Para los aficionados a las corridas de toros en Lima, la Feria del Señor de los Milagros siempre tiene como colofón las fiestas navideñas. Si bien es cierto que don Manuel Solari Swayne "Señó Manué", el gran propulsor de nuestra feria a mediados del siglo pasado, la concibió para el mes de octubre; en la práctica casi siempre se desarrolla entre fines de octubre y principios de diciembre.
Aunque este año nuestra temporada finalizó el 26 de noviembre, los aficionados de esta parte del Planeta de los Toros no dejamos de disfrutar todavía el buen sabor que dejó el fin de fiesta del la Fería taurina del Señor del Gran Poder, el 6 de diciembre, en la plaza de Iñaquito de la capital de Ecuador.
Tecleando estas vísperas pascuales queremos recordarles que, mientras disfrutamos de nuestras navidades, en Costa Rica se están realizando los festejos populares en la céntrica localidad de Zapote. En ellos se instalan juegos mecánicos y chinamos o puestos de comida. El plato principal de dichas fiestas son las corridas de toros. Todo el mes de diciembre hay desfiles, carnavales, fiestas, y procesiones religiosas en todos los rincones del país. Las corridas han sido famosas en Costa Rica desde tiempos coloniales. Populares desde entonces, tienen lugar en la arena de Zapote cada noche durante la estación festiva. Si bien es cierto los toros no son heridos en la versión costarricense de la Fiesta Brava, los hombres sí son corneados. Es todo un acto diseñado para soltar adrenalina y aliviar las frustraciones del año que muere. El momento más popular es la carrera, cuando decenas de jóvenes entran corriendo al ruedo para asuzar al toro y provocarlo para que ataque.
Mientras tanto, ya está programada la corrida navideña de la Temporada Grande 2006-07 en la Monumental Plaza de México para mañana lunes 25. El cartel está integrado por el diestro español Antonio Barrera y los jóvenes mexicanos Leopoldo Casasola y Enrique Espinosa "El Cuate".
TAUROMAQUIAS les desea a todos los aficionados y actuantes de la Fiesta Brava una muy feliz Navidad y un grandioso año taurino 2007.
/vta