertos notables.

En cuanto a los desaciertos hay que tener en cuenta que el cierre de contrato de locación con la Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la plaza, fue logrado con excesiva demora debido a previos reclamos de terceros.

Justo Jiménez es un experimentado empresario que tiene a su cargo actualmente prestigiosas plazas como la de Valencia, España. Jiménez ha reconocido que se equivocaron el la compra del ganado colombiano y que, además, habían aspectos del espectáculo taurino en el Perú que él desconocía.

En varias oportunidades ha remarcado su intención de levantar el prestigio de Acho para las próximas temporadas. Nosotros y la afición le tomamos la palabra.

Hasta donde conocemos Taurolima tiene proyectado extender sus actividades a otras plazas de provincias y nos preguntamos si también tiene la intención de programar espectáculos taurinos en Acho en otros meses del año, novilladas promocionales, por ejemplo.

LAS MEJORES IMÁGENES

TAUROMAQUIAS Perú. (http://cesarteran.blogspot.com)

Foto de Arturo Pérez (La República) de la gran estocada de Fernando Roca Rey al toro que le cortó las dos orejas

Dando una clara demostración de que soplan nuevos aires de renovación y resurgimiento en la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú, ARGCP, que preside Oscar Medrano, esta institución sorprendió gratamente al público de Acho la tarde del domingo 26 al presentar en la explanada de sombra un adelanto de la que será la Primera Muestra de Fotografía Taurina, Acho 2006.

Las muestra definitiva que comprende las 40 mejores fotografías de la feria del Señor de los Milagros será presentada el jueves 7 de diciembre a las 7.00 de la noche en la galería de la ARGCP del jirón Callao 326, Lima.

Alí se exhibirán hermosas e impresionantes tomas de los reporteros gráficos de los principales medios de la prensa escrita. La intención de esa institución es organizar esa muestra cada año al finalizar la feria de Lima.

lunes, 27 de noviembre de 2006

En tarde magistral Sebastián Castella gana Escapulario del Señor de los Milagros

MATADOR FRANCÉS REPITIÓ RECITAL DE TOREO Y CORTÓ CUATRO OREJAS

El Juli dio cátedra y también salió por la puerta grande
Barrera estuvo a la altura, cortó oreja, dio vuelta al ruedo y fue ovacionado.
• Gran triunfo de bandera hubo ayer en Acho, la Primera Plaza de América.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)

Sebastian Castella y El Juli dan la vuelta al ruedo y salen a hombros en Acho, la Primera Plaza de América

Los resultados hablan por sí solos. Se cortaron siete orejas (una para Vicente Barrera, dos para El Juli y cuatro para Castella).

Este último se adjudicó por segunda vez el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros y el ganadero peruano Roberto Puga fue cargado a hombros junto con los triunfadores.

Ganó el público, la afición, con un lleno total en sol y muy pocos claros en sombra.

Triunfaron los toros peruanos y su ganadero, don Roberto Puga, quien ha sabido darle tiempo al tiempo para lanzar al ruedo ayer un encierro bien presentado con lámina, peso y trapío y, por supuesto, bravura y casta.

El Escapulario de Plata fue concedido por mayoría de votos al toro Puntero de Roberto Puga, que le tocó en suerte en su primera faena de ayer a Castella.

En general los seis toros exhibieron mucha nobleza, aunque más de uno no tomó debidamente la suerte de varas y acusó aplomo y desaliento al llegar a la muleta.

Nadie, sin embargo, puede negar que ayer hubieron toros y toreros.

Tres grandes

Sí, TOREROS con mayúsculas y en letras de pan de oro.

El francés Sebastián Castella (lila y oro), deslumbró con su toreo duende y mágico de las mejores hechuras y vestido de todas las luces de los clásicos.

Vicente Barrera (turquesa y oro) fue todo entrega y honradez y, en su primero, cortó una oreja a un toro que tenía presencia y ciertas condiciones pero que se fue apagando en la faena.

El Juli, quien ha retornado a Acho cargado de glorias, pero también de cornadas y fatigas se mostró ayer como un espada experimentado que ha sabido comprimir conocimiento y estrategia para seguir deslumbrando con arte, entrega y valor.

Realmente, Sebastián López El Juli, aquel niño prodigio que llegó a Lima en 1998 cuando aún era un adolescente de 16 años y se llevó su primer Escapulario (el 2005 repitió la hazaña), ayer dio un cátedra de ciencia en su segundo toro, Divertido, un negro albardado, listón y cornicorto que luego de la pica se vino a menos y daba hachazos en la embestida. El matador tuvo paciencia, y lo fue ahormando hasta llevarlo embebido en engaño con la muleta baja y redondea una faena muy meritoria que fue premiada con una oreja.

Para el recuerdo

Sebastián Castella y El Juli compartieron honores.

El Juli, a su primero ya le había hecho una faena vistosa y variada en lances, pero lamentablemente pinchó en el primer intento a la hora de matar. Oreja y vuelta al ruedo.

Castella estuvo formidable en sus dos faenas, fue otro recital de toreo del más alto nivel. Al público le quedarán prendidos en el recuerdo esos lances de capote y de muleta citando en los medios con la planta en la arena. No cabe duda: Sebastián está en su mejor momento.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)

Artístico capotazo de Castella en la tarde en que se consagra en Lima


Triunfadores de oro y plata

El jurado especial de la Feria Taurina del Señor de los Milagros adjudicó anoche, por unanimidad, el preciado Escapulario de Oro de este año al matador francés Sebastián Castella, quien el año 2003, ya ganó ese trofeo que se otorga en Acho, la Primera Plaza de América. Sus alternantes también ganaron anteriormente dicho trofeo. Vicente Barrera el 96 y Julián López El Juli en 1998 y el 2005.

El mismo jurado concedió el Escapulario de Plata al toro Puntero de la ganadería peruana de don Roberto Puga, un colorado, ojo de perdiz de 512 kilos, apretado de cuerna con buena estampa y trapío. Este noble ejemplar le tocó en suerte a Sebastián Castella en su primera faena. Parte del público pidió que lo indultaran pero el Juez de Plaza tomó en consideración que no había tomado bien la suerte de varas. En cambio ordenó vuelta al ruedo para Puntero.

CAPOTAZOS

TORERO DE LIMA. Vicente Barrera hizo todo lo posible por agradar ayer al exigente público rimense . Claro, ya es un viejo conocido en Acho donde se le llama "Torero de Lima".

NOBLEZA OBLIGA. Muy elogiado el gesto de Sebastián Castella al final de la tarde. Se negó a ser cargado a hombros antes de que Barrera abandonara la plaza. Así quiso dar espacio para la calurosa ovación que Barrera recibió de todos los tendidos.

CIENCIA Y EXPERIENCIA. El Juli -un "viejo" de 24 años de edad- dio ayer toda una lección de ciencia torera en su segundo toro. Parecía que el astado no daba para más, pero El Juli aplicó aquel principio de que "todo toro tiene su lidia" y redondeó una faena memorable que le mereció una oreja y vuelta al ruedo.

GRATA SORPRESA. La Asociación de Reporteros Gráficos del Perú, que preside Óscar Medrano Pérez, sorprendió gratamente ayer en la entrada de sombra al presentarnos un adelanto de su exposición de las mejores fotografías de la feria.

LAS MEJORES IMÁGENES. Esa fue parte de la Primera Exposición Fotográfica Acho 2006, que abrirá la ARGP en su galería del jirón Callao 326, en el centro de Lima, a partir del viernes 8 de diciembre, donde se mostrarán las 40 mejores fotografías de la feria, entre las que figuran tomas de Arturo Pérez de La República.

AUTOCRÍTICA QUE VALE. Pocos empresarios de Acho han tenido en los últimos años capacidad de autocrítica para asumir errores. Justo Benítez, presidente de Taurolima ha declarado en reciente entrevista: "Pido perdón al público por no haber acertado en varias corridas con el tema del ganado y darle las gracias a la afición y a la prensa taurina por el apoyo recibido, tendrán siempre mi 'granito de arena' para que todos podamos echar la feria para adelante". Que así sea.

BALANCE POSITIVO. A pesar de los pésimos encierros que pusieron las ganaderías colombianas, el balance de esta feria es positivo y esperanzador. El Juez de Plaza Fernando Álvarez, guardó perfil bajo, como debe ser, tuvo sus errores, pero en general estuvo a la altura. Los subalternos peruanos demostraron su profesionalismo y también respondieron a la responsabilidad de una feria tan importante como la de nuestra romántica Plaza Rosada de América.

Artículo publicado hoy en el diario La República

Fotos: Arturo Pérez/La República

Tags en Perúblogs:




viernes, 24 de noviembre de 2006

BARRERA, EL JULI Y CASTELLA: Corrida de los Escapularios de Oro en Acho

- Con toros de Roberto Puga alternan el domingo 26 Vicente Barrera, Julián López El Juli y Sebastián Castella
- Con cartel de lujo culmina la Feria del Señor de los Milagros 2006

Gran espectativa ha suscitado en el aficionado limeño la actuación en Acho, este domingo 26, de los matadores Vicente Barrera Simó, Julián López El Juli y Sebastián Castella. El primero ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en la feria de 1996; El Juli lo ganó dos veces en 1998 y 2005 y el francés Sebastián Castella se adjudicó el escapulario del 2003.

Si bien VICENTE BARRERA mantiene un ritmo moderado en sus campañas en lo que respecta al número de corridas por año, no ha perdido su peculiar estilo lineal pero con entrega y honradez y en este año ha obtenido sonados triunfos como el del 6 de mayo en Bocairente, Valencia, donde cortó tres orejas. La tarde del 10 de junio cortó dos orejas en Coslada, España y en las tardes del 25 y 27 de junio cortó un total de cinco orejas en la feria de San Bautista de Chota, Perú. El 1 de setiembre cortó cuatro orejas y rabo y resultó herido en Peal de Becerro, Jaén, España.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

Barrera instrumenta un estatuario (Foto: web del torero)

Barrera es un torero muy querido en Acho por su honradez, entrega y su depurado estilo de inspiración “manoletista”. Se le ha denominado “Torero de Lima”, en otras épocas se le llamó así a otros grandes toreros como Angel Teruel.

Vicente Barrera nació en Valencia, España. Es nieto del gran torero español del mismo nombre de los años 30, quien también toreó y triunfó en Acho. Además de matador de toros es licenciado en derecho.

JULIÁN LÓPEZ EL JULI.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

El Juli en Burgos, España (Foto: Reuters para web de The Tribune/India)

Este torero vino por primera vez a Acho en 1998 cuando aún era un adolescente de 16 años. Recuerdo que la víspera de su debut lo entrevisté en el coso rimense con el reportero gráfico Oscar Retto para el diario La República. Julián retozaba en una tarde soleada, admirando la arquitectura imponente y agradable de la vieja plaza y como quien comete una travesura, fue corriendo a la galería de mosaicos que peremniza la memoria de los toreros ganadores del preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, señaló con el índice un espacio vacío y expresó sonriente: “Este lugar me corresponde”, al día siguiente cumplió con su palabra.

En esa primera época el niño prodigio ponía banderillas como los mejores y como si fuera un mago, sacaba un reportorio muy hermoso y variado de lances con el capote. Era pura entrega y valor combinado con el arte más bello y depurado en los tres tercios. El arte del niño-torero, como oro viejo, tenía fulgores y reminiscencias de las más grandes glorias de la historia de la tauromaquia. Luego tuvo que pagarle derecho de piso a la fama y entró en un ritmo frenético de corridas a destajo hasta que vinieron las cornadas graves, los duros golpes que depara una carrera de mucho esfuerzo, presiones y ambición sin límite. Ahora El Juli ha vuelto por sus fueros, si este domingo tenemos suerte, lo apreciaremos ya maduro y sapiente. Que así sea.

SEBASTIÁN CASTELLA.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Sebastian Castella en Acho, la tarde del 1º de noviembre (Foto: Carlos Lezama para web burladerodos.com)


Acabamos de verlo en todo su esplendor en la Corrida de la Beneficencia del 1 de noviembre. Cierto es que aquella tarde el francés no estuvo frente a un toro-toro en su primera faena, menos en la segunda -el encierro colombiano de Icuasuco no estuvo a la altura de una feria tan importante como la de Lima- pero sí dio un hermoso recital de toreo arístico, fino y clásico, ejecutando todas las suertes con el capote y la muleta con extraordinaria plasticidad y soltura, con aquel aparente desenfado de los grandes que -como ocurre en el ballet- hace parecer que todo sucede con extrema facilidad. Solo que el buen toreo es un ballet trágico, donde la muerte ronda en cada palmo del terreno, en cada átomo de la existencia.

En Acho esta vez cortó una oreja a cada uno de los astados que le tocó en suerte y salió por la puerta grande, no era para menos, estábamos ante un indiscutido triunfador de la temporada española de este año donde ha alcanzado la cima de su virtuosa carrera. Es la figura del momento. En América también ha redondeado grandes y memorables faenas, como la tarde del 8 de enero en Manizales, donde corta tres orejas y otras tres en Medellín el 28 de enero. El 28 de febrero en Motril, España, corta cuatro orejas y rabo e indulta un toro. La lista de tardes triunfales de este año en realidad es frondosa. El 11 de julio corta oreja en Pamplona y recibe grave cogida, sin embargo reaparece el 25 de julio en Santander. Otra vez recibe cornada grave el 3 de setiembre en Bayona, Francia. A fines de setiembre decide cortar la temporada por las molestias derivadas de esta última cornada, pero en la mañana del 22 de octubre otra vez resulta herido, aunque no grave, en faena de entrenamiento a puerta cerrada en la plaza de Aranda de Duero.

Reaparece en Lima el 1º de noviembre en tarde triunfal, luego viaja a México y corta dos orejas en Guadalajara el 12 de noviembre. El 16 de noviembre corta oreja en Valencia, Venezuela. El 18 de noviembre corta cuatro orejas en Querétaro, y una oreja el 19 de noviembre en San Luis de Potosí, México. Este gran torero nació en Beziers, Francia el 31 de enero de 1983.


VIDEOS



Julián López El Juli. Todas sus épocas

Tags en Perublogs:




lunes, 20 de noviembre de 2006

Círculo de Periodistas Taurinos premia a Fernando Roca Rey

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú premiará con un trofeo al matador de toros peruano Fernando Roca Rey por ser el triunfador de la Corrida de la Prensa de la Feria Taurina del Señor de los Milagros que se realizó el domingo 5 de noviembre en Acho.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Torero peruano Fernando Roca Rey (Foto de archivo: web toroschota.iespaña.es).

Roca Rey alternó aquella tarde con las primeras figuras del toreo mundial, David Fandila, el Fandi, y Alejandro Talavante siendo el triunfador del festejo del que salió en hombros por la puerta grande de nuestra romántica plaza rosada de América.

Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, informó que la ceremonia se realizará el día miércoles 22 de noviembre a las 8 de la noche en el local del Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana del Perú, en San Isidro.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Cómo se deben ver las corridas de toros. Clase magistral de Gregorio Corrochano (Cuándo suena el Clarín).

Aprovechemos el receso de nuestra Feria taurina del Señor de los Milagros para releer a uno de los maestros del periodismo taurino: el escritor español Gregorio Corrochano. Testigo presencial de la edad de oro del toreo, publicó múltiples crónicas en el diario ABC que luego convirtió en clásicos libros de tauromaquia. En su producción hay páginas que son obras maestras, tanto desde el punto de vista técnico como del literario. Corrochano fue también reportero de guerra en Marruecos y recibió premios de la Real Academia de la Lengua Española por sus trabajos. Su novela africana ¡Mektub!, algunas obras teatrales y poéticas escritas en su juventud muestran la diversidad de sus dotes literarias.
'Cómo se debe ver las corridas de toros' es un fragmento de su libro Cuando suena el Clarín (Madrid, Revista de Occidente, 1961).

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Gregorio Corrochano

Para ver una corrida de toros, es condición indispensable no perder de vista al toro. Es muy importante lo que hace el toro. Donde está el toro, está la corrida. el que sólo mira al torero, ve la mitad. Hay que mirar al toro y al torero, pero primero al toro. Todo gira en el ruedo alrededor del toro. Por él dictó la experiencia de los grandes maestros las reglas de la Tauromaquia, que son las leyes de la gravitación del toreo. El toro, no solamente es el protagonista, es el objeto del espectáculo. El espectador que distrae su vista del toro, en aquel instante deja de ver la corrida. Al mirar al toro, no solamente vemos lo que hace el toro, sino lo que hacen con él los toreros. Y relacionando lo que hace el toro y la intervención del torero, que esto es la corrida, juzgamos. Acabamos de definir la lidia. La posibilidad del toreo, la da el toro. Y de esto depende el conocimiento del espectador. No olvidemos esta premisa: el toreo es función del toro.

El estado del toro no es fácil verlo, suele ser confuso, lo que da lugar con frecuencia a desacuerdo en la interpretación del toreo. El toro unas veces trae resabios adquiridos en el campo por causas varias, que no vamos ahora a analizar; otras veces los adquiere durante la lidia. Si sale con resabios visibles, toda la lidia debe orientarse a corregirlos; se podrá o no, pero debe intentarse. Si no manifiesta resabios en los primeros momentos, toda la lidia debe orientarse a evitar los resabios de una lidia equivocada; a que no “aprenda”, como dice el público, y dice bien, porque los toros “aprenden”. No olvidemos, que todo lo que se hace con el toro es burla molesta, y esto contribuye a desarrollar su instinto defensivo, “aprende” a defenderse. La bravura es el grado superlativo del instinto. El toro no acomete por comer, acomete para defenderse, embiste en defensa propia a lo que teme y tiene más cerca de los ojos. El aprovechamiento de esta condición, única de esta fiera, es la fuente del toreo.

La bravura del toro tiene un gran parecido con el valor del torero. Porque si el toro defiende su temor al hombre que le hostiga y le hiere, acometiendo con bravura, el torero tranquiliza su miedo toreando valerosamente. Sus dos miedos se encuentran, se retan y chocan, el miedo del toro bravo al torero, y el miedo del torero valiente al toro. Este acoplamiento de bravura y valor, al enfrentarse, y temerse, hace posible la maravilla del toreo. El toro abanto que sale huído buscando una salida, y al no encontrarla se para, y se crece al castigo, es un caso tipo de la bravura como recurso del instinto.

El toreo tiene su explicación en el movimiento geométrico de dos líneas: una vertical, que es el torero, y otra horizontal, que es el toro. En tanto la línea vertical gira sobre sí misma sin variar de punto de apoyo en el suelo, la línea horizontal tiene que trasladarse, haciendo un recorrido para ir y otro para volver. En aprovechar todo este tiempo empleado por el toro en embestir y revolverse, en ir y venir, que por rápido que parezca, es lento si se compara con el giro del torero, está basada la defensa del torero y la posibilidad del toreo. En esta sencilla lección de geometría nace toda la difícil teoría del arte de los toros.

Derechazo. Foto de Philippe Granier

"El toreo tiene su explicación en el movimiento geométrico de dos líneas: una vertical, que es el torero, y otra horizontal, que es el toro". (Foto: Philippe Granier/Flickr).

La bravura, más o menos desarrollada, y más o menos sostenida, es la que sufre cambios, se modifica por el castigo y por los incidentes de la lidia, y a ello deben estar muy atentos, el torero que se enfrenta al toro, y el público que tiene que estimar lo que hace el torero. El error, al primero puede serle fatal; la ceguera del segundo le lleva a la incomprensión o a la injusticia. Aunque no fuera nada más que por esto, la atención al toro la considero capital.

De aquí se deduce: que hay que lidiar los toros, que hay que saber lidiarlos y que la lidia es fundamental en la corrida, tan fundamental que da nombre a la condición del toro: toro de lidia. Un toro mal lidiado es un drama donde ninguno sabe su papel. A veces ni el toro. Hacemos hincapié en esto, porque es frecuente en la afición novata entender por lidia: esfuerzo, vulgaridad, trabajo de trotarruedos, toreo de gañanía, torpeza. Lo torpe es entender así la lidia, que es finura de observación, vista, inteligente conocimiento de las reses, facilidad de adaptación, dominio del toro y del toreo. Un gran lidiador es siempre un gran torero, con raíces clásicas, aunque se permita, por las circunstancias, licencias modernas y personales. Si no sé cómo es el toro, no sé cómo es el torero. Si el toro es pastueño, boyante, tranquilo, que se queda donde le dejan, y cuando le llaman va, que deja colocarse tranquilamente al torero, de los que por su bondad extremada, se le compara en las viejas revistas con “una hermana de la caridad”, no con falta de respeto a la hermana, sino como término de comparación inigualable de bondad en bárbara pero expresiva metáfora, entonces, todo lo que se haga con este toro tiene una importancia artística y estética en al que hay que dar su parte al toro, que ayuda y no es peligroso. Este toro tiene la bravura precisa para no parecer manso, para pasar por bravo y dejarse torear.

Si el toro es de bravura revoltosa, que cuando pierde el engaño se vuelve rápido en su busca, y se “come la muleta”, y no deja entrar al torero en su terreno, es intolerable al cite, y de bravura agresiva, todo lo que se haga con este toro hay que apuntárselo al valor, al conocimiento y al dominio del torero. Este toro es verdaderamente bravo de raza. Es peligroso. Hay que saberle torear para no invertir los términos, y que sea el toro el que toree al torero, lo que he visto muchas veces.

Los toros mansos si no son de sentido, no tienen ninguna importancia; si se saben torear son muy lucidos, por contraste, porque el público no espera nada. Si son de sentido, hace falta un torero y un hombre.

Por el estado del toro, por la condición del toro se debe medir al torero. ¿Ese lance es precioso? ¿Cómo es el toro? ¿Esa faena es buena? ¿Cómo era el toro? ¿El toro rueda de la estocada? ¿Cómo entró y dónde dejó el estoque, en las agujas o en los bajos?

Memoria, préstame algún recuerdo de tu archivo. Torearon Joselito y Belmonte un 2 de mayo en Madrid, toros de Contreras. El último se llamaba “Tallealto”. Belmonte hizo una faena impresionante, de aquellas incomprensibles de su primera época. Aquello no se podía ver sentado; el público lo presenció en pie, sin que a nadie se le ocurriera gritar “sentarse”, porque no había nadie sentado. Mató al toro de una estocada caída. Belmonte salió de la plaza en hombros con la oreja del toro en la mano. El presidente de la corrida escribió una carta a los periódicos, en la que salvaba su responsabilidad diciendo: que él no había concedido la oreja; que aunque la faena de muleta fue colosal, la estocada había sido baja, y el no daba orejas de toros muertos a bajonazos.

¡Lo que va de ayer a hoy!

Apunten ustedes en su carnet, cuantas orejas se dan por bajonazos, a toreros cumbres que saben cómo matar sin dar en hueso. Saber es.

El primer mandamiento de la ley de las corridas de toros, es: el toro. El segundo mandamiento, es: el torero. El torero es el hombre valeroso que torea al toro. Si no hay toro, el hombre valeroso no tiene valeroso quehacer.

Una cosa es torear y otra saber torear, lo que no es lo mismo, aunque lo confundan los espectadores poco expertos. Lo más difícil y también lo más peligroso, aunque parezca una paradoja, es saber torear.

Se corrieron por primera vez en Sevilla los toros de Murube a nombre de doña Carmen de Federico, el 24 de agosto de 1917, en corrida de la Prensa. Se rifó la cabeza del toro mejor lidiado. No del más bravo, ni del mejor presentado, ni el de la mejor faena, sino el mejor lidiado, lo que subrayo para que se vea la importancia que tenía la lidia de un toro; más importancia que el toro mismo, porque sin lidia no se ve el toro, no hay toro aprovechable. Para esto se nombró a un jurado de tres expertos toreros: Quinito, Emilio Bomba y José el Algabeño. Fallaron que el toro mejor lidiado fué el quinto, porque presentó más dificultades, que tuvo muy en cuenta Gallito en todo momento. (Gallito mató a los seis).

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Gallito, también llamado Joselito, metiéndole la muleta y la pierna al toro para hacerle doblar. (Foto: libro Cuando Suena el Clarín. Madrid, Revista de Occidente).

El jurado tuvo en cuenta “las dificultades del toro”. El día que este criterio se extienda por los tendidos de las plazas de toros, los espectadores sabrán lo que ven.

Conclusión: El mejor torero es el que sabe torear más diversos toros. Vulgaricemos el concepto: al que le caben más toros en la cabeza, ese es el mejor torero.


Términos taurinos


Aunque el estilo de Corrochano es diáfano, a continuación explicamos algunos de los términos propios del habla taurina empleados en el artículo y otros más relacionados a la suerte suprema del toreo: la de matar.


sentido: Se dice que un toro desarrolla sentido cuando aprende a percibir la posición del torero y le embiste a él en lugar de hacerlo a la muleta o engaño.

agujas: Se llama "hoyo de las agujas" a aquel lugar ubicado a la altura de la tercera o cuarta vertebras dorsales del toro por donde debe entrar el estoque para que muera rápidamente. Estoquear en las agujas es la manera correcta de matar a un toro. Otras expresiones referidas a este lugar son: en todo lo alto, en la cruz, en la peseta, uvas. Si la espada se introduce apenas por debajo de este sitio, en cualquiera de los dos lados del espinazo, se le denomina a esta posición: desprendida.

caída: Más abajo de las agujas que una desprendida. Cuando el estoque se ubica inmediatamente debajo de la posición desprendida.

baja: Mientras mayor sea la distancia que medie entre la columna vertebral del toro y el lugar en el que ingresa la espada de matar, una estocada puede ser sucesivamente baja, bajonazo o golletazo: A mayor distancia del lomo, menos mérito tiene su ejecución pues prolonga innecesariamente la muerte del animal o bien - al herir sus pulmones- le provoca una deplorable hemorragia masiva por el hocico.

contraria o atravesada: Cuando la espada se cruza de un lado a otro por debajo de la columna.

delantera: Nombre que adquiere la estocada cuando queda en la línea de la columna, pero delante del "hoyo de las agujas". Según quede adelante o detrás de la cruz también se le denomina: pescuesera, pasada y trasera.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Clasificación de la estocada según el lugar de su colocación (Infografía publicada en el diario El Comercio, 04'/agosto/09).

No siempre la hemorragia del toro implica que el torero ha estoqueado en una posición baja. Puede que se haya visto obligado a colocar una contraria por un movimiento del animal en el último momento.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Toros colombianos deslucen la tarde. Conde, Ferrera y Jiménez no estuvieron en una tarde inspirada.

Empresa reconoce error en la selección de los encierros extranjeros
• Cartel de lujo el domingo 26: Barrera, El Juli, Castella.

César Jiménez

César Jiménez en un derechazo a su segundo toro. No repitió sus buenas tardes en Acho. (Foto: Arturo Pérez).

Los toros colombianos de Achury Viejo otra vez echaron a perder la tarde en Acho; para colmo, los toreros no estuvieron en una tarde inspirada y dejaron la impresión de que con un poco más de oficio y ganas pudieron ligar faenas aceptables.

Habrá que creer y tomarle la palabra a la empresa Taurolima, cuyo presidente Justo Benítez hizo en reciente entrevista un mea culpa con respecto al ganado comprado en Colombia para esta temporada.

Confesó que sintió vergüenza por los novillos esmirriados de la dehesa nacional de Checayani que presentó en la tarde de rejones del 4 de noviembre.

En su descargo, Benítez dijo que por los contratiempos previos arregló contrato con la Beneficiencia muy tarde y no tuvo tiempo de optar y seleccionar lo mejor en Colombia.

Si fuera así habría que considerar que la nueva empresa está pagando derecho de piso.

Parafraseando a un viejo aficionado del tendido 7, diremos que "para tonto no se estudia". Será por eso que buena parte del aficionado se ausentó de los tendidos, tuvo olfato y hubo una media entrada en sol y muchos claros en sombra.

No sé si lo considera algún reglamento, pero los ganaderos también deberían ser severamente multados.

Tan malo estaba el encierro Achury que la autoridad tuvo que contradecirse a sí misma y devolver al primer toro de César Jiménez, pues el astado era un mansote y le faltaba peso. Bien el juez al afrontar su error en el pesaje y darle la razón al respetable.

Perdonen si no hacemos una reseña detallada de una corrida que no fue más allá de algunos relumbrones y la buena voluntad de Javier Conde. Antonio Ferrera quiso alegrar su toreo pero le faltó temple y mando. César Jiménez no ligó una buena tarde, aunque en su primero saludó del tercio.

TRES ESCAPULARIOS
No todo está perdido. El domingo 19 no hay corrida por las elecciones, pero el 26 tenemos un cartel de lujo. Parten plaza tres Escapularios de Oro del Señor de los Milagros. Vicente Barrera, Julián López 'El Juli' y Sebastián Castella. Encierro de Roberto Puga.

CAPOTAZOS

MUNDIAL QUIRÚRGICO. Como ocurre en el fútbol, cada cuatro años se celebra un Congreso Mundial de Cirugía Taurina. Esta vez la sede fue Lima y el evento científico concluyó la semana pasada.

ÁNGELES DE LOS RUEDOS. Los hombres que salvan muchas vidas de toreros intercambiaron experiencias y comprobaron que esa especialidad médica ha dado un espectacular salto tecnológico, tanto así que las muertes por cornada ya no son tan frecuentes.

MANOS MILAGROSAS. A tan alto nivel de eficacia ha llegado la cirugía taurina que antiguamente una cornada grave postraba a un torero por muchos meses; ahora se dan casos en que el matador o subalterno cogido vuelve a los ruedos en un par de semanas.

OCHO CUATES. Al Congreso vinieron 35 especialistas extranjeros y alternaron con 25 nacionales. De México llegaron 8. El cirujano peruano César Baltazar Mateo agasajó ayer en Acho a los doctores Raymundo Martínez Medina y Samuel Bravo Montúfar, de la Monumental de México. El próximo encuentro será en España.

IN MEMÓRIAM. Se invita para el jueves 16 de este mes a las 7:00 de la noche a la misa en memoria del torero español Víctor Manuel Coronado Gómez. Falleció el 17 de enero en un accidente de tránsito en Venezuela, dejó muchos amigos y aficionados en el Perú.


Artículo publicado hoy en el diario La República.